• Siete venezolanas han ganado el título en el certamen de belleza internacional. La mirandina de 25 años de edad busca regresar la corona al país luego de que María Gabriela Ísler lograra la hazaña en 2013 | Foto: Johan Chango / Organización Miss Venezuela.

Luiseth Materán buscará la octava corona para Venezuela en la edición 70 del Miss Universo, que se llevará a cabo la noche de este 12 de diciembre desde Eliat, Israel. La noche final será transmitida a partir de las 8:00 pm por Venevisión y TNT, así como también en otros 190 países en el mundo a través de Fox y Telemundo.

La mirandina aspira ganar el título que actualmente tiene la mexicana Andrea Meza y sumar una nueva victoria para el país, al igual que lo hizo María Gabriela Ísler (2013), Dayana Mendoza (2009), Stefanía Fernández (2008), Alicia Machado (1996), Bárbara Palacios (1986), Irene Sáez (1981) y Maritza Sayalero (1979).

La reina de belleza fue designada en julio de 2021 como Miss Venezuela Universo por la Organización Miss Venezuela. Desde entonces, recibió clases de maquillaje, pasarela, oratoria y se preparó para representar al país ante el mundo. Durante el Miss Venezuela 2021 recibió la corona y fue presentada oficialmente ante el país.

Luiseth Materán, la comunicadora social que busca la octava corona en el Miss Universo para Venezuela
Luiseth Materán durante la competencia preliminar en traje de baño. Foto: cortesía Miss Universo (@missuniverse).

De Miranda para el mundo

Luiseth Materán tiene 25 años de edad, es oriunda de Los Teques (Miranda) y representó a la entidad en el Miss Venezuela 2020, donde formó parte del cuadro de cinco finalistas. Es actriz, modelo y comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ha participado en distintas actividades sociales, culturales y parte de su trayectoria en la industria de la comunicación y el entretenimiento inició gracias a su incursión en los certámenes de belleza. Fue directora de comunicaciones de la Red Social de Conocimiento (Ceos).

Luiseth Materán, la comunicadora social que busca la octava corona en el Miss Universo para Venezuela
Materán durante la preliminar del desfile en traje de gala el 10 de noviembre. Foto: cortesía Miss Universo (@missuniverse)

En 2015, con 19 años de edad, participó en el concurso Miss Globe Venezuela donde también representó a Miranda y logró triunfar en la edición del concurso de belleza. Ese año no pudo viajar al Miss Globe que se llevaría a cabo en Estambul (Turquía) por atentados terroristas que tuvieron lugar durante esos meses.

Este año 2021 la mirandina incursionó en la actuación en Intrigas tras cámaras, una telenovela sin estrenar escrita por Carmelo Castro y producida por Quimera Visión. En distintas ocasiones y entrevistas para medios de comunicación Venezolanos, Materán ha mencionado que le gustaría continuar trabajando en la industria de la comunicación y el entretenimiento.

Luiseth Materán, la comunicadora social que busca la octava corona en el Miss Universo para Venezuela
Traje típico de Venezuela, inspirado en la orquídea. Foto: cortesía Miss Universo (@missuniverse)

Venezuela en el Miss Universo

Materán llegó el 28 de noviembre al país de Medio Oriente y desde entonces ha participado en eventos turísticos y sociales con la organización del certamen de belleza internacional, la entrevista con el jurado y la competencia preliminar, que se llevó a cabo el 10 de diciembre y de donde saldrán las 15 semifinalistas.

Durante la competencia preliminar del Miss Universo desfiló en traje de baño y traje de gala, hecho por el venezolano Nidal Nouaihed. También lució el traje típico, que está relacionado con la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Fue diseñado por Carlos Pérez y para su creación fueron tomadas en cuenta, entre otros elementos, una máscara y pétalos gigantes color morado.

La última vez que Venezuela ganó el Miss Universo fue en 2013, con María Gabriela Ísler. Desde entonces, ha figurado en el cuadro de semifinalistas en distintas ocasiones, la última vez fue en 2019, con Thalía Olvino. Sin embargo, en la edición anterior el país no figuró en el cuadro final. Distintos portales especializados en certámenes de belleza posicionan a Luiseth Materán entre las favoritas para ganar el concurso.

Noticias relacionadas