• La venezolana Alejandra Oteyza es la nueva presidenta de la Asociación Española de Banca; gobierno de Perú decretó toque de queda; transportistas en Venezuela pidieron aumentar el pasaje urbano a 3 bolívares; ONG Observatorio de Universidades denunció que el alza salarial a docentes superiores venezolanos es insuficiente; Volodímir Zelenski pidió que saquen a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

Este martes 5 de abril, transportistas en Venezuela pidieron aumentar el pasaje urbano a 3 bolívares.

La ONG Observatorio de Universidades denunció que el alza salarial de 771 % a docentes superiores venezolanos es insuficiente. 

La venezolana Alejandra Oteyza fue nombrada como presidenta de la Asociación Española de Banca. 

En Perú, el gobierno decretó estado de emergencia desde el 5 de abril hasta el 6 de abril.  Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió que saquen a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU ante la masacre en Bucha.

Estas son las noticias más relevantes de este martes:

1. Alejandra Kindelán Oteyza, la venezolana que preside la Asociación Española de Banca 

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de abril

Una venezolana es la nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB). La economista Alejandra Kindelán Oteyza fue considerada como la mejor candidata para asumir el cargo, este martes 5 de abril, del presidente saliente, José María Roldán, quien renunció hace un año luego de estar durante ocho años a la cabeza de la institución. 

La venezolana se convirtió en la primera mujer que va dirigir, durante un periodo de cuatro años, la patronal bancaria de España desde su creación en 1977. Kindelán contó con el apoyo de los cinco mayores bancos de la asociación: Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Deutsche Bank. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Kindelán se comprometió a colaborar con las entidades para responder a los grandes retos del sector, como la transformación digital de la banca o la transición hacia las finanzas sostenibles. Aseguró que va a trabajar para que el sector se acerque más a la sociedad y se entienda mejor la función de los bancos.

2. Los transportistas presentaron una propuesta para aumentar el costo de la tarifa del pasaje urbano a 3 bolívares

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de abril
Transporte público

La propuesta fue entregada al Ministerio de Transporte del régimen de Nicolás Maduro. Abarca un aumento de pasaje que aplicaría para todas las rutas y gremios de transportistas de Venezuela. El incremento llevaría el pasaje de Bs. 1,5 a Bs. 3 como tarifa mínima para abordar las unidades.

José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, explicó para Unión Radio que todos los gremios de transportistas llegaron a un acuerdo para establecer este monto en todo el país.

Estamos solicitando este aumento a la Vicepresidencia del Estado debido a que la estructura de costo de las unidades, así como los repuestos e insumos que tenemos que pagar son en dólares. Además, la entrada en vigencia del Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ahora también nos está afectando porque estamos al final de la cadena económica y quien paga ese impuesto son los transportistas”, explicó Trocel.

3. La ONG Observatorio de Universidades denunció que el alza salarial a docentes superiores venezolanos es insuficiente

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de abril

La ONG Observatorio de Universidades aseguró este martes 5 de abril que el incremento salarial de los docentes universitarios en Venezuela, que recientemente subió de 7 a 61 dólares, 771 %, no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos, que tuvo un costo de 370 dólares en marzo, según estadísticas independientes.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La organización aseguró, en su cuenta de Twitter, que es el salario “más bajo de Latinoamérica”. Lo comparó tanto con el de Colombia, donde el ingreso “más bajo” que devenga un docente son 480 dólares mensuales, como con el sueldo en Perú, que “son 675 dólares”.

El vicerrector administrativo de Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, explicó que, según la última convención colectiva aprobada en noviembre pasado, un profesor instructor debería cobrar hoy 525 bolívares (119 dólares), pero “va a cobrar 325 (73 dólares), es decir, 200 menos”

4. Juan Carlos Scotet, el único venezolano que aparece en la lista Forbes de los más ricos del mundo

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de abril

El empresario Juan Carlos Scotet repitió este año como el único venezolano que forma parte de la lista de los más ricos del mundo de la prestigiosa revista Forbes

De acuerdo con la publicación, Scotet se ubica en el puesto 903 con una fortuna calculada en 3.500 millones de dólares. Esta es la segunda vez que el millonario aparece en la lista de Forbes, en 2021 hizo su debut con una fortuna de 3.100 millones de dólares.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Juan Carlos Scotet, de 62 años de edad, es el fundador del grupo bancario Banesco, el cual, además de Venezuela, también está operativo en Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

5. Gobierno de Perú ordenó toque de queda en Lima

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de abril
Concentración a favor de la destitución de Pedro Castillo en Lima. Foto: Cortesía La República

Este martes 5 de abril comenzó a regir en Perú un toque de queda en Lima, que decretó el gobierno. La medida, que se prolongará hasta el miércoles 6 de abril, se produce en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana y que generó bloqueo de rutas y disturbios.

El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2:00 am hasta las 11:59 pm del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”, dijo el presidente peruano, Pedro Castillo, en una alocución minutos antes de la medianoche.

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao: “Suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito”.

Además, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada, así como la movilización para la atención de emergencias médicas. “Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”, explicó el presidente Castillo.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

6. Zelenski pide sacar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de abril

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, participó vía online en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebró este martes 5 de abril. 

Esta reunión se convocó debido a la creciente indignación por el descubrimiento de decenas de cadáveres en Bucha, una localidad cercana a la capital, Kiev, después de la retirada de las tropas rusas. 

El mandatario ucraniano lamentó la imposibilidad de que la ONU tome alguna medida contra Rusia. Esto dado su puesto permanente en el Consejo de Seguridad y por el cual tiene poder de veto.

“Esto les permite permanecer impunes y les permite destruir todo lo que pueden. ¿Creen que el derecho internacional ya no tiene sentido? Si su respuesta es no, entonces actúen inmediatamente”, exigió el presidente. 

Zelenski exigió la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

“Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan”, dijo Zelenski a los representantes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas