• Los principales partidos opositores anunciaron diversos procesos de organización interna de cara a las primarias de 2023 y a las presidenciales de 2024. A través de un seriado, El Diario contará en qué consisten esos procesos en cada uno de ellos. En esta segunda entrega (la primera fue sobre Primero Justicia), sobre AD, el secretario de organización nacional Carlos Prosperi explica que la “reorganización” adeca apunta hacia la movilización de su militancia y no hacia una renovación de la cúpula del partido

A falta de un año para las elecciones primarias de la oposición venezolana de cara a las presidenciales de 2024, desde Acción Democrática (AD) convocaron a un proceso de “reorganización” del partido. Si bien la estrategia va en consonancia con la movilización de la militancia que emprenden las principales agrupaciones políticas opositoras, en el caso de AD el proceso no pasa por cambios en las estructuras del partido ni por la elección (o relegitimación) de nuevas caras en la cúpula nacional debido a la intervención del Tribunal Supremo de justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro. “En AD no hay problemas generacionales”, esgrime también para El Diario Carlos Prosperi, secretario nacional de organización de Acción Democrática.

La “reorganización” adeca, en cambio, tiene el foco en dos aspectos en el corto plazo: llenar las vacantes existentes en cargos municipales, parroquiales y regionales a través de la revisión de los comités ejecutivos; y organizar a sus bases para participar en las elecciones primarias, que la Plataforma Unitaria Democrática (PUEDE) ya anunció para 2023. Para cumplir con ambos propósitos, la organización nacional del partido inició desde enero de 2022 un recorrido por todos los estados del país, siendo AD uno de los primeros partidos en reagrupar y movilizar a su militancia pensando en las presidenciales.

Reorganización de Acción Democrática moviliza su militancia pero cierra la puerta a la renovación
Acto de Acción Democrática en San Carlos, Cojedes, el 22 de mayo. Foto: Twitter Carlos Prospei

Pero las diferencias de este proceso de AD con los otros que llevan a cabo el resto de partidos del G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) no son solo de renovación o reestructuración, sino también ideológicas. Si bien ninguno de los partidos hará reformas ideológicas de fondo, desde PJ, VP y UNT realizarán congresos programáticos y de ideas, algo que no está planteado en AD. Aun así, y aunque el proceso de “reorganización” tampoco contempla establecer cuotas de participación por género –como sí harán desde UNT y VP– Prosperi asevera que el compromiso con agendas como la inclusión de las mujeres en cargos de poder o del apoyo a los derechos de la comunidad LGBT existe y seguirá existiendo.

Movilizar sin renovar

De los partidos que conforman el G4, AD -liderado por Henry Ramos Allup- es el único que no se someterá a unas elecciones internas para definir sus nuevos representantes o relegitimar a los que ya están debido a la intervención del TSJ. En cualquier caso, desde la tolda blanca aseguran que Henry Ramos Allup cuenta con el respaldo como actual secretario general.

Desde que está el compañero Henry Ramos al frente de la secretaría general nacional de Acción Democrática”, en el año 2000, “a los jóvenes se nos ha dado la oportunidad de ocupar espacios”, asegura Prosperi.

Incluso la Acción Democrática judicializada en el año 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro, comandada por Bernabé Gutiérrez, llamó a una de elección interna. No obstante, el llamado –entienden desde la AD legítima–, no es más que una jugada para intentar dar un barniz democrático a un partido tomado por el régimen chavista.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Reorganización de Acción Democrática moviliza su militancia pero cierra la puerta a la renovación
Las giras de AD por el país generalmente son lideradas por Carlos Prosperi, en compañía de representación juvenil del partido, secretarios de organización y alcaldes del partido. Foto: @prospericarlos

“No podemos participar en un proceso que fue convocado por el TSJ. Nosotros vamos a llamar a participar en un proceso que sea convocado por la dirigencia y por la militancia de AD, de acuerdo con lo que establece y reza en los estatutos del partido. No tenemos que depender de un agente externo y por eso nosotros no convalidamos este tipo de convocatorias”, dice Prosperi. “Esto es una farsa más de unos señores que tristemente se han convertido en colaboracionistas de Maduro”, añade.

Por lo pronto una elección interna no es algo que esté en mente de la AD legítima. De tal manera que, 22 años después de haber asumido el liderazgo del partido, Ramos Allup seguirá siendo el secretario general. Por su parte, Isabel Carmona seguirá siendo la presidenta, aunque a efectos prácticos su rol es más bien simbólico.

Medir músculo

La –no– renovación de AD abre tres discusiones que actualmente giran en torno a los partidos opositores: tener a un líder durante tanto tiempo, no dar espacio a los jóvenes en los principales cargos de poder y, en otro extremo, la no modificación total de sus estructuras.

Sobre el primer tema, Prosperi refuta: “¿Se han preguntado cuántos años tienen los jefes de las demás organizaciones políticas que conforman el G4? Siempre están los mismos”. En efecto, el panorama es el mismo en el resto de formaciones: Julio Borges es el coordinador de PJ desde el año 2000 (aunque saldrá este año, según dijeron a este medio fuentes del partido); Manuel Rosales es el presidente de UNT desde 1999, cuando se creó en el estado Zulia (en 2006 pasó a ser un partido nacional); y Leopoldo López preside VP desde su fundación, en el año 2006.

Con respecto a los espacios para la juventud, Prosperi se pone como ejemplo a él mismo, quien es secretario de organización nacional a los 44 años de edad, o a Manuel Rojas Pérez, nuevo secretario de profesionales y técnicos. “Si existieran problemas generacionales, hubiera un ancianato en cada uno de los cargos, pero en AD hay renovación de los cuadros”, sostiene Prosperi.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Reorganización de Acción Democrática moviliza su militancia pero cierra la puerta a la renovación
Gira de AD en Lara, el pasado 30 de abril. Foto: @prospericarlos

Aunque no sea del todo cierto que las nuevas generaciones estén al frente del partido (al menos 10 de los 13 dirigentes de la estructura organizativa nacional de AD -salvo Prosperi y Evelyn Pinto, secretaria juvenil de AD– sobrepasan los 50 años de edad), no quiere decir que el panorama sea exactamente igual en las estructuras parroquiales o regionales o en los cargos públicos públicos, en donde tienen una robusta participación juvenil. Tampoco quiere decir que el eventual candidato presidencial de AD para 2024 no sea una “cara nueva” o dirigente joven. De hecho, a través de las redes sociales algunos militantes de AD ya impulsan a Prosperi como candidato del partido.

Reorganización de Acción Democrática moviliza su militancia pero cierra la puerta a la renovación
Militantes de AD en el interior del país ya promueven la candidatura de Carlos Prosperi a las primarias opositoras.
El candidato de AD. Aunque oficialmente desde Acción Democrática no han anunciado a su candidato presidencial y los rumores –confirmado por una fuente del partido a El Diario que pidió el anonimato– apuntan a que será Prosperi, el por ahora secretario de organización aseveró que la decisión será tomada en el seno del partido y la anunciará Henry Ramos Allup en su debido momento.

Sobre un “borrón y cuenta nueva”, como piden algunos sectores a los partidos políticos, el secretario de organización nacional de AD dice: “No entiendo por qué habría que hacer eso. Los que se preocupan por borrón y cuenta nueva en los partidos políticos, que se dediquen a constituir otros partidos políticos fuertes y eso se va a dirimir muy simple: quien tenga candidato y quiera participar, que demuestre el músculo político en las elecciones primarias”.

AD recorre el país

Aclarado el punto de la renovación, Prosperi explica que el proceso de reorganización de AD inició luego de la victoria de Sergio Garrido en Barinas. Esto consistió en reuniones con los comités de base, así como con los comités ejecutivos municipales, parroquiales y seccionales de todo el país. Posteriormente, dieron inicio a unas zonales, las cuales están en pleno proceso, con el objetivo de llegar a todas las bases acciondemocratistas.

“Nosotros no estamos haciendo sustituciones, lo que estamos es llenando algunas vacantes. Y en algunos casos hay personas que manifiestan que no pueden estar en la secretaría general o de organización, y allí asumen otras personas ese cargo”, explica Prosperi. “No tenemos ningún problema porque dentro de AD hay una unidad cohesionada, hay un partido que le ha dado la oportunidad a todos. Si las personas y los compañeros están haciendo el trabajo, no hay razón para sustituirlo”, agrega.

Uno de los cambios, por ejemplo, fue la designación de Jesús Bolívar como secretario general de AD en Caracas. Bolívar, además de ser una de las figuras jóvenes del partido, también fue electo como concejal del municipio Libertador en las elecciones municipales del 21 de noviembre de 2021.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En concreto, el secretario de organización detalla que completaron más del 90 % de las estructuras del partido, y el restante esperan tenerlo en los próximos días. “De las 35 seccionales ya están todas amalgamadas. En cuanto a las diferentes parroquias y municipios, nos hace falta nombrar a algún secretario político, uno administrativo, pero son cosas menores”, asegura Prosperi.

Con respecto a cuántas personas conforman actualmente AD, Prosperi indica que desde el partido están realizando un censo de las estructuras de la tolda blanca, no así del total de la militancia. De acuerdo con sus datos, al menos 35.000 personas conforman las estructuras municipales, parroquiales, seccionales y nacionales de Acción Democrática.

Elecciones primarias y unidad

A diferencia de otros partidos del G4, más cautelosos con declaraciones públicas —aunque puertas adentro sea su principal objetivo, con matices sobre los mecanismos de participación—, desde Acción Democrática no hay complejos para hablar sobre las elecciones presidenciales que corresponden para 2024.

“Es importante que nos preparemos para lo que está por venir y que no sigamos evitando algo que está ahí: las elecciones presidenciales. ¿Cuándo nos vamos a organizar? ¿Un mes antes de las organizaciones presidenciales? Tenemos que organizarnos desde ya y decirlo sin ningún tipo de tapujos, como hemos hecho desde AD desde enero de este año: hay que hacer elecciones primarias”, ratifica Prosperi.

Pero allí no radica la única diferencia con otros partidos. Mientras que desde PJ aseguran que el principal objetivo es “ordenar la casa” para luego reunificar la Unidad, Prosperi asevera que la reorganización interna y de la oposición se puede trabajar paralelamente. “Puedes caminar y mascar chicle a la vez”, dice el secretario de organización nacional de AD.

Sobre las primarias, Prosperi deja clara las intenciones de AD:

Que involucre a partidos minoritarios, no solamente a los de G4 o los de la PUEDE. “Tiene que ir mucho más allá, incluir a la sociedad civil y a los gremios. Quien quiera poner su nombre que lo ponga y que demuestre que tiene los votos”, asevera. Entre ellos menciona a Movimiento al Socialismo (MAS), Fuerza Vecinal, Alianza del Lápiz, Vente Venezuela o Futuro (el partido de Henri Falcón). No obstante, señala que la línea roja para la PUEDE debe ser pactar con los partidos judicializados por el TSJ afín al chavismo.

Para más muestra, un botón: allí está lo que sucedió en Barinas, donde se presentó una candidatura unitaria y resulta que los partidos judicializados apoyaron una candidatura que estaban mandando desde Caracas para intentar dividir a la alternativa del cambio. La gente demostró que si vamos unidos, el elector tiene conciencia y no va a avalar ese tipo de conductas que solo favorecen a Maduro”, asegura el secretario de organización de AD.

-Debe hacerse lo antes posible. Aunque la intención de AD era hacer las primarias incluso a finales de 2022, la PUEDE estableció como fecha el año 2023. Prosperi aseguró que lo ideal para AD es que se realicen en el primer trimestre de 2023.  “El candidato presidencial necesita 335 días para recorrer toda Venezuela. Es importante medir bien los tiempos y desde enero del próximo año salir a recorrer sin descanso cada rincón de este país”, argumenta.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Sobre la posibilidad de que la elección prematura de un candidato genera su inhabilitación por parte del régimen, el secretario de organización nacional de AD pone como ejemplo el precedente de Nicaragua, en el que la dictadura de Daniel Ortega encarceló a todos los candidatos presidenciales. “Por no tener un candidato antes, lo inhabilitaron y los metieron presos. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es tener un nombre porque aumenta el costo para el gobierno nacional por ser una persona que ya esté electa”.

Se debe mantener la unidad así no gane el candidato del partido. “Desde AD vamos a presentar una candidatura presidencial propia y si quedamos electos, pedimos que todos nos sumemos en esta cruzada. Si no queda electo el abanderado de AD, vamos a trabajar con los demás”, dice. “¿Para qué se tienen que organizar los partidos? Para tener músculo. Ojalá entendamos que ese músculo tiene que ponerse al servicio de la unidad”.

– Con reglas claras pero sin obstáculos: Si bien Prosperi asevera que las primarias opositoras deben organizarse con garantías de transparencia, como los testigos de mesa, sostiene que desde AD no tienen ningún inconveniente con el organizar de esos comicios, ya sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) u otras agrupaciones independientes.

“Lo que decida la mayoría sobre quién va a regir las elecciones primarias, no estamos preparando para eso y no vamos a ser un obstáculo”, concluyó el secretario de organización de AD.

Noticias relacionadas