• El presidente de la institución señaló que se debe eliminar de forma gradual el subsidio en el país para que la industria petrolera pueda generar suficientes ingresos

Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, aseguró que el precio del litro de gasolina premium en Venezuela debería aumentar porque el costo actual (0,5 centavos de dólar) no cubre la producción nacional.

El representante consideró que el precio por el combustible en las estaciones de servicio premium debe incrementarse a 0,75 centavos de dólar por litro.

Desde el punto de vista operativo, tiene que ajustarse este servicio público. De alguna forma hay que buscar un subsidio más directo y no lo hemos pensado. Definitivamente hay que ajustar el precio del servicio al igual que del agua”, explicó en una entrevista para Unión Radio.

Quintero también señaló que una nueva tarifa y el ajuste por el cobro de gasolina podría impactar en gran medida a la población.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

“Yo esperaría un par de días más para ver cómo se está reestructurando todo esto. Hay un sector al que le va a pegar muy duro”, añadió.

El último aumento en el precio de la gasolina subsidiada entró en vigencia el pasado 24 de octubre de 2021 y quedó fijado en 0,11 bolívares por litro.

¿Eliminar el subsidio?

En junio de 2020, Nicolás Maduro mencionó la idea de eliminar el precio de la gasolina subsidiada. “Venezuela debe avanzar, más temprano que tarde, al cobro de la gasolina al precio internacional”, comentó durante una cadena nacional.

A partir del lunes 7 de marzo, conductores de varias partes del país reportaron que las estaciones de servicio donde antes podían abastecerse con gasolina subsidiada, repentinamente comenzaron a cobrar en precios dolarizados.

Distribución de gasolina
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El cambio todavía no ha sido aclarado por ninguna autoridad hasta el momento. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Otra situación que ha llevado a varios usuarios en redes sociales a especular sobre la posible eliminación de los subsidios es que hasta la fecha no se ha renovado el cupo para combustible que otorga el Sistema Patria. Es decir, la cantidad de litros subsidiados que se permite por persona en un mes no ha sido actualizado en el sistema.

Asignación de gasolina subsidiada será por terminal de cédula

La plataforma del Sistema Patria informó que la asignación de gasolina subsidiada por el Estado dejará de realizarse en función al terminal de la placa de los vehículos.

Apuntaron que el nuevo mecanismo para surtir gasolina en bolívares, que fue probado de forma piloto durante el mes de febrero, ahora se regirá en función del terminal de la cédula del conductor del vehículo.

“Durante el pasado mes de febrero de 2022 se realizó la asignación de gasolina subsidiada de manera escalonada, logrando disminuir la carga de los diferentes sistemas tecnológicos y las estaciones de servicios que anteriormente procesaban todas las entregas de combustible el primer día de cada mes”, se lee en un texto publicado en la página web del Sistema Patria.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Gasolina
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La plataforma explicó que el cambio en el sistema fue tomado en cuenta para garantizar el funcionamiento de todos los servicios debido a que detectaron que se estaban “produciendo sobrecargas en el sistema”.

También precisaron que únicamente le será suministrada gasolina subsidiada a aquellas personas que, además de contar con el terminal de cédula correspondiente al día del mes, haya registrado previamente el vehículo en la Plataforma Patria y cuente con todas las verificaciones correspondientes.

¿Cuáles estaciones continúan siendo subsidiadas?

El equipo de El Diario elaboró un listado de las estaciones de servicios en Caracas que continúan trabajando bajo el esquema subsidiado. De acuerdo con la aplicación vePDV, estas son:

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

1. E/S Aventura Mall – kilómetro 14 de El Junquito.

2. E/S 9 de diciembre – Catia.

3. E/S Anauco – Avenida Cecilio Acosta, San Bernardino.

4. E/S La Estrella – Esquinas de Río a Puente, San Bernardino.

5. E/S Los Chaguaramos.

6. E/S El Conde – Av. Lecuna.

7. E/S LGV Sucre No. 37 SRL – Av. Sucre, frente al Parque del Oeste.

8. E/S Continental – Av. Sucre de Catia.

9. E/S Las Américas – Av. Presidente Medina.

10. E/S Victoria – Av. Presidente Medina (sur).

11. E/S Sexta Avenida – Catia.

12. Nuevo Prado – El Cementerio.

13. Atlas – Av. Sucre.

14. E/S Circunvalación – Av. Circunvalación, Catia.

15. E/S Los Mangos – Av. Los Mangos, La Florida

16. E/S Melo 500 – Calle Pedrosa, La Florida.

Noticias relacionadas