• Este sábado activistas realizaron encuentros municipales en varios estados del país; Estados Unidos amenazó a Rusia con más sanciones; lluvias en Brasil dejan cientos de desaparecidos y fallecidos; y dos haitianos murieron en naufragio al este de República Dominicana. Foto: EFE

Este sábado 19 de febrero, se realizaron encuentros municipales en varios estados de Venezuela; Estados Unidos amenazó a Rusia con algo más que sanciones. También hubo cientos de desaparecidos y fallecidos en Petrópolis, Brasil, debido a fuertes lluvias. 

La tormenta Eunice continúa azotando a gran parte de Europa y dos haitianos murieron en un naufragio al este de República Dominicana. 

En deportes, el delantero inglés Harry Kane derribó al City y reanimó la Premier. 

A continuación las noticias más destacadas del día: 

1.Realizaron encuentros municipales en varios estados

Atendiendo el llamado del presidente interino Juan Guaidó, activistas del movimiento Salvemos Venezuela (SAVE) se reunieron en asambleas municipales en distintos estados del país para exigir elecciones presidenciales libres.

“Juntos, unidos vamos a levantar este país para Salvar Venezuela. En Unidad y juntos llevemos a cada esquina Salvemos Venezuela. Los llamo a incorporar, a abrir los brazos, estudiantes, gremios, partidos políticos porque juntos y unidos es como lo vamos a lograr”, dijo Guaidó en una asamblea ciudadana en el sector El Cantón de La Guaira, estado Vargas.

Añadió que la exigencia es la fecha de la elección presidencial lo antes posible: “Es un requisito para salir de la dictadura, para salir de la tragedia y para lograr por lo que tanto han luchado los venezolanos”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de febrero
Foto de Salvemos Venezuela (SAVE)

Además de Vargas, los encuentros se realizaron en Yaracuy, Barquisimeto, Mérida, Miranda, Sucre, Delta Amacuro y otros estados. Este movimiento fue anunciado por Guaidó semanas atrás, aunque no contó con el apoyo del resto de partidos del G4, como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. En cambio, la movilización fue respaldada por partidos minoritarios como Encuentro Ciudadano o La Causa R, así como por dirigentes gremiales.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

2.EE UU amenazó a Rusia con más que sanciones

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que en caso de que Rusia invada Ucrania, “no habrá solo sanciones” contra Moscú, sino que “reforzaremos el flanco oriental de la OTAN”. La declaración de Harris ocurrió en una Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania), en la que participaron los principales líderes globales y en la que participó el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

Harris criticó duramente a Putin. “En este momento decisivo y definitorio, asistimos a operaciones de pretexto, a provocaciones, mentiras y propaganda”, lamentó. “Hemos puesto propuestas concretas sobre la mesa y Putin ha accedido a seguir hablando, pero al mismo tiempo ha tomado acciones que contradicen sus palabras”.

Quién es Kamala Harris - Principal
Foto archivo

En la reunión, Zelensky comentó que las sanciones a Rusia deberían hacerse públicas antes de que ocurra una posible invasión de Ucrania. “La cuestión de simplemente hacerla pública… solo la lista de sanciones, para ellos, para nosotros, para saber qué sucederá si comienzan la guerra, incluso esa pregunta no tiene apoyo”, dijo a CNN.

El presidente ucraniano acudió al Consejo de Seguridad en Alemania, a pesar de la recomendación de la Administración Biden de que no saliera de su país. Preguntado sobre por qué ignoró la advertencia, Zelensky argumentó: “Soy el presidente, es importante que todos nuestros socios y amigos no se pongan de acuerdo en nada a nuestras espaldas”.

3.Lluvias en Brasil dejan cientos de desaparecidos y fallecidos en Petrópolis

Brasil registró las peores lluvias, desde 1932, en Petrópolis el martes 15 de febrero, las mismas ocasionaron deslizamientos de tierra que arrasaron con sector de la ciudad, que quedó prácticamente sepultada por el lodo. Para el 19 de febrero Defensa Civil registró un balance parcial de 135 fallecidos en Petrópolis, donde hasta el 18 de febrero, los vecinos estuvieron cavando con picos y tobos para intentar encontrar a los desaparecidos. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de febrero
PETRÓPOLIS (BRASIL), 18/02/2022 – Foto: EFE / Antonio Lacerda

En cuanto a los desaparecidos, hay informaciones contradictorias sobre la cifra estimada. Por un lado, la policía local asegura que son al menos 213 personas de las que no se conoce su paradero, mientras que la fiscalía afirma que rondan los 60.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, realizó el viernes 18 de febrero un recorrido en helicóptero acompañado de sus ministros y señaló que es “una imagen casi de guerra y de intensa destrucción” lo que se evidencia en la ciudad. 

La agencia de noticias EFE reseñó que las sirenas de alerta tocan de forma intermitente en el Morro de la Oficina, uno de los lugares más afectados por el tremendo temporal que azota Petrópolis desde la noche del martes 15 de febrero. Las lluvias incluso han destrozado parte del municipio, en la región serrana de Río de Janeiro y de Espirito Santo.

4.Tormenta Eunice ha causado estragos en gran parte de Europa 

La tormenta Eunice causa estragos en una parte de Europa. Se formó en Irlanda y avanzó hacia el Reino Unido, el norte de Francia y los Países Bajos, antes de continuar su ruta hacia Dinamarca y Alemania.

El fenómeno meteorológico dejó nueve fallecidos el viernes 18 de febrero, para el sábado en la mañana ya la cifra aumentó a 13 personas muertas. La tormenta provocó una gran cantidad de daños materiales, cortes de energía masivos, cancelaciones de vuelos, trenes y ferrys. Los fuertes vientos de Eunice superaron los 195 km/h. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de febrero
Amsterdam (Países Bajos), 19/02/2022 – Foto: EFE / REMKO DE WAAL

El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Damian Hinds, pidió a la población que se “mantenga a salvo” y destacó que el Ejército está listo para hacer frente a los efectos de Eunice, a la cual calificó como una de las tormentas más violentas en tres décadas. Otras autoridades europeas advirtieron de graves inundaciones y “riesgo particularmente alto” de accidentes en las autopistas, y también ordenaron cerrar escuelas. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Los fallecidos registrados fueron: dos en Polonia, dos en Alemania, cuatro en Países Bajos, tres en Inglaterra, uno en Bélgica y otro en Irlanda. La mayoría fueron por caídas de árboles y derrumbes que se generaron por la tormenta.

5. Un helicóptero cayó al mar frente a la costa de Miami Beach

Al menos dos personas fueron hospitalizadas el sábado luego de que un helicóptero cayó al mar frente a la costa de Miami Beach, en Florida, Estados Unidos. La aeronave cayó al agua a la altura de Ocean Drive y la calle 10.

Todos los ocupantes del helicóptero sobrevivieron al accidente y dos personas fueron transportadas al Centro de Trauma Ryder del hospital Jackson Memorial. Todas se encuentran estables. Así lo informó Telemundo.

En un video publicado por la Policía de Miami Beach se puede ver cómo el helicóptero, cuyas hélices siguen girando, se precipita sobre el mar a escasos metros de donde estaban los bañistas que eligieron la turística zona de South Beach.

6.Dos haitianos murieron en naufragio al este de República Dominicana 

La Armada de República Dominicana informó este sábado que una embarcación proveniente de Haití, con nueve tripulantes, naufragó en el este de las costas dominicanas. El hecho dejó dos fallecidos. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de febrero
Imagen referencial

De acuerdo con las autoridades, los cadáveres y los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores, a unas 22 millas náuticas cerca de la isla Catalina. Aún se desconoce hacía dónde se dirigían las personas en la embarcación. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Las siete personas que están con vida, presentan quemaduras y deshidratación. Fueron trasladados por los servicios de emergencias al Hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís (República Dominicana), para recibir atenciones médicas. Los cadáveres fueron llevados a Patología Forense. 

El capitán de la Armada, José Vásquez, aseguró a la agencia de noticias EFE, que se dispuso un operativo de búsqueda y rescate en la zona donde se encontraron a los náufragos, a pesar de que maneja la información de que solo iban nueve personas en la embarcación. 

7.Harry Kane derribó al City y reanimó la Premier

Un doblete del delantero inglés Harry Kane, que anotó el gol decisivo en el minuto 95, dio el triunfo en el Etihad Stadium al Tottenham (2-3). De esta forma, el equipo londinense acabó con la racha del Manchester City, para reanimar la lucha por el título de la Premier.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de febrero
Manchester (United Kingdom), 19/02/2022 – Foto: EFE / EPA / ANDREW YATES EDITORIAL USE ONLY

El conjunto del español Pep Guardiola no pudo evitar su tercer revés en la competición inglesa. Llevaba 15 partidos sin perder: 14 triunfos y un empate. No caía desde que fue superado por el Crystal Palace el 30 de octubre. Pero perdió ante el cuadro del italiano Antonio Conte en un choque lleno de alternativas, con un final frenético que cayó del lado londinense.

El tropiezo ‘citizen’ alienta al Liverpool. El cuadro del germano Jurgen Klopp, segundo, tiene seis puntos y un partido menos que el equipo de Pep Guardiola. Todo está abierto aún. Los reds, que ganaron al Norwich antes, se meten de lleno en la puja.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas