• Este lunes se dispusieron numerosos centros de acopio y se enviaron alimentos para los afectados por el deslave de Las Tejerías; los funcionarios del régimen están limitando la labor de los periodistas en Las Tejerías; al menos 4 estados del país están afectados por las lluvias e inundaciones; una explosión en la subestación Tres Picos dejó sin electricidad a Cumaná

Este lunes 10 de octubre las autoridades dispusieron de centros de acopio y envían alimentos para los afectados por el deslave en Las Tejerías, estado Aragua. Por otra parte, funcionarios del régimen están limitando la labor de los periodistas que quieren cubrir el deslave. Al menos cuatro estados del país están afectados por las lluvias e inundaciones y una explosión en la subestación Tres Picos dejó sin electricidad a Cumaná.

En otras noticias del ámbito nacional, un sismo de magnitud 3,7 se sintió en los estados Zulia y Falcón. En materia internacional, Rusia bombardeó con una lluvia de misiles a Kiev y otras ciudades ucranianas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Disponen de centros de acopio y envían alimentos para los afectados por el deslave de Tejerías

El deslave en Las Tejerías, en el estado Aragua, movilizó la activación de puntos de acopio para recibir enseres y brindar apoyo a los afectados.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El régimen venezolano dispuso de un centro de acopio ubicado en el galpón de Cincatesa, en la zona industrial de La Victoria, estado Aragua. Los interesados que deseen donar insumos en buenas condiciones deben comunicarse previamente a los teléfonos 0424-3702769, 0424-3533679 y 0416-6460108.

A su vez, la empresa de envíos MRW informó que sus agencias en todo el país funcionarán como centros de acopio para recaudar bienes de primera necesidad.

Además, cerca de 300 toneladas de alimentos se distribuyen en los 23 sectores afectados por el desastre natural, anunció el ministro de Interior Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Deslave en Las Tejerías: declararon zona de tragedia y tres días de duelo
Foto cortesía

2. Funcionarios del régimen están limitando la labor de los periodistas en el deslave de Las Tejerías

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron a los periodistas realizar la cobertura del deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua.  

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

De acuerdo con la información, le están exigiendo a los equipos de prensa tener una acreditación por parte del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) o no se les permitirá ingresar a la zona.

El gremio calificó esta medida como una violación al derecho a la información y una evidencia más del atropello contra la libertad de prensa en Venezuela.

En imágenes: Las Tejerías tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos
Foto: Gregoria Díaz – @churuguara

3. Al menos cuatro estados del país han sido afectados por las lluvias e inundaciones

Los estados Aragua, Portuguesa, Anzoátegui y Zulia han sido afectados por inundaciones debido a las torrenciales lluvias de las últimas horas.

En el Zulia, en Los Palafitos, municipio Baralt, se vieron afectadas 25 viviendas por la crecida constante del Lago de Maracaibo. Según el gobernador de la entidad, Manuel Rosales, en el Sur del Lago 150 mil hectáreas están perjudicadas y en las cercanías del río Chama otras 50 mil hectáreas están bajo el agua.

El director estadal de Protección Civil en Portuguesa, Daniel Márquez, señaló que al menos mil personas han sido afectadas por las fuertes inundaciones, que han colapsado esta entidad venezolana.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Asimismo, en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui se reportó el desbordamiento del río Guanape y de la quebrada de Murgua, a causa de las lluvias.

Mientras, en Las Tejerías, estado Aragua, continúan las labores de rescate y salvamento de quienes resultaron afectados por el deslave.

Más de 20.000 viviendas afectadas en Venezuela por las constantes lluvias
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

4. Explosión en la subestación Tres Picos dejó sin electricidad a Cumaná

Una explosión en la subestación eléctrica Tres Picos dejó sin servicio eléctrico a Cumaná, en el estado Sucre.

En el reporte preliminar de las autoridades indicaron que la planta abastece el 50 % de la energía que requiere la ciudad. Sin embargo, los habitantes han reportado que toda la ciudad se encuentra sin luz.

Los bomberos y personal de Corpoelec se mantienen en las labores de evaluación de daños para ofrecer una solución a la situación.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de octubre 
Foto cortesía

5. Un sismo de magnitud 3,7 se sintió en los estados Zulia y Falcón

Aproximadamente al mediodía de este lunes se registró un sismo de magnitud 3,7 en el Falcón, según confirmó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 2,8 kilómetros, y su epicentro tuvo lugar a 37 kilómetros al sureste de Mene de Mauroa.

Los reportes indicaron que algunos habitantes del estado Zulia también sintieron el sismo. Hasta ahora, no hay reportes oficiales de daños materiales.

Temblor en Guárico se sintió en Caracas y varios estados del país
Foto cortesía

6. Rusia bombardeó con una lluvia de misiles a Kiev y a otras ciudades ucranianas

El Ejército de Rusia desplegó una lluvia de misiles contra al menos 15 ciudades ucranianas este lunes 10 de octubre.

El reporte de las autoridades ucranianas señaló que fueron principalmente atacadas las ciudades de: Kiev, Zaporiyia, Leópolis, Dnipro, Mikolayev, Zitomir, Ternopil, Jarkov, Jmelnitsky , Kropivnitski, Poltava, Sumi o Vinnitsa.

Según el Ejército ucraniano, se han lanzado unos 83 misiles contra su territorio. El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, calificó la acción militar como “terrorismo” por parte de Vladímir Putin.

Rusia retoma los bombardeos contra Kiev tras el hundimiento del crucero Moskva
Foto: EFE/EPA/STR


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas