• El criollo se alzó 13-5 al hungaro David Nagy, quien quedó en segundo lugar y ganó la medalla de plata. Rubén Limardo viene de ocupar el cuarto lugar con el equipo venezolano en la Copa del Mundo de Sochi (Rusia) | Foto: Getty Images.

Venezuela se vuelve a subir a los podios en la disciplina de esgrima. Este domingo 6 de marzo, el esgrimista criollo Rubén Limardo ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Budapest (Hungría), un evento organizado por la Federación Internacional de Esgrima.

Con un marcador de 13-5, el venezolano de 36 años de edad se alzó sobre el joven esgrimista húngaro David Nagy. “Hola, Venezuela, tienes una medalla de oro de Grand Prix”, tuiteó Limardo tras la victoria que se suma a su palmarés y lo convierte en uno de los exponentes en la disciplina más importantes de la región.

En la competencia estaba participando su hermano Fernando Limardo, quien no pudo avanzar en la competencia. Rubén Limardo viene de participar con el equipo venezolano en la Copa del Mundo de Sochi (Rusia), donde el equipo criollo quedó de cuarto lugar.

Rubén Limardo ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Budapest

Limardo triunfa en Budapest, la misma ciudad que en 2013 lo vio alzarse como subcampeón del mundo. Un año antes había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

En total, tiene una medalla de oro olímpica y nueve panamericanas, así como dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo. El venezolano ha anunciado en distintas oportunidades que espera participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La de Rubén Limardo, una carrera de altos y bajos

Rubén Limardo suma un nuevo triunfo a su carrera, que ha estado marcada por momentos de logro, como el de Londres 2012, y otros difíciles, como lo que ocurrió en sus cuartos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, donde perdió en la ronda 32 del torneo de espada individual. En 2022, tras haber pausado su carrera por haber dado positivo a covid-19, participó en la Copa Mundial de Sochi, donde se ubicó en el puesto 18 y el conglomerado venezolano quedó en cuarto lugar.

Tras la derrota de Tokio 2020, anunció que se prepararía para participar en París 2024, en lo que puede ser su quinta cita olímpica. “Yo no me voy a rendir”, indicó Limardo a AFP en el momento en que ganó el Grand Prix de Berna, en noviembre de 2021.

Rubén gana a Jesús y los Limardo dan oro y plata a Venezuela

El oriundo de Ciudad Bolívar no escapó a la crisis generada por el covid-19, por lo que ha buscado las maneras de no desconectarse de su pasión. En noviembre de 2020 anunció en su cuenta en Twitter que estaba trabajando para Uber Eats en Polonia para mantener a su familia. “No podía sentarme a esperar los recursos que debo ganar por mi labor de atleta”, dijo el esgrimista en ese entonces, demostrando que no recibe apoyo del régimen venezolano para desarrollar su disciplina.

Desde hace casi 20 años trabaja en Polonia también apoyando a jóvenes aficionados al esgrima en Lodz, a 120 kilómetros de Varsovia (Polonia). Allí, junto con un equipo, trabajan en su fundación para brindar a los jóvenes la formación necesaria con el deporte de la espada. “Yo hago esgrima porque amo hacerlo y voy a seguir”, dijo Rubén Limardo a AFP sobre su preparación para París 2024. Y sentenció: “vayan contado conmigo. Yo no me voy a rendir”.

Noticias relacionadas