• En esta entrega del seriado sobre los procesos de renovación y relegitimación de los principales partidos opositores, Ángelo Palmeri, secretario nacional de Organización de UNT, explicó para El Diario que todas las personas inscritas en el Registro Electoral podrán votar en las elecciones internas del partido en los municipios y parroquias

En marzo de 2022 Manuel Rosales, presidente y fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), anunció el proceso de renovación y relegitimación del partido: “Hay que abrirse a nuevos liderazgos”, aseveró el también gobernador del estado Zulia durante el aniversario de la formación política. Casi cuatro meses después de su declaración, UNT se prepara para unas elecciones internas que, aunque con reglamentos que en el papel las hacen más amplias e inclusivas con las juventudes, las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ que las organizadas por Primero Justicia (PJ) o Voluntad Popular (VP), dejarán a la tolda azul con la tarea pendiente de promover y visibilizar a las nuevas generaciones que salgan electas en el proceso para demostrar que su capital político va más allá del liderazgo de Rosales. 

Ángelo Palmeri, secretario nacional de Organización de UNT, explicó para El Diario que en la primera fase del proceso, que culminó en la última semana del mes de julio, la comisión electoral estableció que las planchas que se postulen en el ámbito municipal, parroquial y nacional deben tener reglamentariamente tres cuotas: paridad de género, con 50 % de hombres y 50 % de mujeres; al menos 30 % de cargos renovados o nuevos integrantes; y al menos 20 % para de integrantes menores de 35 años de edad. Por otra parte, en cada una de esas estructuras debe haber, entre otras áreas sectoriales, un secretario de diversidad sexual y de género. 

El reglamento aplica para todos por igual. Desde las personas de los municipios hasta el presidente del partido. Si hay varias propuestas de planchas, se revisarán por igual. Somos un partido bastante cohesionado y que respeta las aspiraciones de todos”, dijo Palmeri.
Bases para la renovación de Un Nuevo Tiempo son amplias y comprometen al partido a promover nuevas caras
Foto: EFE

Más allá de las cuotas 

En el papel, las cuotas de participación establecidas por Un Nuevo Tiempo son más amplias que las que reglamentaron PJ y VP en sus respectivos procesos internos (Acción Democrática se limitó a organizar a su militancia). Con respecto a la paridad de género, por ejemplo, PJ estableció una cláusula para impulsar la participación de las mujeres, pero no impuso cuotas de representación, mientras que en VP fue de al menos 30 % de mujeres. En el caso de los nuevos liderazgos y personas jóvenes, solo UNT fijó una cifra de participación.  

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

No obstante, esto no quiere decir que el resultado de la renovación de UNT sea muy diferente al de PJ y VP. A pesar de no estar reglamentado como en UNT, el partido de Julio Borges y el de Leopoldo López tuvieron una renovación de al menos 30 % de los cargos, la mayoría de sus cuadros son jóvenes y, en el caso de VP, logró que cerca del 49 % de sus liderazgos municipales y parroquiales sean mujeres. De hecho, a pesar de haber reglamentado la participación juvenil, la tarea pendiente de UNT con respecto a PJ y VP sigue siendo impulsar a sus nuevos liderazgos de cara a la sociedad.  

“¿Qué a lo mejor la gente no lo ve porque no lo comunicamos bien? Bueno, hay que revisar y trabajar en eso. Pero nosotros sí tenemos nuevos liderazgos y gente joven dentro del partido. Más que tenerlos, que los tenemos, es darles más proyección mediática”, reconoció Palmeri. “Es una tarea pendiente que tenemos. Dentro de las revisiones que estamos haciendo también está la comunicación”. 

El propósito del partido, dijo Palmeri, es conseguir el punto medio entre las nuevas caras y los mismos liderazgos que han estado al frente desde el nacimiento del partido en el año 2006. Sobre el borrón y cuenta nueva que algunos sectores exigen a los partidos en sus altos cargos, el secretario de Organización comentó:  

A veces pareciera que esa es la vía más fácil de notar un cambio. La verdad es que creo que el cambio debe ser de fondo y, en algunos casos, eso lleva a darle oportunidades a nuevos hombres y mujeres. Es natural. Ningún cambio impuesto o que no se construya genera resultados. La experiencia electoral más reciente (el 21 de noviembre de 2021) nos dice que la gente también confía en los liderazgos que vienen demostrando trabajo y el caso más patente es el del propio Manuel Rosales en el Zulia. Entonces tampoco creo que sea una verdad monolítica que la gente solo quiera nuevas caras, porque también hay mucha que quiere experiencia”.

Actualizar la ideología 

Contrario a lo que harán PJ y VP, de organizar congresos programáticos y de ideas una vez finalizado el proceso de elección de sus autoridades, Un Nuevo Tiempo arrancó con el congreso que, según explicó Palmeri, no pretendía reemplazar la ideología del partido. “Nuestra columna vertebral ideológica es la democracia social y eso no va a cambiar”. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

UNT forma parte del abanico de partidos políticos venezolanos que se identifican como socialdemócratas. De hecho, la formación azul forma parte de la Internacional Socialista, que también integran VP y AD. No obstante, a diferencia de organizaciones de otros países, los partidos políticos socialdemócratas venezolanos han quedado rezagados en la actualización de las reivindicaciones sociales, como los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, Palmeri aseveró que desde UNT llevaron a debate esas ideas para enarbolar nuevas banderas sociales. 

