• Denunciaron el robo de la pieza original de María Lionza; Antony Blinken visitó a migrantes venezolanos en un centro de apoyo en Bogotá; Colombia y ELN se reunieron en Caracas; el Inameh informó que un posible ciclón podría pasar cerca de las costas venezolanas; tres hombres ganaron el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la información cuántica; Coldplay canceló su gira en Brasil por el estado de salud de Chris Martin; Twitter aceptó la oferta de compra de Elon Musk; el barril de petróleo volvió a depreciarse; y murió la cantante Loretta Lynn a los 90 años de edad

Este martes 4 de octubre denunciaron el robo de la estatua original de María Lionza. Representantes del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reiniciaron la mesa de diálogo en Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que un posible ciclón podría pasar cerca de las costas venezolanas.

En materia internacional, migrantes venezolanos recibieron la visita de Antony Blinken en un centro de apoyo en Bogotá. Tres científicos ganaron el premio Nobel de Física por su trabajo sobre la información cuántica. Twitter aceptó la oferta de compra de Elon Musk por 44 millardos de dólares. El barril de petróleo volvió a depreciarse.

En el ámbito cultural, murió la cantante de música country Loretta Lynn a sus 90 años de edad. Y la banda Coldplay suspendió su gira por Brasil debido al estado de salud de Chris Martin.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

1. Denunciaron que robaron la estatua original de María Lionza

El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció este martes 4 de octubre el robo de la estatua original de María Lionza. El hurto se generó el día 3 de octubre de 2022.

Mediante un comunicado, Copred recordó que la pieza es propiedad de la UCV y se encontraba resguardada en un galpón de la Dirección de Mantenimiento desde el año 2004.

De acuerdo con Copred, la pieza fue reubicada sin su consentimiento, debido a que no existe una petición formal por parte de instituciones públicas o privadas en las que se solicite el cambio de lugar.

Luego de que se conociera la denunciar por parte de Copred, la Comisión Presidencial confirmó que fueron ellos quienes se llevaron la estatua.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de octubre

2. Antony Blinken visitó a migrantes venezolanos en un centro de apoyo en Bogotá

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU), visitó este martes 4 de octubre a migrantes venezolanos refugiados en el Centro de Integración Migratoria, en Bogotá, Colombia.

El representante de EE UU elogió la metodología empleada por ese país ante el flujo de migrantes y aseguró que ese modelo podría replicarse en otros países de Latinoamérica.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Blinken recordó que Colombia ha recibido aproximadamente a 2,5 millones de venezolanos y lo calificó como un acto de “extraordinaria generosidad”.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de octubre
Foto: Revista Semana

3. Inameh advirtió que un posible ciclón podría pasar cerca de las costas venezolanas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este martes 4 de octubre que un posible ciclón podría pasar cerca de las costas venezolanas.

Según la información que compartió el organismo, la onda tropical tiene 70 % de posibilidades de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días.
El Inameh confirmó que la tormenta pasará por el mar Caribe.

Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce

4. Premio Nobel de Física: tres hombres recibieron el galardón por su trabajo sobre la información cuántica

Los científicos Alain Aspect, de Francia; John F. Clauser, de Estados Unidos; y Anton Zeilingier, de Austria, fueron galardonados con el Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos sobre la comunicación cuántica.

Los tres resultaron destacados por ser pioneros en el “poder de la mecánica cuántica”, afirmó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Alain, John y Anton también recibirán 10 millones de coronas suecas, un equivalente a 916.000 euros o 882.000 dólares.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de octubre

5. Coldplay canceló sus conciertos en Brasil debido al estado de salud de Chris Martin

La banda británica Coldplay anunció este martes 4 de octubre la cancelación de su gira en Brasil, debido al estado de salud de Chris Martin.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Las fechas canceladas fueron el show en Río de Janeiro y en Sao Paulo, ambas pospuestas hasta principios del año 2023, confirmó Coldplay en un comunicado.

De acuerdo con la información suministrada por la banda, el vocalista fue diagnosticado con una infección pulmonar grave, por lo que deberá guardar reposo.

Chalecos para sordos: la tecnología que emplea Coldplay para lograr una mayor inclusión en sus conciertos 
MEX9518. ZAPOPAN (MÉXICO), 29/03/2022.- El vocalista de la banda británica de rock-pop Coldplay Chris Martin actúa hoy, en el marco de su gira mundial “Music of the Spheres”, en el estadio Ákron de Zapopan, estado de Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

6. Representantes del ELN y del gobierno colombiano se reunieron en Caracas

Este martes 4 de octubre, representantes del gobierno de Colombia y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron en Caracas.

Luego de tres años y nueve meses, ambos poderes se vieron con el objetivo de restablecer la mesa de conversación y retomar varios acuerdos desde la firma por la paz en el año 2016.

La sede de la reunión fue el Espacio Cultural La Casona Aquiles Nazoa, en el municipio Sucre.

7. Twitter aceptó oferta de compra de Elon Musk por 44 millardos de dólares

Twitter aceptó este martes 4 de octubre la oferta de compra de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla.

La negociación cerró en 44 millardos de dólares, como se habría negociado inicialmente.

“La intención de la compañía es cerrar la transacción por 54,20 dólares la acción”, escribió Twitter en reacción a una propuesta de Musk que fue enviada horas antes a la compañía y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
¿Podrá Twitter volverse más rentable con Elon Musk al frente?
Foto: AFP

8. Barril de petróleo volvió a depreciarse

El barril de petróleo volvió a depreciarse, según los datos ofrecidos este martes 4 de octubre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP informó que el crudo se cotizó en 90,68 dólares por barril, esto representa un 1,8 % menos que la jornada anterior.

“El precio del barril OPEP, así como el Brent, de referencia en Europa, y el Texas estadounidense, llevan días alternando subidas y bajadas ante la posibilidad de que los trece miembros de la OPEP y otros diez grandes productores decidan mañana reducir su bombeo para animar unas cotizaciones que han caído alrededor del 25 % desde junio”, reseñó EFE.

Petróleo
Foto: Pixabay

9. Murió a los 90 años Loretta Lynn, ícono de la música country

La cantante de música country Loretta Lynn murió este martes 4 de octubre de 2022 a sus 90 años de edad.

La información fue confirmada por los familiares de la artista a través de sus redes sociales.

Loretta Lynn falleció mientras dormía en su casa en Hurricane Mills, en Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de octubre
latimes

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas