• Se estima que la fortuna del creador y consejero delegado de la plataforma disminuyó casi 6 millardos de dólares en menos de 24 horas

Las acciones de Facebook cayeron casi 5% luego de que la red social y dos de sus más importantes plataformas (Instagram y Whatsapp) se mantuvieran inoperativas durante buena parte de la tarde de este 4 de octubre.

Debido a esta situación, el precio de las acciones pasó de cotizarse a 343,01 dólares por unidad a ubicarse en 323,73 dólares. Si bien esto solo representa unos 20 dólares aproximadamente, en términos globales supone una pérdida de valor de mercado de más de 10,27 millardos de dólares en lo que es visto como una de las peores jornadas en la historia de Facebook.

Caída sostenida. Durante el último mes las acciones de Facebook han caído 14,64%.

La estrepitosa caída en la bolsa de la red social también tuvo un impacto considerable en la fortuna de su creador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, quien vio reducido su patrimonio este lunes en cerca de 6 millardos de dólares, de acuerdo con cálculos realizados por Forbes.

Según esta misma publicación, la fortuna de Zuckerberg estaría valuada en 117 millardos de dólares, lo que lo ubica en la sexta posición entre los hombres con más dinero en el mundo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Si bien la caída de las acciones de Facebook estuvo vinculada principalmente a los problemas técnicos que afectaron sus servicios, también ocurre en un contexto en el que el sector tecnológico se encuentra atravesando un momento complejo. Esto puede apreciarse al observar el índice bursátil Nasdaq 100, el cual recoge la cotización promedio de las 100 empresas tecnológicas más importantes del mercado entre las que se encuentra el propio Facebook. Durante el último mes dicho índice ha registrado una caída de 2,16%, lo que da cuenta del poco interés que están despertando las empresas del sector entre los inversionistas.

Esto ha llevado a que la valoración de otras empresas, como por ejemplo Amazon que también se haya visto afectada al ver caer su cotización en 6,65% durante el último mes.

Seguridad de los usuarios

Otro factor que ha influido de forma negativa en el comportamiento de las acciones de Facebook en los mercados es el escrutinio al que ha estado expuesta la compañía luego de las declaraciones en su contra realizadas por parte de una exempleada.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
¿Cuánto dinero perdió Facebook por su caída mundial?
Frances Haugen

Frances Haugen, quien trabajó en la empresa hasta el mes de abril, filtró al medio estadounidense The Wall Street Journal una serie de documentos en los que presuntamente se evidenciaría las malas prácticas de Facebook con sus usuarios.

Entre las revelaciones destaca el hecho de que los propios directivos de Instagram serían conscientes de lo tóxica que resulta la red social para sus usuarios, especialmente para aquellos más jóvenes. Los informes señalan que Instagram agrava, aproximadamente en uno de cada tres casos, los problemas de imagen corporal que pueden sufrir las usuarias de la plataforma.

Otra de las conclusiones que se desprende de los documentos filtrados por la exempleada es que los cambios realizados en el año 2018 al algoritmo de Instagram y que supuestamente estaban dirigidos a mejorar la plataforma tuvieron el efecto contrario.

Aseguran que las modificaciones solamente lograron convertir la red social en un entorno altamente tóxico, que promueve contenidos que propician la confrontación y las discusiones entre los propios usuarios.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Haugen, quien se espera realice una presentación ante el Senado de Estados Unidos, comentó que durante el tiempo que trabajó en Facebook se sorprendió por la escasa voluntad de la compañía para solucionar los problemas que estaba causando en las personas que ingresaban en sus redes sociales.

“Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook una y otra vez elegía aquellos que le beneficiaban como ganar más dinero”, afirmó durante una entrevista reciente.

Regulación

¿Cuánto dinero perdió Facebook por su caída mundial?
Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: Chip Somodevilla / Getty Images / Archivo

El escándalo causado por los documentos filtrados por Haugen ocasionó que la Administración del presidente Joe Biden expresara su preocupación por la forma de operar de empresas tecnológicas como Facebook.

En este sentido Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó durante una rueda de prensa que los esfuerzos de las grandes compañías tecnológicas para regularse a sí mismas estaban fallando y el comportamiento de Facebook era una muestra evidente de ello.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

La funcionaria aseguró que el gobierno estadounidense espera que esta situación permita que se produzca una mayor supervisión a nivel federal de este tipo de compañías a los efectos de que no continúan aplicándose este tipo de prácticas.

“Las declaraciones de Haugen refuerzan la gran preocupación que el presidente y los legisladores de ambos partidos políticos, han expresado sobre cómo operan los gigantes de las redes sociales y el poder que han acumulado”, afirmó.

Hasta el momento la respuesta de la plataforma ha sido negar los señalamientos en su contra. Afirman que se encuentran trabajando de forma continua en mejorar sus redes sociales y de esta forma evitar la propagación de contenido dañino para sus usuarios.

“Sugerir que fomentamos el contenido malo y no hacemos nada, simplemente no es cierto”, aseguró un portavoz de Facebook.

Aún es prematuro es estimar con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas generadas por la falla de este lunes, lo cierto es que es altamente probable que este sea el peor día día de la compañía desde su salida a la bolsa en el año 2012.

Noticias relacionadas