• En el estado Anzoátegui se registró un derrame de hidrocarburo, al igual que en un río en Monagas mientras que se mantienen las denuncias de frecuentes fugas en de crudo en Falcón | Foto principal: Manuel Ferreira

El alcalde del municipio Lechería (Anzoátegui), Manuel Ferreira, anunció el cierre temporal de las playas de la localidad debido a un derrame de hidrocarburos. 

La presencia de petróleo en la playa Los Canales alertó a las autoridades el sábado 12 de marzo y decidieron restringir  el acceso a las playas por al menos 72 horas. 

En 72 horas volveremos a informar si nuestras costas o si ya están las condiciones para la reapertura. Por lo pronto, mucha conciencia y mucho cuidado, vecinos. Esto no es juego”, dijo el alcalde quien a su vez advirtió a los habitantes los riesgos para la salud si ingresan a las playas contaminadas.

Presuntamente, el derrame petrolero procede de la refinería de Petróleos de Venezuela (PDVSA)  en Puerto La Cruz. Sin embargo, la empresa estatal no ha confirmado el origen del derrame. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

La diputada María Hernández publicó varias fotos y videos de la playa Los Canales donde se observan los restos de petróleo. 

Indicó que los bañistas notificaron a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, electa en 2015, la presencia de trazas de petróleo. 

“Ayer vinimos y no estaba así, venimos siempre y hoy el agua amaneció sucia”, dijeron los habitantes de Lechería. La parlamentaria exigió respuesta a PDVSA ante este nuevo derrame.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Las autoridades locales notificaron al Ministerio de Ambiente y a PDVSA para realizar la contención del hidrocarburo en las playas. Asimismo, Protección Civil se encargó de desalojar a los bañistas en conjunto con los entes policiales.

Derrame de petróleo en Lechería se suma a los constantes incidentes de la industria de hidrocarburos en Venezuela
Foto Cortesía

Más derrames 

El derrame de petróleo en las costas de Anzoátegui es solo uno de los muchos que se registran en el país. 

El 10 de marzo se registró un derrame en el río Amana de la población Boquerón de Amana, estado Monagas. 

Los habitantes de la localidad se pusieron en alerta ante la presencia de hidrocarburos en el río, informó el Correo del Caroní.

De acuerdo con la información recopilada por el portal, los residentes de la zona denunciaron que el 5 de marzo se rompió una tubería que transporta crudo lo que ocasionó el incidente. Denuncian que las autoridades o representantes de PDVSA no han resuelto la situación.

En septiembre de 2021 se registró la rotura de una válvula en un oleoducto, informaron fuentes de PDVSA al  Correo del Caroní y resultaron afectadas las poblaciones de Amana Arriba y Amana Abajo.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Derrame de petróleo
Cortesía

Boquerón de Amana es una localidad rural y turística. El río contaminado desemboca en varios balnearios que son utilizados por visitantes.  

Derrames constantes en las costas de Falcón

En el estado Falcón los derrames de hidrocarburos son frecuentes, lo que eleva el nivel de preocupación de los habitantes y organizaciones ambientalistas. 

Durante el año 2021 se registraron 35 de los 64 derrames de crudo de todo el país, según contabilizó la ONG Transparencia Venezuela.

El sector Río Seco, en el Parque Nacional Morrocoy, se ha visto afectado por los constantes derrames de crudo desde 2019. 

La misma situación ocurre en el eje costero de la Península de Paraguaná. El 4 de marzo de 2022, un grupo de pescadores publicaron un video en el que se observa una mancha de crudo  en el golfete de Coro, al fondo se observaba la refinería Cardón. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Si bien los derrames petroleros afectan de manera irreparable al medio ambiente, los pescadores también se ven perjudicados por estos incidentes. Las redes de pesca se dañan y la presencia de hidrocarburos hace que las especies se alejen de la costa por lo que tienen que navegar grandes distancias para poder pescar.

El daño medioambiental que generan los derrames de la industria petrolera aumenta la preocupación en las poblaciones costeras y fluviales mientras que exigen una solución a las autoridades. 

Noticias relacionadas