• El espacio pretende crear puentes entre inversionistas y emprendedores para que estos puedan crear modelos de negocios escalables al resto de la región

Un espacio dedicado al emprendimiento y a las empresas tecnológicas, esa es la forma en la que sus creadores describen el Wave Tech Hub, un proyecto que busca tender puentes entre el talento venezolano, las startups y los posibles inversionistas.

Carlos Aguiló, director de Wave Tech Hub, comenta para El Diario que está previsto que el proyecto vea luz a partir del primer trimestre de 2022 en los antiguos espacios de investigación y desarrollo de Procter & Gamble, ubicados en Caracas.

Startups. Son empresas con poco tiempo en el mercado que están en una etapa de crecimiento.

Detalló que en una primera etapa, el Hub como lo denomina, funcione como un área de trabajo compartido (coworking) en el cual ofrecerán toda la infraestructura para que profesionales del área tecnológica puedan laborar con comodidad.

“También les queremos ofrecer otros servicios. En el lugar ya se encuentra una academia de software y se está creando un estudio de realidad virtual y producción audiovisual que va a permitir que todas aquellas personas que quieran crear contenido tengan en el Hub un espacio propicio para ello”, indica.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El empresario señala que uno de los aspectos innovadores de la academia que están desarrollando es que una vez finalice la etapa formativa, el talento que egrese del Wave Tech Hub se conecte directamente con empresas o proyectos que les ofrezcan empleo.

Por esta razón destaca que una vez que inicie operaciones el Hub será un proyecto que ofrecerá una gama de servicios que van más allá de lo que un simple coworking puede ofrecer, como lo son una conexión a Internet estable y un espacio donde trabajar.

Queremos que los emprendedores tengan un espacio para trabajar y en el que además puedan conectarse con empresas para buscar financiamiento, oportunidades de crecimiento y por qué no hasta asesoría, dependiendo de la etapa en la que estén” Carlos Aguiló, fundador Wave Tech Hub

Aguiló, quien también ha participado en otros proyectos de tecnología en Venezuela, explica que la idea detrás de este modelo de negocio surgió debido a la explosión de empresas tecnológicas en el país. Pone como un ejemplo el caso de Yummy, la app de delivery que inició operaciones en Venezuela en 2019 y que ya se ha extendido a diversos países del continente.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Espera que gracias al Wave Tech Hub se propicie la creación de más empresas tecnológicas en el país, ya que considera que en Venezuela existe una gran cantidad de personas altamente calificadas para desarrollar este tipo de proyectos.

“Aquí tenemos muy buenos ingenieros, creativos y gente muy brillante, pero tal vez ellos no están conectados con cómo deben presentar al mercado su idea o proyecto para poder crecer en modelos de negocio. En el Hub vamos a fortalecer el ecosistema tecnológico venezolano para que tenga mayor viabilidad y no tengan que irse al exterior a buscar oportunidades o financiamiento”, asevera.

Agrega que debido a que el Hub está pensado para ser un ecosistema para profesionales y empresas tecnológicas, la idea es replicar este tipo de casos exitosos que han demostrado que es posible crear negocios en Venezuela que sean escalables internacionalmente.

Hub Academy

Aguiló comenta que un eslabón fundamental en el proceso de crear nuevos emprendedores es la etapa formativa. Argumenta que debido a ese motivo se encuentran trabajando en crear alianzas con diversas casas de estudio en el país para que estas respalden el trabajo que realizarán desde el Hub Academy.nn“Pretendemos crear talleres y diplomados especializados en el tema tecnológico. Toda esta parte de formación estará en lo que denominamos el Wave Academy o Academia Wave y van a estar trabajando con temas como desarrollo de software, mecatrónica, inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, metaverso, entre muchas otras”, detalla.nnAñade que las personas podrán revisar la oferta académica y fortalecer su perfil profesional, lo que les permitirá conectarse con empresas luego de que culminen su etapa formativa.nnResaltó que los certificados obtenidos a través del Hub Academy serán avalados por universidades nacionales lo que les dará un mayor reconocimiento a quienes cursen los diplomados.n

¿Por qué invertir en Venezuela?

emprendimiento

Si bien la dolarización transaccional y la tímida liberación de controles que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro ha permitido una cierta “recuperación económica”, invertir en Venezuela aún puede ser visto como una idea riesgosa.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Sin embargo, Aguiló argumenta que en el país existen muchas oportunidades de negocio que se pueden aprovechar y que es necesario continuar apostando por el país y su recuperación.

Asegura que en Venezuela existe un gran número de profesionales con una excelente formación que pueden impulsar y desarrollar startups tecnológicas sin ningún problema. Es por este motivo que afirma que el principal escollo que existe en el país es la falta de oportunidades.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Quisimos apostar por el talento nacional, la gente aún sigue en el país quizás trabajando en tres sitios distintos para poder tener un mejor ingreso y que sigue formándose. Estamos convencidos de que lo que nos falta no es talento, sino oportunidades”, sostiene.

Confiesa que para él es motivo de orgullo que fondos de inversión internacionales como Nazca, el cual maneja cientos de millones de dólares, expresen abiertamente su interés por los emprendimientos venezolanos. Aun más cuando afirman que no tienen ningún inconveniente en apostar por el talento venezolano ya que lo consideran sumamente brillante.

“El potencial que existe en Venezuela es gigantesco y un ejemplo de ello son empresas como Yummy que recientemente logró captar capital por casi 18 millones de dólares. El talento está y las oportunidades las estamos construyendo”, indica.  

Noticias relacionadas