• Falleció Armando Scannone; Roberto Picón reconoció que hubo conspiración en Barinas para desconocer la soberanía popular; el CNE cambió extemporáneamente de centro de votación a Jorge Arreaza y Claudio Fermín; la ONU afirmó que los refugiados venezolanos necesitan más ayuda; Alemania cerró oficialmente la era de Angela Merkel tras 16 años; Chile aprobó el matrimonio igualitario

En la semana del 6 al 12 de diciembre, la gastronomía venezolana perdió a dos de sus máximos exponentes: fallecieron Armando Scannone y Rubén Santiago. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció dos nuevas irregularidades: el rector Roberto Picón reconoció que hubo una conspiración en Barinas para desconocer la victoria de Freddy Superlano, y cambiaron de extemporáneamente de centros de votación a Jorge Arreaza y Claudio Fermín.

En el ámbito internacional, Alemania cambió de canciller luego de 16 años. Angela Merkel cerró su ciclo al mando del país europeo, y asumió el socialdemócrata Olaf Scholtz. Por otra parte, Chile aprobó el matrimonio igualitario.

El histórico FC Barcelona perdió contra el Bayern Múnich y no jugará los octavos de final de la UEFA Champions League por primera vez desde la temporada 2003-2004. El conjunto catalán deberá competir en la Europa League, el torneo de segundo nivel del fútbol europeo.

1. La ONU afirmó que los refugiados venezolanos necesitan más ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el jueves un plan de financiación regional para aumentar la ayuda que reciben los migrantes venezolanos; así como los países que los acogen.

El plan presentado por el organismo requiere 1,7 millardos de dólares para poder ser implementado. De esta forma atender las necesidades de los casi 6 millones de venezolanos desplazados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de diciembre
EFE

En caso de ponerse en práctica la propuesta de la ONU, esto permitiría atender a la diáspora venezolana que se encuentra distribuida en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

2. Rector del CNE reconoció que hubo conspiración en Barinas para desconocer la soberanía popular

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció en Twitter el martes 7 de diciembre que hubo conspiración en Barinas para desconocer la soberanía popular después de las elecciones del pasado 21 de noviembre.

Picón señaló que la obstaculización en la recepción de actas de las zonas más remotas del estado, el impedimento de la totalización y la no proclamación del ganador Freddy Superlano fueron algunos de los elementos en que hubo conspiración.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de diciembre
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.

“Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta. Ayer concluyó el período de postulaciones para la elección que tendrá lugar el 9 de enero”, escribió Picón.

El rector del CNE exhortó a los ciudadanos barinenses a votar el próximo 9 de enero y a organizar una contraloría electoral ciudadana para que puedan votar libremente sin ningún tipo de presiones.

3. El CNE cambió extemporáneamente de centro de votación a Jorge Arreaza y Claudio Fermín

El CNE modificó el miércoles el lugar de votación de Jorge Arreaza, así como el Claudio Fermín. Ambos pasaron de votar en Caracas al estado Barinas, donde son candidatos para la repetición de las elecciones para gobernador.

La información fue confirmada por el rector Roberto Picón, quien aclaró que el Registro Electoral que se usará para la jornada del 9 de enero de 2022 será el mismo que se usó en las elecciones del 21 de noviembre.

La única excepción serán los dos aspirantes, lo cual fue denunciado en redes sociales como una irregularidad por parte el organismo. Aunque el reglamento electoral no impide que candidatos se postulen en estados diferentes a donde residen, sin el cambio de centro, Arreaza y Fermín no habrían podido sufragar, pues ya habían votado en otra entidad antes.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

4. Falleció Armando Scannone

El jueves 9 de diciembre murió, a los 99 años de edad, Armando Scannone Tempone. Así lo confirmó la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG), institución de la que el ingeniero y gastrónomo fue fundador y presidente. Falleció en Caracas en horas de la tarde.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de diciembre

El caraqueño es recordado dentro de las familias venezolanas gracias a su serie de libros Mi Cocina: A la manera de Caracas. La primera edición del texto es también conocida como El libro rojo de Scanonne.

El fallecimiento se suma a las muertes de José Rafael Lovera, Rubén Santiago, personalidades que también fueron destacadas dentro de la cocina venezolana. El gremio gastronómico así como usuarios de redes sociales, lamentaron la pérdida y se sumaron al luto.

5. Alemania cerró oficialmente la era de Angela Merkel tras 16 años

Con una fuerte ovación, el Parlamento Federal de Alemania despidió este miércoles a la excanciller Angela Merkel, tras 16 años en el poder. Posteriormente, el socialdemócrata Olaf Scholz fue investido como nuevo canciller, con el apoyo del Partido Verde y el Liberal.

Merkel, de 61 años de edad, asistió como visitante, pues para las elecciones generales de septiembre de 2021 decidió no volver a optar a un puesto como diputado. Aunque ha bromeado con que por fin tomará un descanso, se desconoce si su jubilación será definitiva en la política. Con cuatro períodos consecutivos, la líder conservadora iguala el tiempo en el cargo de Helmut Kohl, quien también estuvo al frente del país por 16 años, incluido gobierno en la República Federal de Alemania (Occidente).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de diciembre
Angela Merkel y el nuevo canciller Olaf Scholz. Foto: EFE

Por su parte, el Budenstag (el Parlamento) eligió a Scholz con 395 votos a favor, superando ampliamente la mayoría necesaria. Tras su juramentación, se procedió a la instalación del nuevo gabinete de gobierno, considerado el paritario de la historia de Alemania, con mujeres encabezando 8 de los 16 ministerios.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

6. Ordenan detención contra el futbolista Charly Ortiz

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció que el Ministerio Público detuvo al futbolista Charly Ortiz. 

La medida se tomó luego de que Ortiz propinó una golpiza y amenazó con un arma de fuego a un vigilante de 63 años en El Tigre, estado Anzoátegui. 

La agresión fue registrada en video y publicada en redes sociales por lo que el Ministerio Público designó al fiscal 4to en El Tigre. 

https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1469349388241747972?s=20 

Ortiz tiene 35 años de edad y es delantero del equipo Deportivo La Guaira. 

7. Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

El Congreso de Chile aprobó el martes 7 de diciembre, con 82 votos a favor y 20 en contra, el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Previo a la votación de los diputados, el Senado chileno aprobó la medida con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. El presidente Sebastián Piñera aprobó la ley.

«Creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país. De esta manera, todas las personas sin distinción de orientación sexual, podrán vivir el amor y formar una familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen», dijo Piñera en junio cuando presentó nuevamente la moción al Congreso luego de cuatro años.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de diciembre

Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero tras la medida, otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

Los países de América Latina en la que están permitidos legalmente los matrimonios del mismo sexo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y partes de México.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

8. Deportivo Táchira logró su novena estrella

El Deportivo Táchira derrotó en penales al Caracas FC para coronarse campeones de la temporada 2021 del fútbol venezolano.

El equipo aurinegro obtuvo así su novena estrella.

Ambos equipos buscaron el gol de manera insistente, pero terminaron el tiempo reglamentario sin goles. Bonsu vio la segunda amarilla a los 79 minutos y dejó a su equipo de la capital con 10 jugadores en el terreno, sin embargo, Táchira no logró capitalizar.

Luego de lograr la victoria, en el Estadio Olímpico de la UCV, los aurinegros agradecieron a la fanaticada presente y celebraron el triunfo.

8. El FC Barcelona perdió contra el Bayern y jugará la Europa League

El FC Barcelona quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras caer 3-0 ante el Bayern de Múnich. La cita, la última del grupo E, se realizó en el Allianz Arena de Alemania, donde el conjunto azulgrana se jugaba su permanencia en la competición.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de diciembre
Foto: EFE

El marcador abrió en el minuto 34 con un cabezazo de Thomas Muller, mientras que Leroy Sané amplió la ventaja poco después de empezar la segunda mitad. A pesar de las oportunidades generadas por el francés Ousmane Dembélé, el Barcelona no logró traducir sus jugadas en goles. En cambio, en el minuto 62, Jamal Musiala terminó por apagar las esperanzas de los españoles.

Con el resultado, el Bayern logró avanzar a octavos de final invicto en su grupo. Lo acompañará el Sport Lisboa e Benfica, que logró su clasificación tras derrotar 2-0 al Dinamo de Kiev. Esta eliminación acentuó más la crisis del equipo recientemente asumido por Xavi Hernández, que, por primera vez desde la temporada 2003-2004, jugará en la Europa League.

Noticias relacionadas