“Con un profundo pensamiento socialdemócrata, tenemos que adaptar nuestra organización a los tiempos actuales. Eso básicamente no es cambiar sino revisarse, repensarse y por eso es por lo que de alguna manera en nuestro congreso es ideológico y programático”, explicó el dirigente. “Cuando haces ese ejercicio, te revitalizas desde el punto de vista ideológico y eso se traduce en programas y en propuestas. Vamos a tener una especie de manifiesto ideológico final, pero lo que tenemos que realmente ofrecer al país es una serie de documentos, producto de nuestra propuesta”. 

No obstante, Palmeri reconoció la necesidad de que el partido transmita esos ideales como una visión de país y no solo como una deliberación interna de su militancia.

Bases para la renovación de Un Nuevo Tiempo son amplias y comprometen al partido a promover nuevas caras
Foto cortesía

“Nuestros reglamentos y estatutos desde hace mucho tiempo vienen abriendo espacios para la participación de todos. No solo se trata de un tema de mujeres y de la comunidad LGBTI, sino de igualdad como derechos, igualdad ante la ley y de oportunidades, sin distinción. Entre esos, evidentemente, los grupos históricamente más vulnerables, darles más protección hasta lograr una equiparación social. Para nosotros no es un cuotismo, es una política”, esgrimió. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Elecciones abiertas

Con las reglas de juego claras, el proceso interno de Un Nuevo Tiempo avanzará a principios de agosto con la admisión, revisión e impugnación de las planchas que se postulen en los municipios y parroquias. Y terminada esa fase, a mediados de agosto, iniciará la campaña electoral.

Otra de las diferencias de las elecciones de UNT con respecto a las de PJ y VP es que podrán participar todas las personas inscritas en el Registro Electoral. Es decir, no hará falta ser militante inscrito en el partido para elegir a los representantes municipales y parroquiales. Tanto PJ como VP esgrimieron cuestiones de seguridad, para evitar posibles infiltraciones del régimen de Nicolás Maduro para desestabilizar al partido. Desde UNT entienden, por el contrario, que esto no ocurriría y que abre la posibilidad a que más personas se unan a su formación política. 

“Puede ser un riesgo pero también puede ser una oportunidad para ofrecer al ciudadano que se acerque y se involucre con nosotros. A través de un cuaderno complementario, donde tenemos a militantes, simpatizantes y voluntarios, se pueden registrar y le ofrecemos a la gente se declare amigo del partido o participante del proceso. Además, es un proceso parroquial y municipal. Entonces de alguna manera es un proceso cercano a la gente. Entonces de alguna manera vemos que para nosotros puede ser más positivo que los casos aislados donde puedan de pronto infiltrarse algunas personas”, explicó Palmeri.

Sin embargo, el dirigente aclaró que los candidatos solo podrán ser personas inscritas en el partido. Asimismo, en caso de que se produzca algún malentendido o algunos dirigentes tomen una línea diferente a la del partido, tienen los mecanismos para corregir esos casos. Pero insistió: “Estamos seguros que no va a suceder”.

Desde la tolda azul son optimistas con las cifras de participación. Además de los 163 mil militantes inscritos -según las cifras del partido- que están obligados a votar, esperan que las elecciones abiertas motiven la participación de más ciudadanos. En teoría, con estas condiciones, las elecciones de UNT superarían ampliamente en participación a las de PJ (103 mil personas) y a las de VP (111 mil).

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

En total, en las elecciones municipales y parroquiales UNT espera elegir al menos 12 mil cargos, según Palmeri. Además de las secretarías políticas, la estructura organizativa del partido contempla múltiples coordinaciones como el sector salud, derechos humanos, trabajadores, profesionales y técnicos, comunidad LGBTIQ+, mujeres y otros. Una vez que electos cada uno de estos cargos, se conforman las asambleas estadales, las cuales serán las encargadas de elegir a las autoridades de los estados. Cuando se conformen las direcciones regionales, estas establecen el Congreso Federal de UNT y allí eligen a los nuevos miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido. Palmeri detalló que este último proceso está previsto para mediados de septiembre. 

La unidad y 2024 

El proceso interno de UNT avanza al mismo tiempo que la consolidación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUEDE). “La construcción de la unidad va en paralelo de nuestro proceso. No podemos anteponer uno a otro porque además tienen dimensiones distintas: uno es interna y la otra es externa y tienen que llevarse a cabo sin solaparse. Es una tarea complicada”, explicó Palmeri.

Sin embargo, el secretario de organización de UNT descartó que el proceso interno del partido sirva para tomar decisiones pensando en las elecciones primarias de 2023, como la elección de su candidato o los mecanismo para elegirlo. 

“Antes de hablar de cualquier escenario electoral interno o externo, de candidatos propios, nosotros estamos concentrados en generar las condiciones políticas dentro del partido y de la unidad para que se pueda dar una elección primaria suficiente con un equipo y un proyecto para poder ganar las elecciones presidenciales de 2024. En su momento el partido definirá y verá. Para cambiar al régimen necesitamos consolidarnos ideológica, programática e institucionalmente a través de estos dos procesos” concluyó Palmeri.

Noticias relacionadas