• El abogado Alonso Medina Roa denunció que le dictaron prohibición de salida del país; el dólar paralelo superó los 8 bolívares; detectaron dos nuevos casos de la viruela del mono en Venezuela; Boris Johnson visitó Ucrania al cumplirse seis meses de la invasión rusa; y la NASA compartió el primero sonido de un agujero negro

Alfonso Medina Aroa, abogado de presos políticos, denunció que se le dictó privativa de libertad este miércoles 24 de agosto, cuando se disponía a tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira (Vargas). El dólar paralelo se ubicó en 8,70 bolívares. Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, confirmó dos nuevos casos de la viruela del mono.

En materia internacional, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Ucrania, al cumplirse seis meses de la invasión por el ejército ruso. La NASA compartió el primer sonido de un agujero negro.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Dictaron prohibición de salida del país al abogado Alonso Medina Roa

Alonso Medina Roa, abogado de presos, denunció este miércoles 24 de agosto que le dictaron prohibición de salida del país cuando se disponía a tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El abogado detalló que estuvo retenido tres horas y media por funcionarios de migración del aeropuerto, quienes posteriormente lo trasladaron a la División Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), institución que habría emitido la prohibición de salida.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, grupo al que Medina Roa pertenece, alertó de la situación y exigió el cese de la persecución.

2. Dólar paralelo superó los 8 bolívares

Este miércoles 24 de agosto el dólar paralelo superó los 8 bolívares al posicionarse en 8,70 bolívares. Se trata del incremento más importante en lo que va de 2022.

Esta cifra es mayor a la tasa oficial que maneja el Banco Central de Venezuela, la cual está ubicada en 6,28 bolívares por dólar.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Esta alza no solo repercute en el pago de bienes y servicios que manejan como tasa el dólar paralelo, también reduce el poder adquisitivo de los venezolanos, quienes ven reducidos una vez más sus salarios.

Detectaron dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela

3. Detectaron dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela

La ministra de Ciencias y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó este miércoles que se detectaron en el país dos nuevos casos de la viruela del mono.

Jiménez confirmó que los casos son viajeros provenientes de Brasil y Perú y que ambos
pacientes presentan buena salud.

Hasta el momento, se contabilizan tres casos registrados de la viruela del mono en Venezuela.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

4. Familiares de trabajadores detenidos protestaron frente al Ministerio Público en Caracas

Familiares de los seis dirigentes sindicales detenidos protestaron este miércoles frente a la sede del Ministerio Público en Chacao (Caracas).

Los allegados gritaron consignas y exigieron su inmediata liberación, luego de cumplir 45 días retenidos. “Venezuela sin justicia”, “libertad para los defensores laborales”, reiteraron.

Los manifestantes dirigieron cartas a la oficina de Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, para pedir también la liberación de otros dirigentes sindicales en varios estados del país.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de agosto
Protesta mp caracs

5. Boris Johnson visitó Ucrania al cumplirse seis meses de la invasión rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev (Ucrania) seis meses después de que el Ejército ruso invadiera el país.

Johnson viajó al país para expresar su apoyo a los ucranianos y al Ejército de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Además, destacó su “fuerte voluntad para resistir” ante los ataques del gobierno de Putin.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El primer ministro también hizo entrega de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorados en 64 millones de euros.

6. La NASA captó el primer sonido de un agujero negro

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sorprendió al mundo con dos grabaciones del sonido del Universo.

Ambos audios con sonidos diferentes. El primero, podría sonar “espeluznante” y pertenece a un agujero negro. El segundo, en cambio, es una melodía más armónica que representa más de 5.000 planetas ubicados más allá del sistema solar.

Expertos de la NASA comentaron que cada sonificación tiene su propia técnica para traducir los datos astronómicos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas