• El secretario general de la organización, Omar Barboza, indicó que en la primera reunión se acordó su nueva estructura. También instó a otros partidos independientes como Vente Venezuela, Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal a unirse como una sola oposición

Las principales fuerzas políticas de la oposición se preparan para elegir a su candidato unitario, con miras a las elecciones presidenciales de 2024. Este lunes 23 de mayo, se realizó la primera reunión en la que, entre otros puntos, se acordó la refundación de su coalición, ahora como Plataforma Unitaria Democrática (Puede). 

Su secretario general, Omar Barboza, informó en un comunicado que se aprobó una consulta pública para definir la fecha y mecanismo de las primarias opositoras. Indicó que ya iniciaron conversaciones con diferentes instituciones y actores políticos, y próximamente crearán una página web “para recibir las opiniones y recomendaciones de los venezolanos”.

El expresidente de la Asamblea Nacional (2018) fue escogido como secretario general de la coalición como parte de un proceso de reestructuración política. Esta a su vez estará articulada con la delegación de Puede encabezada por Gerardo Blyde, y que intenta retomar el proceso de negociación paralizado en México con el régimen de Nicolás Maduro. Todavía no existe un consenso unánime sobre la organización de las elecciones primarias; sin embargo, Barboza ha expresado la necesidad de que para este año se fije su fecha, posiblemente para el primer semestre de 2023.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

“Nosotros hemos definido como ruta para lograr ese objetivo (derrotar a Nicolás Maduro) unas elecciones primarias donde participen todos los sectores realmente opositores. Consideramos que es la vía más democrática para hacer esa escogencia (del candidato unitario). Designaremos en el camino una comisión electoral e invitaremos a todos los verdaderos opositores que tengan aspiraciones a que participen”, declaró en una entrevista a EVTV.

Nueva estructura

En el comunicado, Barboza señaló la creación de seis comisiones de trabajo que abordarán diferentes puntos de interés estratégico para la Puede. Estas son: Comunicaciones, Estrategia, Organización, Plan País, Alianzas y Solidaridad social.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Desde su nombramiento, más que como un vocero de la Unidad, Barboza ha aclarado que su trabajo será articular ideas entre los 10 partidos que conforman la coalición. Su rol será más parecido al que tuvieron Ramón Guillermo Aveledo y Jesús “Chúo” Torrealba como coordinadores en su momento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Actualmente Puede mantiene la alineación de la Plataforma Unitaria anterior, encabezada por los partidos del G4. Estos son Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Igualmente participan los partidos Encuentro Ciudadano, Copei, Convergencia, La Causa R, Proyecto Venezuela y Movimiento Por Venezuela (MVP). Esta alianza posee menos miembros que sus antecesoras, como el Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupaba a más de 15 partidos, así como organizaciones estudiantiles, gremiales, sindicales y de activismo.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Invitación abierta

La nueva Plataforma Unitaria Democrática inicia consultas para organizar las primarias opositoras
Foto: Cortesía

En una entrevista a Circuito Éxitos este 24 de mayo, Barboza aseguró que es necesario sumar a todas las fuerzas opositoras en la nueva coalición. En este sentido, indicó que ya comenzaron conversaciones con dirigentes de partidos independientes. Aunque no aclaró si se trata de ellos en específico, sí extendió una invitación a los líderes de Vente Venezuela, Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal.

“En las normas aprobadas por la Plataforma Unitaria está planteada la necesidad de ampliar la alianza. Todos los que queremos un cambio debemos involucrarnos de la manera que podamos contribuir a la lucha”, dijo.

El líder de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, ya confirmó su aspiración de postularse a la presidencia en 2024. Aunque es partidario de la realización de primarias amplias, en declaraciones anteriores ha descartado colaborar con el G4, al que acusa de querer acaparar el liderazgo opositor. Igualmente, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, si bien en las últimas semanas tuvo acercamientos con la Plataforma Unitaria, también posee una postura escéptica tanto con la designación de Barboza, como de las condiciones electorales que ofrece actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, con esta invitación parece haber un reconocimiento de estos partidos por parte de la oposición tradicional, a pesar de sus diferencias. En sus entrevistas, Barboza suele emplear el término “oposición real” o “verdadera”, marcando distancia de otras organizaciones como la Alianza Democrática, acusadas de cohabitar con el régimen de Maduro. Ante esto, el secretario general ha sido tajante al señalar que aquellos políticos considerados como “alacranes” no podrán participar en sus primarias.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Noticias relacionadas