• EE UU anunció la extensión por 18 meses del TPS para venezolanos; autora del asesinato de Carlos Lanz confesó haber cometido el crimen; continúan denuncias ante caída de la página web del Saime; Vente Venezuela aseguró estar dispuesto a medirse con votos; la ONU denunció que las disidencias de las FARC reclutan a niños; el régimen de Nicaragua ordenó disolver 100 ONG; y 10 turistas sobrevivieron a una avalancha en Kirguistán | Foto: Getty Images.

Este lunes 11 de julio, Mayi Cumare, exesposa del sociólogo y profesor Carlos Lanz, confesó ser la autora intelectual de su secuestro y asesinato, según dio a conocer el Ministerio Público. También, usuarios en redes sociales denunciaron que la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) continúa caída.

Además, el partido político, Vente Venezuela, de María Corina Machado dijo estar preparado para medirse con votos. En el ámbito internacional, Estados Unidos anunció que extendió la renovación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos. 

La ONU denunció que las disidencias de las FARC reclutan a niños. El régimen de Nicaragua ordenó disolver 100 ONG que calificó como “golpistas”; y 10 turistas sobrevivieron a la avalancha en la montaña de Tian Shan en Kirguistán.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Estados Unidos extendió por 18 meses el TPS para venezolanos

Este lunes 11 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la renovación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos. 

Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la Administración (de Joe Biden) brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en una nota publicada en el portal del DHS.

Esta extensión entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y caducará el 10 de marzo del año 2024. Mayorkas señaló que su oficina continuará trabajando con los aliados regionales de Estados Unidos para atender la migración regional.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El ente de seguridad estima que al menos 343.000 venezolanos son elegibles para el TPS. La publicación aclara que solo podrán beneficiarse quienes estén bajo la designación existente de Venezuela y que residan en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de julio
Foto: AFP.

2. Mayi Cumare, autora del asesinato de Carlos Lanz, confesó haber cometido el crimen

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, aseguró este lunes 11 de julio que el Ministerio Público tiene suficientes elementos para imputar a los presuntos responsables por la desaparición y asesinato de Carlos Lanz, entre ellos Mayi Cumare.

Agregó que el Ministerio Público ha investigado el caso durante casi dos años y se recabaron detalles sobre los supuestos autores intelectuales y materiales. Saab señaló que Lanz fue secuestrado por sicarios, desparecido y asesinado.

El fiscal señaló a Maxiorisol Cumare, esposa de Lanz, como la autora intelectual del asesinato y secuestro del sociólogo. Además, indicó que Glen Castellanos, pareja extramarital de Cumare, fue uno de los autores materiales.

Saab informó el lunes 11 de julio que la cifra de detenidos se elevó de 13 a 15 desde el 6 de julio, cuando confirmó que el militante fue asesinado. El funcionario también presentó los videos de las declaraciones de Glenn Castellanos y Mayi Cumare. Ambos imputados confesaron su participación en la desaparición y el homicidio.

Ministerio Público imputó a los presuntos responsables de la desaparición de Carlos Lanz 

De acuerdo con el video, la declaración de Cumare fue grabada el domingo 10 de julio a las 11:45 am. La detenida confirmó que contactó a Glenn Castellanos tres meses antes de la muerte Lanz para proponer ejecutar dicha desaparición. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Cumare confesó que le pagó a Castellanos el dinero que solicitó para realizar la desaparición. Asimismo, alegó que el 8 de agosto de 2020 el otro acusado fue hasta su sitio de trabajo para confirmar que ya había cometido el crimen.

3. Usuarios en redes sociales denunciaron que la página web del Saime continúa caída

Este lunes 11 de julio usuarios en redes sociales denunciaron que la página web del Saime continúa caída, lo que imposibilita gestionar sus trámites de identificación como la prórroga y la solicitud de cita del pasaporte.

Las personas denuncian que este portal tiene más de dos semanas sin funcionar. A estas quejas se les suman los retrasos en la entrega de documentos, que en ocasiones puede extenderse por meses. Con la etiqueta #SaimeCaido las personas expresaron sus molestias sobre el servicio.

