• En el grupo había al menos ocho menores de edad. La aprehensión del acusado se realizó en Panamá

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) detuvo a un venezolano acusado de ser un presunto traficante de personas. De acuerdo con la información oficial, un grupo de 15 migrantes, entre ellos 8 menores de edad, denunció que el hombre era su guía y los dejó abandonados en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. 

El mayor Arístides Gobea, jefe del Batallón Puerto Obaldía, informó en un video publicado en la cuenta de Twitter de Senafront que la aprehensión se realizó en Anachucuna, de la comarca Guna Yala.

“Los migrantes y el detenido fueron trasladados hasta el Batallón de Puerto Obaldía para realizar los trámites correspondientes con las autoridades por el presunto delito de tráfico de personas”, indicó el funcionario panameño.

Las condiciones con las que se topan los venezolanos en la selva del Darién

De acuerdo con el comisionado de Venezuela de la secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, en 2021 murieron 94 venezolanos transitando rutas migratorias.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El año pasado entraron a Estados Unidos al menos 150.000 venezolanos. Ese país es el principal destino de estos migrantes que atraviesan la selva de Darién, según comentó en julio de este año Smolansky.

Náufragos, caminantes y el infierno del Darién son de las consecuencias más crueles que ha dejado un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad y haber causado la cuarta hambruna más grande del mundo. 6,2 millones de venezolanos no huyen de un país que se arregló”, completó el comisionado.
Médicos Sin Fronteras ha documentado 120 casos de violencia sexual en la selva de Darién en lo que va del año 2022
Archivo

Las muertes, en gran parte, fueron ocasionadas por las condiciones extremas con las que se topan los migrantes en la selva, como ríos caudalosos y montañas empinadas.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Rescates recientes en la selva del Darién

El lunes 22 de agosto, se conoció el caso de una venezolana embarazada que rompió fuente mientras se encontraba en las cercanías de la selva, según informó el Servicio Nacional Aeronaval (Senam). La mujer de 27 años de edad, cuya identidad no fue revelada, la hallaron funcionarios del Senam, quienes notificaron su rescate en redes sociales.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, hasta agosto, 71.012 inmigrantes han atravesado la selva del Darién, 44.943 de ellos venezolanos, lo que equivale al 63,28 % de los migrantes que se arriesgan a tomar esta vía para llegar a Estados Unidos.

El sábado 20 de agosto, fueron rescatados por el Senafront 10 migrantes, entre ellos 4 venezolanos, tras presentar diarrea, fiebre e infecciones.

Migrantes irregulares en Panamá logran atravesar el país pese a bloqueos

Otro hecho ocurrió el 16 de agosto cuando un grupo de migrantes tachirenses rescató a una bebé que encontraron sola en la selva de la frontera entre Colombia y Panamá. La niña fue entregada a la oficina de Migración de Panamá con la intención de que las autoridades localicen a su familia.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Otro caso fue el 23 de julio, cuando efectivos del Senafront Panamá informaron sobre el rescate de dos venezolanas deshidratadas y con heridas en sus pies tras caminar en la selva.

Noticias relacionadas