Es falso. El médico español Luis de Benito señaló en un video subido a la web que supuestamente, luego de realizar un experimento, observó que los vacunados generan un código que puede ser detectado por la tecnología Bluetooth de los dispositivos móviles. 

No obstante, el doctor no aportó pruebas que sustenten sus declaraciones. Los expertos señalan que no es posible insertar un dispositivo que se detecte por Bluetooth a través de una vacuna.

¿Las personas vacunadas contra el covid-19 pueden detectarse por Bluetooth?

Supuesto experimento

El médico asegura en el audiovisual que realizó un experimento con pacientes desde su consulta, a quienes les preguntaba si estaban vacunados o no y les pedía que apagaran sus dispositivos electrónicos. 

Según dice Benito en el video, supuestamente la mayoría de los que dijeron que sí estaban inoculados generaban una dirección MAC que aparecía en la configuración del Bluetooth de su teléfono.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Un usuario en Twitter también compartió la fake news con supuestas pruebas del código detectado por Bluetooth de personas que fueron inoculadas con la vacuna contra el covid-19.

¿Las personas vacunadas contra el covid-19 pueden detectarse por Bluetooth?

De acuerdo con el medio especializado Xataka, una dirección MAC (Media Access Control, en inglés) es un identificador único que asignan los fabricantes a cada dispositivo de una red.

Sin embargo, el hecho de que el Bluetooth de un dispositivo móvil detecte direcciones MAC no demuestra que estas identifiquen a los vacunados.

No es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth

Alberto Nájera, físico y profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó para el medio español dedicado al fact checking Maldita.es que cualquier persona puede realizar una búsqueda de dispositivos Bluetooth que se encuentren cerca. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Esos dispositivos, a veces muestran una breve descripción o nombre, otras su dirección MAC que los identifica”, precisó Nájera. 

Sin embargo, señaló que en una casa se pueden encontrar numerosos dispositivos que podrían estar identificados por una dirección MAC como altavoces, teclado, televisor, auriculares, reloj inteligente, entre otros. 

Nájera afirma que para que el Bluetooth funcione se necesita un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias, algo que no es invisible o microscópico. 

Por tanto, pensar que con la vacuna se nos ha inoculado algo parecido es impensable, pues, para empezar, sería visible y para continuar no cabría por la aguja de inoculación”, aseguró el experto.

Fake news similares

Otras versiones de la noticia falsa circularon en varios países, las cuales páginas de verificación como PolitiFact, Full Fact y Reuters desmintieron. En El Diario hemos desmentido otras teorías conspirativas sobre la vacuna del covid-19.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

-Las vacunas contra el covid-19 no contienen material magnético.

Las vacunas contra el covid-19 no producen toxinas que dañan los órganos vitales.

Covid-19 no significa “certificado de identificación de la vacunación con inteligencia artificial”.

En las fichas técnicas de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud se pueden leer su fórmulas, en las cuales no se encuentran componentes que indiquen que puedan contener microchip u otros dispositivos. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Para evitar ser víctima de la desinformación es importante que los usuarios eviten compartir información que no este verificada o publicada en medios oficiales. En el caso de los datos sobre el covid-19 y las vacunas se puede consultar los sitios web de los organismos de salud internacionales. 

Noticias relacionadas