• Aunque no se revelaron mayores detalles, el acuerdo incluye financiamiento a la organización que dirige Giuffre. La defensa del duque de York buscará que se archive la causa o un sobreseimiento

Este 15 de enero se dio a conocer que el príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron a un acuerdo extrajudicial. El hecho ocurre en medio de la demanda de Giuffre por abuso sexual cuando ella tenía 17 años de edad. De acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal de Nueva York (Estados Unidos), el hijo de la reina Isabel de Reino Unido realizará una donación a la organización benéfica de la mujer estadounidense.

Mediante una carta presentada ante el juzgado estadounidense este martes, el duque de York informó sobre el acuerdo, sin ofrecer mayores detalles al respecto.En el documento el inglés también señala que “no tuvo la intención de difamar la reputación” de Virginia Giuffre y reconoció los maltratos como “víctima de abuso” y “ataques públicos injustos en su contra”.

El acuerdo extrajudicial incluye también un arrepentimiento de Adrés por estar relacionado con los casos de abuso sexual a menores del empresario Jeffrey Epstein. Con el mismo busca respaldar la “lucha contra los males del tráfico sexual” y respaldar a las víctimas y sobrevivientes. “Creo que este evento habla por sí mismo”, señaló el abogado David Boies, reseña BBC Mundo.

Estados Unidos: príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron a un acuerdo en la demanda por abuso sexual en Nueva York 

¿Por qué Virginia Giuffre acusa al príncipe Andrés de abuso sexual?

Actualmente Virginia Giuffre tiene 38 años de edad. Acusó al príncipe Andrés de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años de edad, cuestión que él ha negado en distintas ocasiones. Los abusos forman parte de las reuniones en torno al caso de Epstein y su socia Ghislaine Maxwell, quienes reclutaban a jóvenes para actos sexuales.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Una fotografía hecha en una mansión de Epstein y que ha circulado profusamente por todo el mundo muestra al príncipe agarrando por la cintura a una jovencísima Giuffre, en presencia de Ghislaine Maxwell, también vinculada a Epstein y que aguarda en una prisión neoyorquina la sentencia tras haber sido encontrada culpable de cinco casos de abuso y tráfico sexual el pasado diciembre.

La carta hecha pública hoy carga toda la responsabilidad sobre Epstein y trata de desmarcar al príncipe de aquella amistad que le ha costado tan cara. “Es conocido que Jeffrey Epstein hizo tráfico con incontable cantidad de chicas menores durante muchos años. El príncipe lamenta su asociación con Epstein y alaba el coraje de Giuffre”, dice.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Durante los pasados dos años, la estrategia de Andrés pasó por negar cualquier trato íntimo con Giuffre, negar incluso que la conociera y defender su amistad con Epstein, una amistad de la que gozaron otras personalidades de la talla de Bill Clinton, Donald Trump, Bill Richardson y George Mitchell, entre decenas de nombres con una cosa en común: eran parte de la élite en el sentido más amplio.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Estados Unidos: príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron a un acuerdo en la demanda por abuso sexual en Nueva York 

El príncipe Andrés busca que se archive la causa

El comunicado de hoy, que marca claramente un cambio de estrategia impulsado por el creciente descrédito de Andrés, señala que el príncipe “se compromete a demostrar su arrepentimiento por esa asociación (con Epstein) apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a las víctimas”.

El pasado enero, la reina Isabel II de Inglaterra retiró a Andrés sus títulos militares, y aunque no lo ha despojado del ducado de York, modificó su perfil en la página web de la monarquía y acto seguido desaparecieron sus cuentas en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram.

Giuffre ha declarado en repetidas ocasiones que su objetivo con la denuncia -como escribió en junio del año pasado- era “que Andrés se vea obligado a testificar y mostrar al mundo que por muy ricos que sean y por muchos títulos que tengan, el sistema de justicia les alcanza porque nadie está por encima de la ley”.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

En el mismo documento se le pide al juez encargado del caso, Lewis A. Kaplan, que “suspenda todos los plazos” previstos para iniciar el juicio en los próximos meses. EFE agrega que la autoridad del tribunal ahora tendrá la potestad de archivar el caso o mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial. La carta entregada también se afirma que se buscará una demanda de sobreseimiento en los próximos 30 días.

Con información de EFE y BBC Mundo.

Noticias relacionadas