• Freddy Superlano ofreció declaraciones tras la decisión del TSJ sobre las elecciones en Barinas, mientras que Argenis Chávez renunció como gobernador de dicho estado; Joe Biden invitó a Juan Guaidó a la Cumbre Virtual de los Líderes de la Democracia; Estados Unidos retiró a las FARC como organización terrorista; la OMS pidió una respuesta racional a los países ante la variante ómicron del covid-19; José Néstor Pékerman es el nuevo técnico de la Vinotinto. Foto: EFE

Este martes 30 de noviembre, Freddy Superlano convocó a una manifestación el próximo sábado tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de realizar nuevamente elecciones en Barinas. Argenis Chávez renunció a la Gobernación de Barinas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, invitó a Juan Guaidó a la Cumbre Virtual de los Líderes de la Democracia que se realizará los próximos 9 y 10 de diciembre. La Organización Mundial de la Salud exhortó a los países a tener una respuesta racional ante la variante ómicron del covid-19.

Estados Unidos eliminó a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia de la lista de organizaciones terroristas. En deportes, la Federación Venezolana de Fútbol anunció a José Néstor Pékerman como director técnico de la Vinotinto.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Freddy Superlano dio declaraciones tras decisión del TSJ sobre elecciones en Barinas

Freddy Superlano, candidato electoral a la Gobernación de Barinas, ofreció declaraciones en Caracas luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones en dicho estado el próximo 9 de enero de 2022.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosElDía | Martes 30 de noviembre

“Hoy, a todas luces, nosotros estamos legitimados por el pueblo. Hoy, a todas luces, el TSJ está deslegitimando al CNE”, expresó Freddy Superlano. Además el dirigente político convocó una manifestación para el próximo sábado 4 de diciembre.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, también acompañó a Freddy Superlano en rechazo a la medida tomada por el TSJ.

Utilicemos este momento de lucha del pueblo de Barinas y de Freddy Superlano para reunificar a toda la alternativa democrática y exigir condicionesu0022, dijo Guaidó.

El TSJ anunció la medida luego de que Adolfo Ramón Superlano interpusiera un amparo constitucional por una supuesta violación a los derechos constitucionales a la participación y el sufragio.

“La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, indicó el tribunal a través de un comunicado.

2. Argenis Chávez renunció como gobernador de Barinas

Argenis Chávez anunció este martes 30 de noviembre su renuncia a la Gobernación del estado Barinas, luego de los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral y las medidas anunciadas por el TSJ.

“Ante este panorama y para hacer este proceso más expedito presentaré hoy mi renuncia irrevocable al Consejo Legislativo del estado Barinas y de acuerdo a lo establecido en la Constitución asume el secretario de gobierno, Jesús Monsalve, hasta que se elija un nuevo gobernador”,informó mediante un comunicado.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Chávez perdió las elecciones el pasado 21 de noviembre ante el opositor Freddy Superlano, quien obtuvo 37,60% frente a 37,21% de su contrincante, según informó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó la repetición de los comicios el próximo 9 de enero de 2022.

3. Joe Biden invitó a Juan Guaidó a la Cumbre de los Líderes de la Democracia

Brian A. Nichols, jefe diplomático de Estados Unidos para Latinoamérica, informó que el presidente Joe Biden invitó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Cumbre de los Líderes de la Democracia del mundo frente al autoritarismo que se celebrará los próximos 9 y 10 de diciembre.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de noviembre
Foto: EFE

Nichols anunció que Guaidó será uno de los locutores del evento durante una audiencia del Comité de Exteriores del Senado.

La cumbre, que se realizará de manera virtual, se enfocará en tres temáticas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos, según explicó la Casa Blanca.

Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales el próximo año para consultar y ver el progreso hecho con sus compromisos.

4. Estados Unidos retiró a las FARC como organización terrorista

El gobierno de Estados Unidos retiró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anunció este martes 30 de noviembre Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
#TeExplicamosElDía | Martes 30 de noviembre

“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas o con la capacidad o intención de hacerlo”, expresó Blinken en un comunicado.

Blinken informó que la Segunda Marquetalia, un grupo de disidentes del acuerdo que volvió a la lucha insurgente bajo el nombre de FARC-EP, fue añadido a la lista de grupos terroristas

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra antiguos dirigentes de las FARC, incluso por narcotráfico”, dijo el secretario de Estado.

5. La OMS pide una respuesta racional ante variante ómicron del covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los estados miembros de la organización no ceder al pánico frente a la nueva variante ómicron del covid-19 y “adoptar una respuesta serena, coordinada y coherente”. 

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de noviembre

“Algunos países han adoptado medidas generales y brutales que no están basadas en pruebas concretas. Estas disposiciones no son eficaces y no harán sino aumentar las desigualdades. Las medidas tomadas por los estados deben de respetar el Reglamento Sanitario Internacional”, dijo Adhanom.

La OMS declaró el 26 de noviembre que esta nueva mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron. Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

6. José Pékerman es el nuevo director técnico de la Vinotinto

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció este martes 30 de noviembre que José Pékerman es el nuevo director técnico de la Vinotinto. El exfutbolista argentino sucederá a Leonardo González, quien ocupó el cargo de forma interina. 

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de noviembre
Foto: EFE

“El fútbol presenta estas oportunidades donde nos encontramos en una idea que se trabaja en común. Eso de dejar huella es muy importante porque, tarde o temprano, los resultados son producto de lo que se fue trabajando mucho tiempo antes”, expresó Pékerman al hablar sobre su papel como entrenador de la selección venezolana. 

Con respecto a las Eliminatorias para el Mundial Catar 2022, el técnico lamentó que en la actualidad no existan probabilidades para clasificar al torneo. Sin embargo, aseguró que está enfocado en trabajar organizadamente con miras al 2026. 

Lo que no se puede repetir es cuando no corregimos lo que está mal. Cuando vamos avanzando, en cualquier situación, y se va haciendo un diagnóstico exacto, eso hace que un equipo trabaje para encontrar sus momentos”, sostuvo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas