• En un operativo especial realizado en la parroquia Sucre de Caracas se desplegaron funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para constatar el uso de la tasa BCV a la hora de cobrarle a los clientes

Este lunes 22 de agosto se pudo conocer que varios negocios fueron cerrados por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tras comprobar que cobraban el dólar por encima de la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) e incluso más alta que el precio del dólar paralelo. 

En ocho bolívares, según reportes en redes sociales, se estaban aceptando los dólares en algunos comercios del bulevar de Catia. En videos que circularon, desde tempranas horas de la mañana, se observaban cerrados los locales que fueron inspeccionados por los funcionarios. 

Según el reporte del periodista Ray Alvarado, los comerciantes denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro lo que desea es “verlos en la ruina”.

En las redes oficiales de la Sundde no se ha publicado nada sobre este operativo, sin embargo han compartido que continúan con el abordaje a comercios en el país para verificar que se cumpla con la publicación y uso de la tasa oficial del BCV.

Aumento del precio del dólar

En lo que va de año, el bolívar se ha depreciado en un 23 % de su valor frente al dólar. Y en los últimos días la tendencia ha sido a la alta, tanto en la tasa oficial como en la paralela. 

De hecho este lunes 22 de agosto, cerró el dólar BCV en Bs. 6,24, mientras que en el mercado negro cotizó en Bs. 6,94. 

Ante esta fluctuación, algunos comerciantes aseguran que prefieren recibir los dólares por encima del precio establecido generando malestar. 

Aplicación de la ley

En una entrevista al diario 2001, Juan Alejandro Iriarte, intendente de protección de los derechos socioeconómicos de la Sundde, aseguró que se atienden todas las denuncias sobre irregularidades en el cobro del dólar a una tasa no oficial. 

“No existe otra tasa oficial que no sea la del BCV, ninguna en internet ni tampoco es la tasa que a un negocio se le ocurra. Todo el comercio nacional y todo el pueblo debe acompañar a las medidas que toma el BCV en ese sentido. Por eso nosotros desde la Sundde, ajustado a la Ley Orgánica de Precios Justos, hemos tomado la vanguardia porque hemos visitado todo el país constantemente con más de dos o tres años trabajando fuertemente sobre la tasa del BCV y su cumplimiento”, aseveró Iriarte en dicha entrevista.

Por otra parte, habló de las disposiciones que se aplican cuando un local comercial no cumple con los parámetros establecidos. “Nosotros tenemos una campaña de formación todos los jueves. Si nosotros vamos a un comercio en una fiscalización y encontramos que ese comercio está incumpliendo la Ley Orgánica de Precios Justos, nosotros convocamos a ese comercio a un proceso de formación los días jueves en todo el país para explicarles por qué hay que cumplir con la tasa del BCV, cuáles son las infracciones que establece la Ley Orgánica de Precios Justos. Luego de ese proceso de formación si luego de un lapso chequeamos que una vez más el establecimiento comercial está incumpliendo, pasamos a otro tipo de medidas”, dijo Iriarte para el medio de comunicación 2001.

Por otra parte, indicó que reciben las denuncias ciudadanas en las oficinas de la Sundde o por la línea 0800-LOJUSTO (5658786).

Inspecciones en lo que va de año

En el mes de julio se realizaron inspecciones en más de seis mil comercios en todo el territorio nacional, como parte de un programa de atención a las denuncias realizadas por los ciudadanos, según publicaron en las redes sociales de la Sundde. 

En la publicación aseguraron que alrededor de 600 fiscales fueron desplegados en el país para verificar el cumplimiento de la tasa oficial cambiaria establecida por el BCV.

Calificaron la acción como un plan para “evitar las distorsiones económicas que van en detrimento de los ciudadanos”.

Noticias relacionadas