• En la semana del lunes 17 al domingo 23 de enero, el CNE fijó fecha para la recolección de firmas del referendo; la CPI dio tres meses al régimen chavista para responder por delitos de lesa humanidad; informaron que cuatro universidades de Venezuela entre las mejores 100 de Latinoamérica; la Asamblea Nacional del chavismo aprobó reforma de la Ley del TSJ; entre otras noticias destacadas

Esta semana el Consejo Nacional Electoral fijó el 26 de noviembre como único día para recolectar las firmas que permitan la activación de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

En cuanto a la justicia, se dieron tres importantes hechos. Mundo Sin Mordaza denunció más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela desde 2013; la Fiscalía de la Corte Penal Internacional dio tres meses al régimen chavista para responder por delitos de lesa humanidad; mientras que la Asamblea Nacional del chavismo reformó la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Se dio a conocer que cuatro universidades de Venezuela están entre las mejores 100 de Latinoamérica en el año 2022 y tres de ellas mejoraron en el ránking con respecto a 2021. Por otra parte, informaron que la Canasta Alimentaria Familiar en diciembre se ubicó en 431,71 dólares.

En el ámbito internacional, un informe de abusos sexuales en Alemania atribuyó a Benedicto XVI no haber actuado en cuatro casos. Y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que el aborto sea un derecho fundamental en Europa.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. El CNE fijó el 26 de enero como única fecha para recolectar firmas para el revocatorio

El 26 de enero fue el único día que fijó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que permitirán activar el referendo revocatorio (RR) contra Nicolás Maduro; una decisión que no es factible de acuerdo con el rector de la propia institución, Roberto Picón, quien lo acotó en su cuenta de Twitter.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

“Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error. (…) El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron”, detalló.

Por tanto, el representante del organismo señaló que se abstuvo de ejercer su voto durante la reunión del CNE, pues no está de acuerdo con la forma en la que se ejecutará.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero
Foto: Cortesía

De seguir adelante el proceso de recolección de firmas como indicó la institución, el cuarto miércoles (26 de enero de 2021) se activarán 1.200 centros de votación en todo el país por 12 horas continuas: desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm.

2. La CPI dio tres meses al régimen de Maduro para responder por delitos de lesa humanidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó el miércoles 19 de enero que el régimen de Nicolás Maduro tendrá un plazo de tres meses para responder por las acusaciones de crímenes de lesa humanidad en su contra. En ese tiempo, las autoridades venezolanas deberán explicar su han avanzado en sus investigaciones de las violaciones de derechos humanos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero
Karim Khan, fiscal de la CPI. Foto: EFE

En un comunicado, el ente acotó que, de acuerdo al artículo 18 del Estatuto de Roma, un Estado demandado en la CPI tiene derecho de oponerse a la investigación en su contra y mostrar las medidas que ha tomado para revertir su situación de derechos humanos. El plazo original de Venezuela venció el 16 de enero de 2022, pero debido a circunstancias excepcionales, se le otorgó una prórroga de dos meses más.

Entre las razones para la extensión del plazo está el poco tiempo luego de la notificación formal a Venezuela, el suministro de nueva información y el receso del tribunal. Ahora, el fiscal Karim Khan tendrá hasta abril para viajar nuevamente a Caracas y reunirse con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

3. Cuatro universidades de Venezuela entre las mejores 100 de Latinoamérica 

Esta semana se dio a conocer que cuatro universidades de Venezuela están entre las mejores 100 de Latinoamérica en el año 2022 y tres de ellas mejoraron en el ránking con respecto a 2021. Esto de acuerdo con la empresa británica Quacquarelli Symonds Latin America Rankings, que se encarga de estudiar las mejores universidades del mundo.

Universidad Central de Venezuela. Foto: Cortesía.

Según el Ranking QS Latin American University 2022, la Universidad Central de Venezuela (UCV) es la mejor del país, ocupando el puesto 40 de la lista de la región, un escalón más arriba que en 2021.

Le sigue la Universidad Simón Bolívar (USB), en el puesto 47, dos más arriba que el año pasado. El tercer lugar entre las venezolanas lo ocupa la Universidad de Los Andes (ULA), en el puesto 69, seis lugares más arriba con respecto a 2021. Y la cuarta, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el puesto 76 del ranking de Latinoamérica, la misma plaza que ocupó en 2021.

4. Asamblea Nacional del chavismo aprobó reforma de la Ley del TSJ

Si la propuesta inicial de la reforma de ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional (AN) chavista perfilaba un máximo ente judicial con menos trasparencia e imparcialidad que el actual, la reforma finalmente aprobada el 18 de enero por ese Parlamento agrava todavía más esas condiciones, al profundizar la intervención política y promover otros cambios que violan explícitamente la Constitucional nacional. Así lo explicó para El Diario Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia.  

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero
AN chavista. Foto: cortesía.

La reforma de 16 artículos contiene cambios a los artículos 8, 25, 38, 45, 64, 65, 69, 81, 83, 126 de la ley hasta ahora vigente. La AN del chavismo disminuyó la cantidad de magistrados de 32 a 20. Diosdado Cabello, diputado de ese cuerpo parlamentario, aseguró en la sesión que la “reforma integral” se adapta a la necesidad y los retos planteados con la “revolución judicial”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los cambios más importantes con respecto a la primera discusión de la reforma, según Daniels, tiene que ver con los procedimientos, designaciones y tiempo en los cargos de los magistrados del TSJ.

5. Mundo Sin Mordaza denunció más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales bajo el régimen de Nicolás Maduro

La organización no gubernamental Mundo Sin Mordaza indicó este miércoles que al menos 15.000 personas han sido detenidas de manera arbitraria por parte del régimen de Nicolás Maduro. En esa misma línea, también ocurrieron más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales por los cuerpos de seguridad del Estado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero

En una entrevista con el canal VPItv, el presidente de la ONG, Rodrigo Diamanti, agregó también que más de 300 venezolanos fueron asesinados en el marco de las protestas ciudadanas contra el régimen.

El también director del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, calificó como positiva la investigación que realiza la CPI contra el régimen de Maduro, acotando que es el único ente internacional que puede emitir órdenes de captura contra generales, ministros e incluso, jefes de Estado. “Cualquier crimen que se cometa a partir de diciembre en adelante, ya esas personas que participen pueden ser investigadas al día siguiente por la CPI, y eso no ocurría antes”, apuntó.

6. Canasta Alimentaria Familiar en diciembre se ubicó en 431,71 dólares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el jueves 20 de enero que la Canasta Alimentaria Familiar de diciembre en Venezuela se ubicó en Bs. 2.024,71 (431,71 dólares).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero

El monto correspondiente al último mes de 2021 representa un aumento de 26,22 dólares con respecto al mes de noviembre, esto se traduce en un incremento de 6,47 %. Esto se corresponde con la inflación de 6 % reportada por el Observatorio Venezolano de Finanzas durante el mismo periodo.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

7. Informe de abusos sexuales atribuyó a Benedicto XVI no haber actuado en cuatro casos

Un informe elaborado por la arquidiócesis alemana de Múnich reveló que el papa emérito Benedicto XVI tuvo conocimiento de cuatro casos de abusos sexuales ocurridos bajo su jerarquía y decidió no actuar.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero
Benedicto XVI. Foto: Getty Images.

Los investigadores afirman que JosephRatzinger, su nombre secular, tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

Este informe contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa arquidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad. Asimismo, documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

8. Emmanuel Macron pidió que el aborto sea un derecho fundamental en Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió este miércoles incorporar el derecho al aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). Durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, instó a la ciudadanía a debatir libremente sobre el tema.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: EFE

Las declaraciones de Macron, quien este año busca su reelección presidencial, ocurren un día después del ascenso de la la maltesa Roberta Metsola como presidenta de la Eurocámara. La diputada del Partido Popular Europeo se ha manifestado abiertamente su oposición contra varias resoluciones que buscan ampliar el derecho al aborto en la región.

Solo seis Estados mantienen restricciones como Mónaco y Polonia y Liechtenstein donde se aprueba solo si pone en riesgo la vida de la madre o es resultado de una agresión sexual. En Andorra, Malta y San Marino aún está totalmente penalizado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas