• Reino Unido continúa a favor de Guaidó para la gestión del oro venezolano en el Banco de Inglaterra; Nestlé Venezuela negó tener vinculación con la cafetería que usa el logo de Starbucks en Las Mercedes; Amnistía Internacional pidió a México reevaluar su nueva solicitud de visas para los venezolanos; Colombia desmintió que un gran número de venezolanos deportados de EE UU ingresará a su país; una pastilla contra el covid-19 fue aprobada en EE UU; la vacuna contra el covid-19 ahora es obligatoria en Ecuador | Foto: Pfizer / Referencial

Durante la semana del 24 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido continúa respaldando al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela para el uso de las 31 toneladas de oro del país que yacen en el Banco de Inglaterra. 

Tras la apertura de un supuesto local de Starbucks en Las Mercedes, Caracas, la firma Nestlé Venezuela rechazó todo tipo de vinculación con esta cafetería. 

El gobierno de México anunció que comenzará a solicitar la visa a los venezolanos para su ingreso al país. Ante esto, Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que reconsidere la decisión. 

En el ámbito internacional, Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19.

Por su parte, Ecuador emitió un comunicado en el que declaró como “obligatoria” la vacunación contra el covid-19 en su territorio. 

A continuación las noticias más importantes de la semana:

vacuna
Vacunación contra el covid-19 | Foto: Archivo / Referencial.

1. Reino Unido sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El lunes 20 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido reafirmó que el gobierno interino de Venezuela es el autorizado de hacer uso de las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra. Esto implica que el régimen de Nicolás Maduro no tendrá acceso a los bienes en cuestión. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“Según los arreglos constitucionales del Reino Unido, el reconocimiento de estados, gobiernos y jefes de Estado extranjeros es un asunto del Ejecutivo. (…) Históricamente, los tribunales han establecido una distinción entre el reconocimiento de un gobierno de jure y el de facto. Es poco probable que esta distinción tenga ahora un papel útil que desempeñar ante los tribunales de esta jurisdicción”, alegó la Corte. 

De igual manera, el organismo recordó que el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino (desde el 4 de febrero de 2019) hasta que se lleven a cabo elecciones presidenciales libres en Venezuela. 

2. Supuesto local de Starbucks en Las Mercedes: Nestlé negó estar vinculada

Hace días, supuestamente la empresa de Starbucks abrió un local en Caracas, Venezuela, específicamente en Las Mercedes. No obstante, el martes 21 de diciembre Nestlé Venezuela emitió un comunicado para indicar que no está vinculada de ninguna forma con esta nueva cafetería. 

CITA: “Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos en el país. (…) Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela en este momento, y que Nestlé es el distribuidor exclusivo de Starbucks de este programa”. –Nestlé Venezuela.
Starbucks
Starbucks | Imagen: Archivo / Referencial.

Adicionalmente, se pudo saber que existen firmas legales trabajando en el caso de la marca Starbucks en Venezuela, pero no se pudo confirmar si se trata de acciones de la compañía matriz o del supuesto operador local.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

3. La solicitud de Amnistía Internacional para no solicitar visas a los venezolanos

El miércoles 22 de diciembre, Amnistía Internacional solicitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconsiderar su decisión del requerimiento de visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos. 

Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, escribió la asociación en una carta abierta a López Obrador.
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de diciembre
Aeropuerto Internacional de Tijuana | Foto: Archivo / Referencial.

La medida del gobierno mexicano se debe al creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021, de las que 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

4. Colombia negó que 6.000 venezolanos ingresarán a su país tras ser deportados de Estados Unidos

Igualmente el 22 de diciembre, la Cancillería de Colombia se pronunció ante el rumor de que 6.000 venezolanos deportados de Estados Unidos –por intentar ingresar de forma ilegal– serían acogidos en Colombia. “No es cierto”, señaló. 

Iván Duque, presidente de Colombia, confirmó que se está estudiando la posibilidad de recibir a los ciudadanos de Venezuela detenidos al ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero para ello se debe cumplir con un requisito.

En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos”, detalló el comunicado del gobierno de Colombia.

5. Covid-19: Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de una pastilla contra el virus

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos (EE UU) autorizó el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19. La entidad anunció su decisión el miércoles 22 de diciembre a través de un comunicado. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La FDA, ente regulador de medicamentos en EE UU, especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y cuya salud los ponga en riesgo de ser hospitalizados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de diciembre
Pastilla de Pfizer | Foto: Archivo / Referencial.

La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral anticovid que los estadounidenses podrán tomar en sus casas. Se espera que contribuya a la disminución de contagios en un momento en el que los casos de covid-19 se han disparado por la variante ómicron.

6. La vacuna contra el covid-19 pasó a ser obligatoria en Ecuador

Desde el jueves 23 de diciembre, la vacunación contra el covid-19 es obligatoria en Ecuador. La medida intenta tomar todas las previsiones ante un posible agravamiento de la situación por la variante ómicron y el incremento de contagios en las últimas semanas.

De esta forma, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en tomar esta postura, de acuerdo a la confirmación de una autorizada del Ministerio de Salud de Ecuador a EFE; horas más tarde, la misma funcionaria aclaró que no se impondrán sanciones directas.

La decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, reza el comunicado oficial.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas