• La Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan) dijo que las dificultades para surtir combustible y la inseguridad son los factores que más afectan al sector

La Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan) aseguró que en los últimos años la capacidad productiva de las fincas en el centro-sur de Venezuela ha disminuido a menos del 50 %. 

El presidente de Aprogan, Alberto Leotaud, afirmó en una entrevista para Fedecámaras Radio que esta situación “drástica” se debe a las dificultades para surtir combustible tanto para los vehículos como para las maquinarias y demás equipos de las fincas. Agregó que la inseguridad y la falta de financiamiento son temas importantes que también afectan a los productores de las fincas.

Todo eso ha conllevado a que las fincas se vengan minimizando y muchas de ellas quedándose solas. Realmente hay un sector que continúa luchando y produciendo en cierta manera”, indicó Leotaud.

Sin embargo, destacó que aún hay algunas fincas que tienen buenos porcentajes de producción, que están bien constituidas con negocios que les generan una “buena rentabilidad”. 

Leer más  El CICPC rescató a seis jóvenes víctimas de trata de personas en Anzoátegui
¿Qué son los Certificados Digitales de Inversión Ganadera?: la nueva forma de invertir en el campo venezolano
Foto cortesía

Aumento de los precios 

El presidente de la asociación señaló que el costo del ganado en Venezuela suele aumentar en los meses de verano (desde diciembre hasta abril). Dijo que actualmente los precios han “aumentado drásticamente”, bajando el consumo de esta proteína debido al poco poder adquisitivo del ciudadano. 

De acuerdo con Leotaud, el costo se ubica alrededor de los ocho dólares por cada kilo de carne de primera. 

Es cuesta arriba al consumidor realmente porque hay opciones como el cerdo, hay opciones como el pollo que están muy por debajo”, indicó.

Por otro lado, el presidente de Aprogan comentó que para este año es muy poca la producción de semilla en el país. Explicó que es porque el consumo ha “disminuido mucho” debido a los altos costos, la inseguridad, la falta de financiamiento y el alto precio del fertilizante. 

Consumo de carne en Venezuela
Foto cortesía

La extorsión, otro problema que los productores deben enfrentar

Productores de hortalizas y verduras del estado Táchira denunciaron en abril de este año que son obligados a entregar mercancía a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional y otras autoridades estatales en las alcabalas. Esto a cambio de que se les permita el tránsito por las vías del país.

Leer más  Insumos de diálisis para 7 mil pacientes renales se quemaron en el incendio del depósito del IVSS

Roberth Maldonado, representante del gremio, indicó que son al menos 650 productores que salen diariamente desde El Cobre, Seboruco, La Grita y Queniquea con rumbo al centro del país y se ven afectados por dicha situación.

De acuerdo con la denuncia, los choferes de las gandolas y camiones deben transitar 40 alcabalas para llegar a Caracas. Cada camión debe llevar al menos 40 bolsas de mercancía para ser entregada a las autoridades y así se les permita continuar con la ruta.

El 31 de marzo de 2022, el gremio de productores denunció un caso de atropello por parte de las autoridades. En un video que fue difundido a través de las redes sociales, se puede ver a un funcionario de la GNB pateando y tirando la carga de frutas en el piso luego de que un productor se negara a entregar sus productos.

Capacidad productiva de fincas venezolanas disminuyó a menos del 50 %
Foto cortesía

El hecho se registró en la alcabala de Clarines, en el estado Anzoátegui.  

Robert Maldonado fue uno de los que replicó el video. Añadió que una vez que un camión de hortalizas llega en un punto de control, el chofer o ayudante debe bajarse obligatoriamente con una bolsa de verduras, queso, carne o pollo (según sea la carga) para realizar la “colaboración” al comando. 

Leer más  A un año del regreso de los talibanes al poder: así ha cambiado Afganistán

Los productores han denunciado en varias oportunidades que este tipo de situaciones se traducen en una gran pérdida. Consideran que la cantidad de productos que se quedan los cuerpos de seguridad es enorme.

Noticias relacionadas