• José Luis Rodríguez, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, dijo que la reactivación permitirá elevar el flujo económico de la entidad

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) apuesta por el sector turismo en el estado Trujillo y por ello adelantó una posible reactivación del aeropuerto Antonio Nicolás Briceño. 

El presidente de Acoinva, José Luis Rodríguez, indicó para el medio Descifrado que el objetivo es facilitar la entrada y salida tanto de los nacionales como de los extranjeros que deseen viajar a la entidad. Rodríguez agregó que la reactivación del aeropuerto de Valera permitirá elevar el flujo económico. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

En octubre de 2021, Rodríguez ya alertaba sobre la importancia de volver a activar este aeropuerto para que la entidad tuviera más comunicación con el resto del país.

Desde el año 2015 el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño se ha mantenido fuera de servicio debido a la situación de las áreas que no habían recibido mantenimiento. Aunque en enero de 2022, el régimen de Maduro anunció que se realizarían trabajos para recuperarlo y así tener una reactivación, no fue sino el 5 de septiembre que el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel, informó que “pronto” será posible la reapertura del aeropuerto.

Mientras, las únicas vías disponibles para llegar a la entidad andina son por tierra en carro particular o en autobús. También se podría tomar un vuelo hacia el estado Mérida o Lara, que limitan con Trujillo y viajar en carretera. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Implicación de una apertura supervisada de vuelos nacionales 

Conviasa suspendió varios vuelos en Suramérica: ¿cuáles son los destinos afectados?

En febrero de este año, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la apertura supervisada de las operaciones de aviación general, comercial y privada dentro del territorio nacional. El ente aeronáutico explicó que de esta medida no están incluidos los aeropuertos no controlados, debido a que requerirán un permiso especial expedido por el INAC. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Esta apertura controlada implica un reinicio progresivo de las operaciones aéreas, las cuales estuvieron limitadas desde el año 2020, cuando se declaró una suspensión de vuelos como medida para reducir los contagios de covid-19. 

Con el pasar de los meses, algunos vuelos se fueron restableciendo como por ejemplo las rutas entre Maiquetía, El Vigía (Mérida), Barquisimeto (Lara), Barcelona (Anzoátegui), Maturín (Monagas), Porlamar (Nueva Esparta), Maracaibo (Zulia), Barinas (Barinas), Los Roques, Canaima (Bolívar), Táchira (Táchira), Puerto Ayacucho (Amazonas) y Cumaná (Sucre).

¿Cuáles son las rutas internacionales desde Venezuela? 

TAP Air Portugal reanudará vuelos a Venezuela

Cuando se cerró el espacio aéreo en marzo de 2020 por la aparición de los primeros casos de covid-19 en Venezuela, los vuelos internacionales estuvieron restringidos durante más de año y medio. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Fue el 18 de junio de 2021 que el régimen de Nicolás Maduro autorizó vuelos hacia Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia, Cuba y República Dominicana. Estas fueron las rutas que se mantuvieron hasta inicios del año 2022, cuando se reactivaron los destinos hacia España y Portugal

En abril el INAC autorizó los vuelos hacia Argentina, Chile y Perú y en junio hizo lo propio con los destinos Brasil e Irán.

Noticias relacionadas