• La indígena es la primera en la comunidad en parir a tres bebés en un solo parto

Una mujer indígena warao que dio a luz a trillizos en la  comunidad de Jejukubaka, parroquia Padre Barral del municipio Antonio Díaz (Delta Amacuro), permanece hospitalizada en el materno infantil de Tucupita por desnutrición y deshidratación.

De acuerdo con un reporte de la organización no gubernamental (ONG) Kapé Kapé, la indígena de 19 años de edad, identificada como Omaira Méndez, parió a los tres niños el 16 de agosto de 2022. Siete días después del parto tuvo que ser internada.

La organización señaló que es la primera mujer warao que dio a luz a tres bebés en un solo parto en Delta Amacuro. “Una partera de la comunidad atendió el parto en medio de la incertidumbre, la oscuridad y el temor de la familia en la comunidad de Jejukubaka”, detalló.

Roberto Torres, el padre de los niños, contó que durante el embarazo parecía que eran morochos pero nacieron tres.

El joven warao de 22 años de edad indicó que tardaron cuatro días en San Francisco de Guayo esperando traslado hasta Tucupita. Torres y su pareja están desempleados actualmente, solo viven de su conuco y la pesca. 

La madre y los trillizos recibieron atención

La coordinadora de la Oficina de Apoyo y Orientación al paciente indígena del hospital Luis Razetti de Tucupita, Genara Quiroz, aseguró a la organización que tanto los trillizos como los padres fueron debidamente atendidos por el personal del Materno Infantil. 

“Para la presentación de los niños se dificultó por la falta de documentos de los padres”, indicó Quiroz.

Kapé Kapé reseñó que a pesar de la incertidumbre por la situación de los trillizos, el padre de los niños mostró optimismo y anunció el nombre de los bebés. “El primero se llama Gerson José, el segundo Jean Alejandro y el tercero se llama Roberto Alexander”, enfatizó.

Derechos vulnerados

La ONG precisó que en las condiciones actuales de la población indígena venezolana, en donde el acceso a los alimentos está limitado, la seguridad alimentaria de esta población está en riesgo y trae consecuencias en el estado nutricional especialmente de los niños y su futuro.

Un monitoreo realizado por Kapé Kapé sobre los niveles de seguridad alimentaria en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas reveló que los niveles de inseguridad alimentaria de familias indígenas están entre moderados y severos.

El informe detalló que para el mes de octubre de 2021, los resultados de la encuesta de Seguridad alimentaria mostraron que 1 de cada 12 hogares presentó seguridad alimentaria (8,4 %), 1 de cada 3 hogares estaban en inseguridad alimentaria leve (33,3 %), 1 de cada 3 hogares presentó inseguridad alimentaria moderada (25 %), y 1 de cada 3 hogares se encontró en inseguridad alimentaria severa (33,3 %).

El 91,6% de las familias de las comunidades indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, más de 9 de cada 10 hogares, presentan algún nivel de inseguridad alimentaria”, destacó el informe.
Una mujer warao que dio a luz a trillizos fue hospitalizada por desnutrición

La organización aseveró que la inseguridad alimentaria puede afectar de numerosas formas a la salud y el bienestar, con consecuencias potencialmente negativas para la salud mental, social y física.

En este sentido, resaltó que es indispensable desarrollar políticas públicas integrales que disminuyan el impacto en la población.

Noticias relacionadas