• Los estados más afectados por las precipitaciones son Carabobo, Falcón, Distrito Capital, Miranda, Trujillo, Bolívar y Guárico. Foto: EFE

Más de 20. 000 viviendas han sido afectadas por las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en Venezuela los últimos días, así lo informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

“Hemos contabilizado 22.000 viviendas afectadas por la entrada y salida de agua (…) otras 17 casas colapsaron en su totalidad o parcialmente debido a estas lluvias. Por ejemplo, alrededor de 95 viviendas en Puerto Cabello son atendidas con sistema de bombeo”, detalló Pérez Ampueda en entrevista el 6 de octubre para el canal Venezolana de Televisión.

El viceministro de Gestión de Riesgo indicó que los estados más afectados por las precipitaciones son: Carabobo, Falcón, Distrito Capital, Miranda, Trujillo, Bolívar y Guárico. Agregó que se han activado 24 refugios en el país, 10 de ellos en Zulia, siendo así la entidad con mayor cantidad de centros. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

También reportó una persona fallecida en el estado Sucre, por el colapso de una pared. 

Zonas de inminente peligro

Más de 20.000 viviendas afectadas en Venezuela por las constantes lluvias
Foto EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Pérez Ampueda destacó que en Distrito Capital, sectores Blandín y Nueva Tacagua de la parroquia Sucre, figuran como los sitios de riesgo e inminente peligro ante las constantes lluvias, así como también la zona de San José de Cotiza en Altagracia.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El viceministro de Gestión de Riesgos señaló que en el estado Miranda colapsó el estacionamiento de una residencia. Lo que llevó a Protección Civil a realizar un estudio de la estructura del edificio para evitar futuros daños. 

Recomendó a los habitantes no transitar por la Avenida Boyacá (Cota Mil) en Caracas, debido al riesgo del colapso de árboles. También aconsejó a la población a no visitar las playas por el sistema de depresión activado, la alerta y aviso del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

Depresión tropical 13 se convirtió en la tormenta Julia en su paso por Venezuela

Más de 20.000 viviendas afectadas en Venezuela por las constantes lluvias
Foto EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El 6 de octubre la onda tropical 41 que transitaba por el oriente venezolano, pasó a la categoría de depresión tropical número 13. Sin embargo, 24 horas después el Inameh informó que este fenómeno se convirtió en una tormenta que tomó fuerza y se formó cerca de la península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta, nombrada Julia, registró vientos sostenidos de hasta 64 km/h y se espera que se fortalezca durante el fin de semana. Los expertos pronostican que pueda convertirse en una huracán categoría 1 antes de tocar tierra en Nicaragua en horas de la mañana del domingo 9 de octubre.

La tormenta Julia, ocasionó inundaciones generalizadas en Venezuela donde las fuertes lluvias causaron daños materiales, desbordamiento de ríos y numerosos deslizamientos de tierra durante una semana. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El régimen de Nicolás Maduro informó el jueves 6 de octubre que las fuertes precipitaciones que se registraron durante 24 horas ocasionaron daños en más de 120 municipios de Venezuela. También se reportaron 18 fallecidos, la mayoría en Táchira y otras 64.000 personas afectadas por las precipitaciones.

En el caso de Caracas, el líder oficialista indicó que hubo un total de 106 incidencias. Entre ellas, 35 deslizamientos de tierra, 32 árboles caídos, 21 zonas sin servicio eléctrico y 25 viviendas afectadas en la parroquia La Vega.

Noticias relacionadas