• Este lunes 7 de febrero se conoció la lista de los nuevos precios de las tasas de salida en aeropuertos venezolanos; profesores y estudiantes protestaron en la administración de la ULA; al menos cuatro niños migrantes venezolanos han fallecido en lo que va de 2022; cinco heridos y cuatro detenidos dejaron los enfrentamientos en Tejerías; y Meta amenaza con cerrar sus servicios en países de la UE

Este lunes 7 de febrero aumentaron los precios de las tasas de salida en los aeropuertos de Venezuela, los montos están expresados en petros. Los profesores y estudiantes de la ULA protestaron en el edificio de administración en rechazo a los bajos salarios.

Al menos cuatro niños migrantes venezolanos han fallecido en lo que va de 2022. Los enfrentamientos en Las Tejerías dejaron un saldo de cinco heridos y cuatro detenidos. 

La compañía energética Repsol iniciará la etapa final de limpieza de playas en Perú luego del derrame petrolero. La empresa Meta, anteriormente conocida como Facebook, amenaza con cerrar sus servicios en países de la UE por las restricciones de privacidad que afectan sus servicios.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Aumentan los precios de las tasas de salida en aeropuertos venezolanos

Los precios de las tasas de salida en aeropuertos venezolanos aumentaron, los montos varían dependiendo del aeropuerto de salida y si el vuelo es nacional o internacional, según lo establecido en la Gaceta Oficial número 42.304, con fecha del 25 de enero de 2022.  

La resolución establece dos niveles de clasificación aeroportuaria: el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se identifica como el principal aeropuerto civil del país. Luego se establece en la categoría A el resto de los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional. 

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Los pasajeros que compren un boleto nacional desde el  Aeropuerto Internacional de Maiquetía deberán pagar 0,09 petros, lo que equivale a 5,4 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las personas que compren un boleto para un vuelo internacional desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en moneda nacional deberán pagar una tasa de 0,70 petros, lo que equivale a 42 dólares. 

Lunes 7 de febrero

2. Profesores y estudiantes de la ULA protestaron en rechazo a la violación de los DD HH 

Este lunes 7 de febrereo, estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) protestaron en las afueras del edificio administrativo de la casa de estudios en rechazo a la violación de los derechos humanos y por la dignidad de los universitarios.

Los profesores de la ULA recorrieron las calles de la ciudad de Mérida para manifestar su descontento respecto al salario.

Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, denunció que el salario actual de los docentes no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.

3. Cuatro niños migrantes venezolanos han fallecido en lo que va de 2022 

En lo que va de año, al menos cuatro niños migrantes venezolanos fallecieron por diversas circunstancias. El caso más reciente fue el de un bebé que murió en brazos de su madre luego de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó en contra de una embarcación de migrantes venezolanos

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Otro de los casos es el de un niño de 2 años de edad, identificado como Keiler Eduardo Vargas, que falleció en el autobús cuando sus familiares se trasladaban desde Perú hacia Chile. 

El 18 de enero, una niña venezolana murió ahogada en el Río Bravo, en México, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos. 

El cuarto caso es el de un niño de 2 años de edad que falleció el 13 de enero en un hospital de Santiago de Chile por presunta mala praxis. Los padres, que denunciaron la situación, afirman que su hijo había ingresado por una cirugía ambulatoria y terminó con muerte cerebral.

4. Al menos cinco heridos y cuatro detenidos tras enfrentamientos en Tejerías el fin de semana

Los enfrentamientos que se registraron entre bandas armadas y comisiones policiales a la altura del peaje Las Tejerías (estado Aragua) el sábado 6 de febrero, dejaron un saldo de al menos cinco heridos y cuatro detenidos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

De acuerdo con el periodista de sucesos Delmiro de Barrio, al Hospital Dr. José María Benítez ingresaron tres pacientes femeninas, dos pediátricas y una adulta, quienes presentaron heridas por arma de fuego. Todas se encuentran estables.

Al Hospital Victorino Santaella ingresó el funcionario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) Elvis Marín, con herida por arma de fuego en el abdomen. Otro funcionario también fue trasladado a un centro médico debido a un impacto de bala en el muslo derecho. 

El comunicador detalló que de forma preliminar se conoció que tres delincuentes, sin identificar, fueron abatidos.

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó que durante la Operación Guaicaipuro II contra las bandas delictivas en la zona de Tejerías se detuvieron a cuatro personas durante el enfrentamiento.

5. Repsol iniciará la etapa final de limpieza de playas en Perú luego del derrame petrolero 

La compañía energética Repsol aseguró este lunes que esta semana entrará en la etapa final de limpieza de las playas que el pasado 15 de enero fueron afectadas por un derrame de petróleo hacia el mar desde la refinería La Pampilla, en la provincia del Callao (Perú).

“Esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas. Queda poco hidrocarburo por retirar; y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, dijo la petrolera española en un comunicado difundido este 7 de febrero.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La empresa detalló que en los últimos días se instalaron más de 1.600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla de las zonas afectadas. De acuerdo con Repsol, el objetivo es evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de febrero
Foto: EFE

6. Meta amenaza con cerrar sus servicios en países de la UE

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, amenazó con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la Unión Europea (UE) a causa de la sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada”, indicó la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

La agencia de noticias EFE reseño que la razón fundamental de esta posible afectación a sus servicios es la dificultad que las mayores restricciones de privacidad suponen para poder personalizar los anuncios online, que es la principal fuente de ingresos de Meta.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de febrero
Foto: EFE/Sascha Steinbach

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas