• La mayoría de los fallecidos son de Táchira y también hay una víctima en el estado Sucre. Además, 22.000 viviendas y 64.000 personas fueron afectadas por las constantes precipitaciones producto de la depresión tropical | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Hasta el 7 de octubre 18 personas han muerto y 6 han resultado heridas a causa de las lluvias de las últimas semanas en Venezuela, según informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil. Además, en todo el país, 22.000 viviendas y 64.000 personas resultaron afectadas por las constantes precipitaciones.

Pérez Ampueda agregó que una mujer de 86 años de edad falleció el jueves 6 de octubre cuando le cayó encima una pared que colapsó por las fuertes lluvias en el estado Sucre.

Además, dos personas en Carabobo y cuatro personas en Caracas resultaron heridas por la caída de árboles. En el reporte previo del 4 de octubre las autoridades informaron que 16 personas murieron y 2.000 damnificados en distintas regiones del país.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Árboles caídos: la consecuencia del paso de la onda tropical 41 en Caracas

El registro de los fallecidos por las lluvias en las últimas semanas

De acuerdo con las autoridades de Táchira, 12 de las muertes ocurrieron en Táchira, quienes murieron con la crecida de ríos en la zona fronteriza con Colombia. Otras 2 personas murieron en Lara, 1 en Mérida y 1 en Carabobo, también por la crecida de los caudales.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Las precipitaciones afectaron a todo el país pero, de acuerdo con Pérez Ampueda, Caracas, Carabobo, Trujillo, Bolívar y Guárico fueron las entidades que reportaron mayores estragos. En el balance oficial de las lluvias se estima que hasta 120 de los 335 municipios en el país resultaron afectados.

Usuarios de las redes sociales publicaron imágenes sobre árboles caídos, inundaciones en viviendas y vías públicas e indicaron fallas en el suministro de los servicios públicos, principalmente la electricidad. Para atender la situación, las autoridades mantienen monitoreando la situación ante las lluvias.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Las lluvias ocasionaron crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en el interior de Venezuela

Se prevé que continúen las lluvias en Venezuela

En total, desde el mes de abril han muerto 25 personas por las lluvias en Carabobo, Mérida, Miranda, Lara, Portuguesa, Táchira y Zulia. De ellos, 7 eran mujeres y 18 hombres. Según los reportes de protección civil, las principales causas de riesgo de las lluvias, que ocasionó muertes y heridos, son el impacto de rayos, la caída de objetos como árboles, tierra o paredes, así como “por inmersión” debido a la crecida de los ríos.

La depresión tropical 13 salió del país el 7 de octubre, pero se espera que continúen las lluvias por varios días. El último reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) indicó que las lluvias con fuertes ráfagas de viento y truenos seguirán en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Bolívar.

También, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el 7 de octubre se formó la tormenta tropical Julia al sur del mar Caribe, en la Península Guajira, en la zona colombo-venezolana. El organismo espera que la tormenta se fortalezca durante las próximas 48 horas, para luego pasar por Nicaragua y posiblemente se convierta en huracán categoría 1.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Noticias relacionadas