“Cuando te digan: ‘se cayó el sistema’ recuerda que ellos son ‘el sistema’ y que no se cae. Ellos ponen todo cuesta arriba para sacarte el dinero de tu bolsillo por ‘ayudarte’ en el proceso”, indicó el usuario de Twitter Luigi Pulcino.

Previamente el Saime había confirmado fallas en sus plataforma, que no tienen sistema y que se reprogramarán las citas. El organismo confirmó que continúa entregando documentos como cédulas y pasaportes, pero no indicó cuándo restablecerá sus sistemas digitales.

Lunes 11 de julio

4. María Corina Machado aseguró que Vente Venezuela esta dispuesto a medirse con votos

La dirigente opositora María Corina Machado indicó este lunes 11 de julio que su partido, Vente Venezuela, está dispuesto a medirse con votos. El anuncio lo hizo luego de que la organización política celebrara su séptima Junta Federal, en donde también indicó que se le hará frente al régimen “en todos los terrenos”.

Estamos dispuestos a medirnos porque Venezuela necesita una conducción política y un liderazgo que no se entregue y que no se rinda, y que cumpla su palabra y su compromiso”, destacó Machado, quien agregó que Vente Venezuela cree en el voto, “pero no en simulaciones”.

La opositora también invitó a la ciudadanía y a las personas que forman parte de distintas organizaciones a sumarse por la recuperación del país en distintos ámbitos. En la Junta Federal participaron líderes del partido de los 24 estados del país.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Cinco razones por las cuales las elecciones de este 6D se consideran fraudulentas
Foto: Cortesía

5. La ONU denunció que las disidencias de las FARC reclutan a niños

La ONU denunció este lunes 11 de julio que las disidencias de las FARC colombianas recluta regularmente a menores y anunció su inclusión en una “lista negra” con la que señala a los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos, y en la que también figura el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En 2021, la organización verificó 231 violaciones graves contra menores en Colombia, entre ellas el reclutamiento de 123 adolescentes de entre 12 y 17 años como combatientes.

La mayor parte de ellos (75) fueron utilizados por los grupos disidentes de las FARC, aunque también hubo casos en el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y otras organizaciones armadas.

Varios de esos niños murieron o resultaron heridos durante su actividad con los grupos armados, mientras que al menos tres fueron víctimas de violencia sexual, según señala la ONU en un informe anual en el que analiza la situación de los menores afectados por una veintena de conflictos armados de todo el mundo.

Violencia en Colombia

En total, según los datos de Naciones Unidas, 31 niños fueron asesinados y 39 heridos de gravedad en Colombia durante 2021, la mayor parte en las regiones de Cauca, Chocó y Antioquia.

En el informe reseñado por EFE, la ONU expresa su preocupación por el aumento de las violaciones graves de los derechos de los niños en el país, que incluyen también secuestros, ataques a escuelas y agresiones sexuales por parte de combatientes.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

6. El régimen de Nicaragua ordenó disolver 100 ONG calificadas como “golpistas”

Este lunes 11 de julio se dio a conocer que el régimen de Nicaragua ordenó el cierre de 100 ONG, con lo que sumarían 958 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018 calificada como intento de golpe por el presidente Daniel Ortega, informó este domingo el Poder Legislativo.

La ilegalización de las 100 organizaciones no gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, fue presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Rodríguez, promotor de la iniciativa, sostuvo que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones, aunque no ha presentado pruebas. Se espera que en los próximos meses avancen las investigaciones.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de julio
Foto: EFE

7. 10 turistas extranjeros sobrevivieron a la avalancha en la montaña de Tian Shan en Kirguistán

Este lunes 11 de julio se dio a conocer que 10 excursionistas sobrevivieron en las montañas de Tian Shan, en Kirguistán, luego de un derrumbe de nieve. Las personas solo resultaron heridas y cortes en la rodilla, situaciones que fueron atendidas a tiempo por personal médico.

Todo el grupo reía y lloraba, feliz de estar vivo. Solo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunado que habíamos sido. Si hubiéramos caminado cinco minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos”, comentó Harry Shimmin, uno de los sobrevivientes.

Nueve excursionistas eran británicos y uno estadounidense. Las montañas de Tian Shan, al sureste de Kirguistán, están en la frontera nororiental con China y forman parte de la antigua ruta de la seda.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas