• En agosto de 2021, cuando las fuertes lluvias causaron graves inundaciones en Mérida, la asociación donó medicamentos y ropa a los damnificados, además de ayudar a la distribución de agua potable | Foto: Archivo / Referencial

Venezuela se encuentra sumergida en una crisis desde hace varios años, la cual no hizo sino empeorar con la pandemia del covid-19. Esto ha impulsado a organizaciones, fundaciones y otras asociaciones a aportar de distintas formas para ayudar a resolver esta situación o mermar sus efectos. 

La asociación de promoción social Casa ItaloVenezuelana Nord Centro Sud (NCS) es una de las entidades que, desde el extranjero (Italia), se ha dedicado a reunir diversos insumos para enviarlos a Venezuela y atender la emergencia humanitaria. Se fundó en 2020, mismo año en que se originó la pandemia del covid-19 y provocó la cuarentena mundial aún vigente. 

Para entonces, la incertidumbre y la falta de recursos de medicina predominaban. En el transcurso del año pasado la asociación envió 1.000 equipos de bioseguridad (bragas, viseras faciales, tapabocas, guantes) al personal médico de más de 15 hospitales venezolanos. 

Esto también fue posible gracias a las personas de buen corazón que decidieron hacer donaciones. La pandemia en Italia no fue un impedimento (para hacer llegar los recursos) porque adquirimos el material directamente con proveedores en Venezuela”, explicó Lys Adele Golia para El Diario, directora adjunta de la asociación y quien se desempeñó como presidenta de la misma en 2020.
Rotación de roles: Cada año, la asociación italo-venezolana cambia de presidente y se produce una rotación en otros cargos, de manera que cada uno pueda tomar las riendas por temporadas y la responsabilidad sea equitativa.

En 2021 las labores de la Casa ItaloVenezuelana NCS para atender a los venezolanos no cesaron. Una de las más destacadas y recientes fue en agosto, cuando las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y tragedias en varios estados del país. En esta oportunidad, la asociación donó ropa, medicamentos y ayudó a la distribución de agua potable en el estado Mérida, donde el desbordamiento de los ríos afectó a cientos de ciudadanos en las zonas pobladas. 

Casa ItaloVenezuelana NCS antes de 2021 

Aunque oficialmente la Casa ItaloVenezuelana NCS se fundó en 2020, en años anteriores ya existía esta asociación bajo el nombre Comunidad ItaloVenezuelana del Veneto; con menos integrantes, asociados y con varios aspectos por desarrollar. No obstante, ya estaba realizando labores para apoyar a Venezuela. 

Principales miembros de la Casa ItaloVenezuelana NCS

Elisabeth Contreras – Presidenta nJosé Pino Gabriele – Vicepresidente nLys Golia – Directora ejecutiva nGabriella Castaldo – Directora adjunta nJorge Peraza – Tesorero nGiancarla Marchi – Secretaria general nErika Reginato – Asesora cultural nGiusy Nicolacci, Elisa Zen, Martha Chomiak, Gabriel Vitale – Consejeros

En 2018 la asociación logró acumular donaciones para brindar un almuerzo navideño a la Casa Hogar La Esperanza, ubicada en los Valles del Tuy, Miranda. El donativo fue entregado por una representante en Venezuela, la doctora Angela Ingiaimo, y se pudo hacer 40 raciones (de hallaca, pan de jamón y más) para las personas de tercera edad y el personal de cuidado. 

Lys Golia, también licenciada en Idiomas Modernos, explicó que en 2020 esta Casa Hogar no escapó de las complicaciones de la pandemia y de la crisis humanitaria. Por tanto, repitieron la actividad navideña. “Ahora en 2021 tuvimos una pequeña colaboración con el recinto nuevamente; sabemos que varios de nuestros ancianos ya no están entre nosotros, así que deseamos renovar nuestro mensaje de esperanza con un pequeño granito de arena”. 

Además de nuestros proyectos donativos, nos sumamos a denunciar que en Venezuela existen persecuciones y encarcelamientos injustificados, violaciones de los derechos humanos e impunidad. Aprovechamos para hacer eco de esto cuando logramos conseguir un espacio en periódicos o programas de radio y televisión”. –Elisabeth Contreras, presidenta de la Casa ItaloVenezuelana NCS en 2021.
Casa ItaloVenezuelana NCS: una asociación que ha atendido la emergencia humanitaria en Venezuela
Donativos de la Casa Italo Venezuelana NCS | Foto: Cortesía.

Las inundaciones de 2021 

En agosto de 2021 hubo desbordamientos de ríos e inundaciones en Venezuela por las lluvias. Esto provocó 22 muertos (2 niños entre ellos), más de 30 personas desaparecidas, centenares de heridos y aproximadamente 1.200 viviendas colapsadas en Mérida. 

Las zonas más afectadas fueron Tovar, El Amparo, Zea, Santa Cruz de Mora y otros pueblos del sur. 

Envío de insumos médicos

El último proyecto programado de la Casa ItaloVenezuelana NCS se llevó a cabo en julio de 2021, cuando envió un cargamento de 221 kilogramos de medicinas y recursos de bioseguridad. Entre los elementos enviados, hubo: antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios, diuréticos, guantes, mascarillas, broncodilatadores, antidepresivos y más. De igual manera, enviaron varios paquetes con ropa.

Hubo vías parcialmente incomunicadas, hogares perdidos y un sistema de provisión de agua potable y de disposición de excretas completamente desmantelados por la fuerza de la vaguada. Todo esto, junto con el hacinamiento, el empozamiento de agua y las medidas improvisadas trajo como consecuencia el aumento de enfermedades infecciosas como dengue y paludismo. Adicionalmente, hubo mayor índice de contagios de covid-19. 

Casa ItaloVenezuelana NCS: una asociación que ha atendido la emergencia humanitaria en Venezuela
Casa Italo Venezuelana NCS | Imagen: Cortesía.
Logramos enviar medicinas y ropa para los damnificados. También donamos dos plantas de tratamiento del sistema potabilizador de agua para Tovar y Santa Cruz de Mora, (…) un logro con gran orgullo y amor para nuestra amada Venezuela”, afirmó Golia.

Posteriormente, la Casa ItaloVenezuelana NCS entregó prendas de ropa y calzado para niños y ancianos en el Páramo Andino de Mérida, otra gestión derivada de la emergencia del Valle de Mocotíes. 

Tal como asegura Lys Golia, la asociación está comprometida con el apoyo y solidaridad hacia su comunidad en Italia y en Venezuela. Para ellos, la libertad y la unión son más que simples palabras y emplean su significado en cada una de las actividades que realizan. Es con este espíritu con el que invitan a todos los venezolanos a participar y colaborar con su causa, bien sea con donativos o con ideas, propuestas y observaciones. 

Noticias relacionadas