• La misión de la UE presentó informe sobre las elecciones en Venezuela, y la ONU expresó preocupación por dichos comicios; en Caracas se ralizó el Black Friday; el juez adelantó audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero; detectaron en Suráfrica una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones; organizaciones feministas marcharon contra el cese de la violencia contra la mujer; La NASA lanzó la primera misión que busca desviar un asteroide; Yulimar Rojas está entre los finalistas al premio Atleta del Año; e iniciaron los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Foto: EFE

En la semana del 22 al 28 de noviembre, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea constató que se registraron irregularidades antes y durante de las elecciones regionales y municipales del 21N. Asimismo, la ONU manifestó su preocupación por los “incidentes” que se registraron en el proceso electoral venezolano.

Un juez federal de Estados Unidos adelantó para el próximo 6 de diciembre la audiencia del empresario colombiano Alex Saab. En Caracas los principales centros comerciales participaron en el Black Friday.

La ciencia avanzó en descubrimientos: detectaron en Suráfrica una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones. Y la NASA lanzó la primera misión que busca desviar un asteroide.

Organizaciones feministas protestaron en Plaza Caracas, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir acciones del Estado en contra de la violencia contra la mujer en Venezuela. 

En los deportes, Yulimar Rojas fue nominada como una de las finalistas al premio Atleta del Año concedido por la World Athletics Awards. Por otra parte, inició la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se celebran en Cali 2021, donde Venezuela lleva hasta el momento 11 medallas.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Misión de la UE presentó informe sobre las elecciones en Venezuela

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Venezuela, presentó el martes 23 de noviembre el informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre.

La funcionaria aseguró que su equipo constató que se registraron irregularidades antes y durante el proceso comicial. Entre ellos, destacó el uso de recursos públicos para financiar las campañas de candidatos oficialistas, así como la no adherencia al Estado de derecho.

Santos apuntó que el informe final será presentado entre los meses de enero y febrero de 2022. Argumentó que la razón de la demora es que aún no han culminado etapas críticas como la totalización de los resultados, lo que abre la posibilidad a que se produzcan impugnaciones por parte de los candidatos las cuales deben ser abordadas por su equipo.

2. ONU manifestó su preocupación por “incidentes” en las elecciones venezolanas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su preocupación con respecto a las denuncias de irregularidades cometidas durante el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el pasado 21 de noviembre.

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que recibieron múltiples denuncias acerca de hechos violentos, algunos incluso con armas de fuego, ocurridos durante la jornada electoral.

“También hemos recibido preocupantes informaciones, con audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido político”, indicó Hurtado, al tiempo que pidió que los hechos sean investigados por las autoridades venezolanas.

3. Caraqueños se unieron al Black Friday en los centros comerciales

El día comenzó más temprano de lo habitual. Ya a las 4:30 am del 26 de noviembre había gente en cola esperando para ingresar a los principales centros comerciales de Caracas y así aprovechar las ofertas del Black Friday o Viernes Negro, en el que las tiendas prometieron descuentos de hasta el 60 %.

La algarabía no se hizo esperar. Música en distintos locales que se fusionaba con el bullicio de los clientes hasta producir un sonido ininteligible; carteles con descuento en ropa, electrodomésticos y calzado; adornos navideños; fuerte tránsito vehícular en las adyacencias de los comercios y un tumulto de compradores esperando marcaron la jornada.

Los comercios mantuvieron medidas de bioseguridad como exigir el uso del tapabocas; rociar las manos de los compradores con alcohol o gel antibacterial, y restringir la entrada en grupos pequeños.

Centro Comercial Sambil el viernes

Varios centros comerciales se sumaron al Black Friday: El Recreo, Ciudad Comercial Tamanaco, San Ignacio, Galerías Ávila, City Market, pero el Sambil, ubicado en Chacao, fue el lugar donde más personas se concentraron para aprovechar las ofertas.

Pero la temporada de rebajas no culminó el viernes. Algunos locales extenderán sus ofertas hasta este domingo 29 de noviembre. Sin embargo, cada comercio decidirá en cuáles productos mantendrá la rebaja de precios.

4. Detectaron en Suráfrica una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones

Científicos y autoridades sanitarias de Suráfrica detectaron este jueves una nueva variante del coronavirus, identificada como ómicron, que posee múltiples mutaciones y que despertó la preocupación entre los especialistas. La OMS ya la clasificó como de riesgo y los países están reactivando las restricciones de vuelo, especialmente con viajeros procedentes de África.

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Suráfrica).

Se han confirmado casos de esta variante en Suráfrica en Reino Unido, Alemania, Bélgica Hong Kong, Botsuana, y hay muchos posibles casos en otros países de Europa.

5. Juez adelantó audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero

Un juez federal de Estados Unidos adelantó para el próximo 6 de diciembre la audiencia del empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y acusado de lavado por una corte de Miami.

El juez Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mismo mes la audiencia de “estatus”, que es previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022, según documentos judiciales.

Scola, quien presidirá el juicio, señaló en su fallo que requiere de que el acusado esté presente para esa audiencia. El juicio de enero tendrá una duración de dos semanas y estará a cargo de un jurado, que será seleccionado con anticipación.

Saab, de 49 años de edad, enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami. Sin embargo, él se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

6. Organizaciones feministas marcharon para exigir el cese de la violencia contra la mujer

Organizaciones feministas protestaron en Plaza Caracas, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir acciones del Estado en contra de la violencia contra la mujer en Venezuela. 

El encuentro tuvo dos exigencias particulares: la despenalización del aborto y erradicar la violencia obstétrica, sin dejar de lado otras formas de violencia de género.

“El femicidio es la máxima expresión de la violencia machista, pero existen otro tipo de violencias más comunes normalizadas en los ámbitos públicos o privados”, dijo Laura Cano, activista de Tinta Violeta.

Durante los primeros seis meses de 2021 se consumaron 125 asesinatos a mujeres por motivo de género de acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).  Sin embargo, los otros tipos de violencia de género son invisibilizados ante la falta de políticas públicas.

7. La NASA lanzó la primera misión que busca desviar un asteroide

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó la noche del martes su primera misión de defensa planetaria. Se trata de un cohete enviado para chocar contra un asteroide y desviarlo de su trayectoria.

La nave de la Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en inglés) despegó de la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE UU) ,a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Su objetivo será el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos. Aunque actualmente no representan una amenaza para la Tierra, la prueba servirá para evaluar la eficiencia del plan ante verdaderos escenarios apocalípticos.

Se estima que DART impactará su objetivo para el otoño de 2022. De tener éxito, servirá como un sistema de defensa ante asteroides que ponan en peligro al planeta. Aunque los científicas aclaran que de acuerdo con sus cálculos, ninguno pasará tan cerca durante los próximos 100 años.

8. Yulimar Rojas, entre las finalistas al premio Atleta del Año

La atleta venezolana Yulimar Rojas fue nominada como una de las finalistas al premio Atleta del Año concedido por la World Athletics Awards, organismo que rige el atletismo mundial. Esta es la segunda oportunidad de forma consecutiva en la que Rojas se encuentra en el cuadro finalista para optar al galardón.

La venezolana llega a estos premios como una de las favoritas luego de haberse coronado como la campeona de la Liga Diamante en la categoría de salto triple, haber implantado un nuevo récord mundial y obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: EFE

Entre sus competidoras se encuentran la neerlandesa Sifan Hassan, medalla de oro en Tokio en 5.000 y 10.000 metros; la keniata Faith Kipyegon, medalla de oro en Tokio en 1.500 metros y campeona de la Liga Diamante en 1.500 metros; la estadounidense Sydney McLaughlin, medalla de oro en Tokio en 400 metros con obstáculos y la jamaicana Elaine Thompson-Herah, medalla de oro en Tokio en las categorías de 100, 200 y 4×100 metros.

9. Iniciaron los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

El jueves 25 de noviembre inició la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se celebran en Cali 2021. 41 países y más de 3.500 atletas participarán en 39 disciplinas para buscar consagrarse en este evento.

Venezuela cuenta con la representación de 192 atletas en 33 disciplinas, quienes competirán para dejar el nombre del país en alto.

Hasta el sábado, la delegación venezolana había conseguido 11 preseas. dos de oro, tres de plata y seis de bronce. Además se encuentra en la octava posición en el medallero. Brasil encabeza la lista con 41 medallas y le sigue Estados Unidos con 32.

Las disciplinas se transmiten por el canal de Youtube Panam Sports y la información de las medallas y las fechas de las competencias se podrán observar por calivalle2021.com.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas