• Cecosesola agradeció a la fundación por visibilizar su trabajo y aseguró que seguirá “reforzando estas ganas de construir”. Foto principal: EFE

La red de cooperativas venezolana Cecosesola agradeció el reconocimiento de la fundación sueca Right Livelihood Award, que le otorgó este 29 de septiembre el premio Nobel Alternativo por su modelo económico “equitativo” frente al que se basa en el lucro, una distinción que consideró “un honor”.

“Es un honor ser uno de los ganadores del premio Right Livelihood Award 2022. Estamos celebrando con alegría estos reconocimientos tan importantes a nuestro proceso comunitario de 55 años”, expresó la red en su cuenta de Twitter, donde varios usuarios y ONG también celebraron el galardón.

Cecosesola agradeció a la fundación por visibilizar su trabajo y aseguró que seguirá “reforzando estas ganas de construir”.

Cecosesola y el premio Nobel Alternativo

La red fue seleccionada por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías tradicionales.

El fallo de Right Livelihood Award señala que, “con más de medio siglo de experiencia, Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos”.

Fundada en 1967 en el estado Lara (oeste), Cecosesola es una red de más de 50 organizaciones. Estas reúnen a unos 23.000 asociados que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete regiones.

Incluye desde servicios funerarios cooperativos hasta mercados de alimentos, sanidad, servicios de ahorro y préstamo, granjas de producción agrícola y plantas de procesado.

El coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, y el director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, además del Observatorio de Ecología Política, felicitaron a la red solidaria, con mensajes en Twitter, tras haber recibido este reconocimiento.

En Venezuela, el único ganador de este premio había sido el músico José Antonio Abreu en 2001 por la creación del Sistema Nacional de Orquestas.

Junto a Cecosesola, han sido distinguidos también con este galardón las somalís Fartuun Adan y Hwad Elman, el ucraniano Centro para las Libertades Civiles y el Instituto Africano de Gobernanza Energética.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas