• La ruta Caracas-Puerto Ayacucho funcionará una vez a la semana y ya se puede consultar el costo de los pasajes en el portal de la aerolínea 

Conviasa comenzará a volar en la ruta Caracas-Puerto Ayacucho, lo que permitirá que el estado Amazonas pueda conectarse por vía aérea luego de más de tres años sin el servicio. 

Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, confirmó que la aerolínea del Estado hará su primer vuelo a la entidad el lunes 6 de junio. Agregó que espera que esta opción de viaje contribuya al turismo en la región.

El itinerario de vuelo autorizado será los días lunes. El primer avión sale a las 7:40 am desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, y está previsto que aterrice en el Aeropuerto Cacique Amare de Puerto Ayacucho a las 8:40 am. 

Asimismo, el vuelo programado en dirección Puerto Ayacucho-Caracas despega a las 9:40 am y tiene establecido como hora de llegada las 10:40 am. 

Cuánto cuesta volar hasta Puerto Ayacucho 

La venta de pasajes para viajar en la ruta Caracas-Puerto Ayacucho ya está disponible. En la página web de Conviasa se puede verificar la disponibilidad y precios de los boletos. 

Un pasaje para un adulto o un adulto mayor en el vuelo que saldrá desde Maiquetía el 6 de junio tiene un costo de 54,45 dólares en clase especial R, mientras que el boleto en clase económica Q asciende a los 65,79 dólares. En ambas opciones se permite portar una maleta de mano de 5 kilogramos y un equipaje de bodega de 23 kg. 

Leer más  Capacidad productiva de fincas venezolanas disminuyó a menos del 50 %

El pasajero tiene la opción de viajar con un bebé (hasta los 2 años de edad) sin costo adicional. Sin embargo, la página advierte que por cada bebé debe viajar un adulto de acompañante.

Si el adulto viaja con un niño deberá pagar $89,62 en clase especial R o $106,64 en clase económica Q por ambos pasajes. Cada uno puede llevar una maleta de mano de 5 kilogramos y un equipaje de bodega de 23 kg.

En la ruta con dirección Puerto Ayacucho-Caracas, los pasajes son más económicos. Un adulto puede viajar en clase especial R por $42,87 y en clase económica Q por $54,21. 

Vuelos nacionales

Caracas-Porlamar/Porlamar-Caracas
El Vigía-Porlamar/Porlamar-El Vigía
Caracas-Barcelona/Barcelona-Caracas
Barcelona-Porlamar/Porlamar-Barcelona
Caracas-El Vigía/El Vigía-Caracas
Caracas-Maracaibo/Maracaibo-Caracas
Caracas-Canaima/Canaima-Caracas
Caracas-Cumaná/Cumaná-Caracas
Caracas-La Fría/La Fría-Caracas
Caracas-Los Roques/Los Roques-Caracas
Caracas-Maturín/Maturín-Caracas
Caracas-Puerto Ordaz/Puerto Ordaz-Caracas
Caracas- Santo Domingo del Táchira/Santo Domingo del Táchira-Caracas
Maracaibo-Maturín/Maturín-Maracaibo
Valencia-Puerto Ordaz/Puerto Ordaz-Valencia
Porlamar-Santo Domingo del Táchira/Santo Domingo del Táchira-Porlamar
Porlamar-Barquisimeto/Barquisimeto-Porlamar
Valencia-Porlamar/Porlamar-Valencia
Maracaibo-Porlamar/Porlamar-Maracaibo
Maracaibo-El Vigía/El Vigía-Maracaibo
Caracas-Barquisimeto/Barquisimeto-Caracas
Caracas-Las Piedras/Las Piedras-Caracas
La Fría-Porlamar/Porlamar-La Fría

Vuelos esperados por locales y turistas 

Un trabajador del Aeropuerto Cacique Amare, quien pidió resguardar su identidad, dijo en una entrevista previa para El Diario que desde febrero de 2022 se estaba estudiando la posibilidad de activar los vuelos. Reveló que la aerolínea se reunió con Miguel Rodríguez y representantes de la Alcaldía del municipio Atures en ese momento. 

Leer más  ¿Corpoelec anunció que suspenderá sus servicios por la llegada del potencial ciclón?
Entrada al aeropuerto de Amazonas
Entrada del aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho. Foto: Provea

Los trabajadores turísticos y de otros sectores económicos en Amazonas consideran que la desconexión aérea tiene una connotación negativa para el estado. Los amazonenses también clamaban que se activaran estos vuelos para poder hacer traslados por motivos de salud. 

Los viajes en autobús desde y hacia Amazonas son frecuentes desde que iniciaron los periodos de flexibilización de la cuarenta de covid-19. Sin embargo, sus usuarios han manifestado descontento por las dificultades que se presentan en el camino. 

Ir desde Puerto Ayacucho hasta Caracas por carretera puede durar entre 12 y 14 horas, aunque el estado de las vías y las alcabalas que detienen a los autobuses pueden prolongar el tiempo del traslado. 

Turismo

El gobernador Miguel Rodríguez ha insistido en que su gestión se enfocará en la reactivación del turismo. No obstante, activistas de derechos humanos aseguran que aún falta inversión en aspectos fundamentales como reparar las carreteras y garantizar el abastecimiento de combustible. 

Aquí solo hay tres bombas de gasolina: una habilitada para el gobierno y dos para el público. Una de esas es subsidiada y la otra internacional, pero esa gasolina internacional no es como la que puedes conseguir en Caracas porque aquí no llega todo el tiempo. Además, ambas se manejan por el número de la placa del carro”, expresó Olnar Ortíz, coordinador de Foro Penal para los pueblos indígenas, en una entrevista para El Diario. 
Tobogán de la Selva

El abogado señaló que se deben de tomar en cuenta las posibilidades que tiene el turista para movilizarse dentro de la entidad antes de hacer anuncios sobre la habilitación del turismo en Amazonas. 

Leer más  ¿Por qué en Estados Unidos están limitando la venta de pastillas anticonceptivas de emergencia?

Ortiz destacó que atracciones naturales como el Tobogán de la Selva, Pozo Azul, Pozo Cristal, las playas que se forman en el río Orinoco (solo en época de sequía), el jeroglífico de Aturito que tiene la forma del municipio Atures y la Piedra de Pintao en la comunidad de Pintao tiene un alto potencial turístico que se puede aprovechar con las condiciones adecuadas.  

Noticias relacionadas