Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló el enlace de una página en la que se informa que Mercado Libre, la empresa dedicada al comercio electrónico, supuestamente va a “regalar 10.000 productos que ya no se pueden vender porque han sido por sus clientes”.

El sitio web suplanta la identidad de la compañía. No se encontró ninguna información sobre premios en las redes sociales ni en la página oficial de Mercado Libre.

La cadena puede tratarse de un caso de phishing, un método empleado por ciberdelincuentes para el robo de datos. 

¿Mercado Libre está sorteando 10.000 productos devueltos por clientes?

Mismo modus operandi

“Hola. Nos complace anunciar que vamos a regalar 10.000 productos que ya no se pueden vender porque han sido devueltos por nuestros clientes”, indica la página falsa.

Al igual que en otros casos, cuando se ingresa al enlace, el navegador de Google Chrome muestra un aviso de alerta y anula de forma segura la conexión al sitio sospechoso.

Leer más  Reservas de oro del BCV cayeron seis toneladas entre enero y junio de 2022

Sin embargo, cuando se ingresa por un dispositivo móvil este sí abre el sitio web falso, en el que se pide al usuario responder a un cuestionario y luego encontrar “el premio oculto” seleccionando las imágenes de unas cajas de regalo.

Al completar estos pasos, el sitio falso indica al usuario que ha sido ganador de un iPhone 13 pro, pero que para supuestamente obtenerlo debe compartir el enlace con sus contactos de WhatsApp.

¿Mercado Libre está sorteando 10.000 productos devueltos por clientes?

Otros casos similares

No es la primera vez que ciberdelincuentes suplantan la identidad de Mercado Libre. En El Diario hemos desmentido al menos tres casos de promociones falsas en las que se utiliza a  la empresa para engañar a los usuarios.

En marzo de 2021, circuló un mensaje con un enlace falso de Mercado Libre, en donde se ofrecían regalos por el supuesto aniversario número 20 de la plataforma. 

Sin embargo, se corroboró que la página de compra y venta en línea no estaba ofreciendo obsequios ni conmemorando su aniversario en marzo. Se trató de un caso de phishing.

Otro caso de phishing en el que se suplanta la identidad de Mercado Libre circuló en noviembre de 2021. En WhatsApp se difundió un enlace en el que se informa que la compañía supuestamente ofrecía hasta 2.000 regalos gratis con motivo del Black Friday.

Un mes más tarde, circuló otra promoción falsa en la que se engañaba al usuario haciéndole creer que podría ser ganador de un IPhone 11, como parte de unos supuestos regalos de navidad. 

Leer más  Ciudadanos del Donbás se rehusan a abandonar sus hogares pese a los bombardeos rusos

En El Diario recomendamos evitar compartir los mensajes de este tipo que circulan en las plataformas de mensajería. Además, instamos a que siempre se verifique cualquier información antes de difundirlas en grupos de WhatsApp u otros medios.