• Este miércoles anunciaron que bancos no prestarán servicio el jueves 30 de septiembre y viernes 1° de octubre; devotos católicos celebraron los 100 años de la Virgen del Valle; el INEA informó que las personas rescatadas que se dirigían hacia La Tortuga están siendo atendidas; la ONG Redes Ayuda reportó que durante 2020 hubo 127 ataques contra la libertad de expresión en Venezuela; informaron que liberaron a 259 reclusos del retén de Cabimas, estado Zulia; Derek Jeter ingresó al Salón de la Fama del béisbol

Este miércoles 8 de septiembre la Sudeban explicó que las instituciones bancarias no abrirán las agencias, sucursales y oficinas en todo el país el jueves 30 de septiembre y viernes 1° de octubre. Por otra parte, los devotos católicos celebraron los 100 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle sin las típicas fiestas multitudinarias debido a la pandemia del covid-19.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que las cuatro personas rescatadas en el mar cuando se dirigían a la Isla de La Tortuga fueron trasladadas al Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez (Periférico de Pariata), en el estado Vargas.

El régimen de Nicolás Maduro ataca a unos y protege a otros: mientras que en 2020 hubo 127 ataques contra la libertad de expresión en Venezuela, de acuerdo con el informe de la ONG Redes Ayuda, por otra parte liberaron a 259 reos de Cabimas, estado Zulia. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) cuestionó las liberaciones debido a que se desconoce el criterio que usaron para las excarcelaciones.

En los deportes, el Salón de la Fama de las Grandes Ligas inmortalizó a uno de los mejores campocortos de los Yankees de Nueva York en la historia de la Major League Baseball (MLB): Derek Jeter.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Anunciaron que bancos no prestarán servicio el jueves 30 de septiembre y viernes 1° de octubre

Los bancos en Venezuela no prestarán servicio en sus agencias el jueves 30 de septiembre y viernes 1° de octubre por la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que eliminará seis ceros al bolívar. Por lo tanto, la Sudeban explicó que las instituciones bancarias no abrirán las agencias, sucursales y oficinas en todo el país.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

La medida se implementará por dos aspectos: el primero es para adaptar los sistemas transaccionales del sector bancario a la nueva expresión monetaria para el blackout del sistema y lo segundo es que hay algunas bancas que presentan un retraso importante del proceso para la reconversión.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de septiembre
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Antonio Morales, presidente de la Sudeban, comentó para Unión Radio que el blackout del sistema tomará entre 10 y 12 horas. Es decir, cuando reinicien los sistemas bancarios para cambiar los números de la moneda. Sin embargo, acotó que podrían haber algunas instituciones que requieran más tiempo para operar; por lo que señaló que con ellos la Sudeban trabajará de forma especial.

El Banco de Venezuela anunció que los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre se permitirán los retiros en taquillas por montos abiertos por ser semana de flexibilización de la cuarentena, de acuerdo con el calendario 7+7 implementado por el régimen de Nicolás Maduro.

2. Devotos católicos celebraron los 110 años de la Virgen del Valle

Al igual que en 2020, los devotos católicos celebraron la coronación canónica de la Virgen del Valle sin las típicas fiestas multitudinarias debido a la pandemia del covid-19.

El 21 de agosto, el monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, informó que en las celebraciones litúrgicas del 1° y 8 de septiembre no se permitiría la participación de fieles para evitar contagios. Explicó que, ante la difícil situación por la pandemia, se tomó la decisión de realizar las celebraciones litúrgicas en un escenario controlado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Noticia de este Miércoles 8 de septiembre
La celebración estuvo limitada debido a la pandemia del covid-19. Foto: Dexcy Guédez.

Como habían avisado, durante la celebración de la Santa Misa no se permitió el acceso hacia la imagen de la Virgen. Aunque dentro del templo la cantidad de personas era reducida, los feligreses pudieron ver a la Virgen desde la calle durante la procesión.

Al finalizar la eucaristía a cargo de monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, la Virgen fue sacada de su lugar tradicional y la mostraron en una azotea a las personas que esperaban en la calle. Posteriormente, llevaron a la Virgen del Valle a un altar decorado con claveles blancos y rosas rosadas donde los sacerdotes realizaron una reverencia. La ceremonia de la bajada de la imagen está disponible en la cuenta de Instagram de la Basílica Nuestra Señora del Valle.

3. El INEA informó que las personas rescatadas que se dirigían hacia La Tortuga están siendo atendidas

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que trasladaron al Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez (Periférico de Pariata), en el estado Vargas, a las cuatro personas rescatadas en el mar cuando se dirigían a la Isla de La Tortuga.

Miércoles 8 de septiembre
Personas que rescataron. Foto: INEA.

Según NTN24, las personas rescatadas fueron identificadas como Verónica Martínez, de 25 años de edad, quien era la niñera; dos niños, de 2 y de 6 años de edad, respectivamente; y Mariely Chacón, de 41 años de edad, quien era la mamá de los menores y quien falleció.

El equipo de salvavidas está en la búsqueda de José Marcano, Alejandro Osorio, Vianney Dos Santos y Rehis Camblor, capitanes de las embarcaciones y padre de los niños, respectivamente.

4. La ONG Redes Ayuda reportó que durante 2020 hubo 127 ataques contra la libertad de expresión en Venezuela

La ONG Redes Ayuda recopiló 127 ataques contra la libertad de expresión durante 2020 en Venezuela. Así lo informaron en su informe Voces Confinadas 2020, presentado en Caracas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

De los 127 ataques, las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro fueron los principales agresores, con 109 casos. Estos se clasifican de la siguiente manera: 43 amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos, 12 bloqueos a RR SS, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y 3 otros casos.

“Los ataques a la prensa venezolana comenzaron el 5 de enero de 2020 cuando iniciaba un nuevo ciclo de la Asamblea Nacional. Registramos ataques a manos de grupos irregulares y presuntos militares contra los trabajadores de la prensa”, dijeron desde la ONG.

En declaración para El Diario, Luis Serrano, director de la ONG, envió un mensaje para los comunicadores en el país. “La invitación que le hacemos a los periodistas es a no callar, seguir documentando y denunciando”, dijo.

5. Informaron que liberaron a 259 reclusos del retén de Cabimas, estado Zulia

El régimen de Maduro dejó en libertad a 259 reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones de Cabimas, en el sector La Misión de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. Así lo informó en su cuenta de Instagram Yonder Durán, diputado del Parlamento del chavismo.

Sin dar mayores detalles, Durán escribió: “El día de hoy otorgamos en el retén de Cabimas del estado Zulia 259 libertades a personas que optan ese beneficio, en mancomunidad con las instituciones de Justicia. Rumbo al estado ideal que soñaba nuestro libertador…venceremos”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), organización no gubernamental que defiende los derechos humanos de los privados de libertad, cuestionó el proceso realizado en ese centro de detención también conocido como retén de Cabimas, ya que se desconoce cuál fue el criterio para otorgar las libertades de estas personas.

De acuerdo con las cifras de la ONG Una Ventana a la Libertad, con este nuevo anuncio, la comitiva judicial ha otorgado, desde el 24 de agosto de 2021, al menos 380 libertades. Aseguraron que podrían producirse 100 más en los próximos días.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

6. Derek Jeter ingresó al Salón de la Fama del béisbol

El Salón de la Fama de las Grandes Ligas inmortalizó a uno de los mejores campocortos de los Yankees de Nueva York en la historia de la Major League Baseball (MLB): Derek Jeter. Lo hará tras una larga carrera en la que dejó récords, números y momentos grabados en la mente de fanáticos de Nueva York y del béisbol. 

Jeter se convirtió en el vigésimo cuarto pelotero del equipo neoyorquino en llegar a Cooperstown; en las votaciones recibió 396 votos de 397, por lo que quedó a tan solo uno de convertirse en el segundo jugador de la historia en ser elegido de manera unánime. Esto luego de que el cerrador panameño Mariano Rivera fue electo con el 100% de las boletas en 2019.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de septiembre
Derek Jeter.

Derek Jeter entró al Salón de la Fama de Cooperstown tras una gran carrera. Durante los 20 años que jugó con los Yankees de Nueva York demostró por qué es considerado el mejor campocorto de los últimos años en las Grandes Ligas y que siempre formará parte de la historia del béisbol.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas