• Es una celebración antigua que se lleva a cabo 40 días antes del Jueves Santo. En Venezuela se estila celebrarlo con desfiles, disfraces, comparsas, danzas y juegos que involucran agua | Foto: Referencial

El Carnaval es una de las celebraciones más esperadas y disfrutadas por las personas en el año. Es sinónimo de alegría, desfiles, danzas, reuniones masivas y muchos colores. Como es uno de los eventos móviles del calendario (sin fecha fija), muchos averiguan desde finales de enero para saber cuándo festejarlo. En este 2022, será del 25 de febrero al 2 de marzo. 

La variación de la fecha depende directamente de la Semana Santa, una celebración religiosa, ya que debe culminar 40 días antes del Jueves Santo (14 de abril, en 2022); este periodo de transición es conocido como Cuaresma. 

Los días del Carnaval de este año son los siguientes: 

– Viernes de Carnaval: 25 de febrero

– Sábado de Carnaval: 26 de febrero

– Domingo de Carnaval: 27 de febrero

– Lunes de Carnaval: 28 de febrero

– Martes de Carnaval (Entierro de la Sardina): 1 de marzo

– Miércoles de Ceniza: 2 de marzo

Para las fechas del Carnaval en 2021, Venezuela atravesaba un periodo complejo con relación a la pandemia. Para entonces, el esquema 7+7 (una semana radical y una semana flexible) estaba activo, pero el régimen de Nicolás Maduro decidió extender la flexibilización tras el asueto del festejo

Las playas de La Guaira, estado Vargas, fueron escenarios que reflejaron la forma en la que se llevó a cabo para entonces, lo cual derivó en repuntes de casos covid-19 en las semanas próximas. 

Carnaval en Venezuela: ¿Cómo se celebra y qué días corresponden en 2022?
Carnaval en Venezuela | Foto: Referencial.

¿Cómo se celebra el Carnaval en Venezuela? 

Desde hace décadas, el Carnaval en Venezuela se caracteriza por la realización de desfiles, danzas y muchos disfraces. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se impulsó aún más; se llevaba a cabo en las calles, clubes, hoteles y algunos templos, musicalizado por orquestas en los recorridos caraqueños. 

En la actualidad, el Carnaval es celebrado en todo el territorio nacional, aunque con el paso del tiempo ha generado ciertas costumbres propias de cada estado o región. 

Uno de los lugares destacados por el Carnaval en Venezuela es El Callao (estado Bolívar). Allí se suelen realizar desfiles en los que los ciudadanos locales bailan música de calipso afro-caribeña, proveniente de Trinidad y Tobago. Los cuatros, tambores, maracas, charrascas y campanas son parte de la composición musical. 

En la ciudad de Carúpano (estado Sucre) esta es una de las tradiciones más importantes para las comunidades; tanto así, que suele reunir a más de 400.000 personas para los desfiles. Además de los típicos disfraces, se estila ver carrozas, autos viejos, y la interpretación de un personaje llamado el Diablo Luis. Adicionalmente, se elige a una reina y una mini-reina del Carnaval. 

Durante el Carnaval en Mérida, se realiza la Feria del Sol en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; los disfraces tienden a estar relacionados con la principal estrella de la Tierra, así como con la virgen y sus bendiciones. También se elige a una reina del Sol a través de un certamen popular. 

En el oriente del país predominan las reuniones y desfiles con influencia caribeña, africana, europea y carioca; sin embargo, también está presente la samba, la salsa, el calipso y el merengue. Adicionalmente, el tema de los disfraces es diferente al de otras regiones, ya que suelen ser de estilo brasileño.

Noticias relacionadas