• Este 20 de noviembre Guinness World Records oficializó que Venezuela tiene la orquesta más grande del mundo. Aunque la marca es una de las pocas en el ámbito musical, existen otros hitos importantes en áreas como la economía, gastronomía y el ambiente

Guinness World Records oficializó este 20 de noviembre que la orquesta más grande del mundo es venezolana. Con el hito, Rusia, país que rompió la marca en 2019 con 8.097 músicos, le pasa el testigo a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles.

De acuerdo con el certificado, el ente mundial validó a 8.573 músicos para la nueva marca en Venezuela.

El anuncio fue hecho durante un concierto celebrado este sábado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, transmisión que se pudo seguir en vivo a través del canal de YouTube de El Sistema.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

El concierto de orquestas más grande se llevó a cabo el sábado 13 de noviembre en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas. La pieza “Marcha Eslava” de Piortr Ilich Tchaikovski fue la seleccionada para ser interpretada por 12.000 músicos y romper el récord, bajo la batuta de Andrés David Ascanio.

Durante el repertorio musical, intérpretes de todo país interpretaron temas como “Venezuela” y “Alma llanera”. Asistieron voceros del régimen de Nicolás Maduro, así como autoridades y familiares del maestro José Antonio Abreu; quien fundó en 1975 El Sistema.

Récords Guinness
Foto: Abrahan Moncada / El Diario.

Además de poseer la orquesta más grande del mundo, Venezuela, al igual que otros países, posee otras marcas en distintas áreas, como la economía, el ambiente, los concursos de belleza, la gastronomía y los deportes.

A continuación, El Diario presenta una recopilación de 10 de los récords que ostenta el país:

1. El país con la tasa de inflación más alta

De acuerdo con el portal de Récord Guinness, en 2018 el país logró entrar en la lista gracias a que tiene la inflación más alta, con una tasa de 1.087,5%. El hito fue tomado en cuenta gracias a datos facilitados por el Fondo Económico Mundial (FMI) en abril de ese año.

Récords Guinness
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez.

2. La persona que asistió a la mayor cantidad de Copas del Mundo

En 2017, el barquisimetano Hely Garagozzo González se convirtió en la persona en asistir a la mayor cantidad de Copas del Mundo. Fue a todos los partidos desde el mundial de 1982. Para la marca fue contado hasta el año 2010, pues se perdió la final en Suráfrica. El aficionado del fútbol murió en 2020.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

3. El hombre con el pie más grande del mundo

Jeison Rodríguez se convirtió en 2018 en la persona viva con el pie más grande del mundo. El oriundo de Maracay tiene 40,55 cm en el pie derecho y 40,47 cm en el izquierdo. De acuerdo con el portal del Récord Guinness, el joven debe mandar a hacer los zapatos en Alemania debido a que las medidas superan el promedio.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

4. La mayor cantidad de personas rescatadas por un perro

El rottweiler Orión rescató en 24 horas, durante la tragedia de Vargas, entre el 15 y el 16 de diciembre de 1999, un total de 37 personas de entre 2 y 80 años de edad. El perro, conocido como “el perro valiente”, logró rescatarlos de los escombros. Orión murió en 2008 por gastroenteritis, luego de ser condecorado durante años en distintas ocasiones por su labor.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

5. La hallaca y el pan de jamón más grande del mundo

En noviembre de 2014, el Ministerio de la Alimentación logró en Caracas hacer el pan de jamón y la hallaca más grande del mundo. El pan pesó 284 kg y medía 20,88 metros de largo y 30 cm de ancho. Por su parte, la hallaca pesó 2.133 kg y midió 124 metros. Ambos alimentos son compartidos en el tradicional plato navideño.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

6. La araña más grande

En 1965, durante la Expedición Pablo San Martín en Río Cavro se recolectó un espécimen macho adulto de la araña Theraphosa blondi, también conocida como araña Goliath, con un tamaño de 28 cm y 170 gramos. La especie es nativa de las selvas tropicales costeras en el norte de Suramérica, incluidos Surinam, Guyana, Guyana Francesa y el norte de Brasil.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

7. La carrera más larga como productor de radio

Oswaldo Enrique Yepes Peña es el productor de radio con la carrera más larga del mundo, según Guinness World Records. Inició en Hit Parade de Venezuela en 1957 y celebró los 55 años de transmisión de su programa el 24 de agosto de 2012.

Récords Guinness

8. El salto triple femenino más largo

La atleta venezolana Yulimar Rojas logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la marca de 15,67 metros y se convirtió en el salto triple femenino más largo. Ya Rojas había roto otro Récord Guinness hace más de un año como el salto triple femenino más largo (en interiores), con 15,43 m.

Yulimar Rojas
Foto: EFE.

9. La caída de agua más alta del mundo

El Salto Ángel, en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, es la caída de agua más alta del mundo con 979 metros, de los cuales 807 m caen de manera continua. La zona fue declarada por la Unesco en 1994 como Patrimonio de la Humanidad.

Récords Guinness de Venezuela

10.  Único país en el Miss Universo en ganar de manera consecutiva

En 2009, Dayana Mendoza coronó a Stefanía Fernandez en Bahamas como Miss Universo. Con el triunfo, Venezuela se convirtió en el único país en la historia del certamen de belleza en ganar dos veces seguidas. El hecho que forma parte del Récord Guinness es conocido como el back to back y recordado por el incidente en el cual, en medio de la emoción, las reinas dejaron caer la corona al suelo.

Récords Guinness en Miss Universo

Otras de las marcas que posee el país, que es compartido con otras regiones de Suramérica, está relacionada a la biodiversidad y a la naturaleza propia del continente. Por ejemplo, Venezuela comparte con otros países como Colombia y Chile el récord como la mayor biodiversidad del mundo, por los Andes tropicales.

Así, con la oficialización de la orquesta más grande del mundo, anunciada este mes de noviembre de 2021, el Récord Guinness que pertenece ahora a El Sistema se convierte en el más reciente para el país y uno de los pocos relacionados con la música.

Noticias relacionadas