• Paola Bautista, vicepresidenta de Formación y Programas de Primero Justicia, destaca la apertura de la dirigencia a las reformas realizadas. En Un Nuevo Tiempo avanza la actualización ideológica, pero se postergó el proceso de relegitimación en parroquias y municipios debido a la  emergencia por las lluvias | Foto principal: referencial

Tras las elecciones regionales de noviembre de 2021, varios de los partidos opositores que integran la Plataforma Unitaria desplegaron un proceso de relegitimación interna. 

Estos procesos buscaron la reestructuración organizativa, de cara a los nuevos retos políticos, y prepararse para los venideros desafíos electorales. En el trayecto están incluidos la revisión ideológica, el cambio de autoridades e instancias de formación, entre otros factores. 

Primero Justicia (PJ) realizó un proceso de elecciones internas el 29 julio de este año y contó con una participación de 29,6 %. Los delegados al Comité Político Nacional escogieron el 24 de septiembre a la dirigente María Beatriz Martínez, diputada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, como presidenta. Richard Mardo quedó electo como presidente adjunto.

La tolda amarilla cambió su estructura, en la que había un coordinador nacional, un secretario general y un secretario de organización, por la figura de la Presidencia y cinco vicepresidencias: Estrategia y Relaciones Internacionales, Asuntos Políticos, Organización, Formación y Programas y Nuevas Generaciones.

Paola Bautista de Alemán, vicepresidenta de Formación y Programas de PJ, señala que los cambios institucionales dentro del partido comenzaron en diciembre del año pasado. Refiere que el proceso interno fue largo y se concretó por vía de reforma.

“Se reformó el estatuto, se reformó la estructura interna del partido en cuanto a los cargos. Estos cambios se terminaron de concretar en el Comité Político Nacional que tuvimos en septiembre con presencia de todos los estados”, señala.

La dirigente añade que con estos pasos se inició la dinámica operativa del partido, determinada por la Junta de Dirección Nacional que se reúne de forma semanal, y luego el Comité Político Nacional, que se celebra mensualmente y cuya última reunión fue el 7 de octubre.

Ese día la presidenta María Beatriz Martínez, en un video difundido en las redes sociales de Primero Justicia, dijo que con la representación de todos los estados esta tolda política le informaba al país que está organizada. Y lista “para darle a Venezuela lo mejor de nosotros. Seguimos adelante”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de septiembre

Sobre la conducción de una figura femenina dentro de PJ, Paola Bautista destaca el aporte del liderazgo de Martínez.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Es un liderazgo que está al alcance directo de las instancias nacionales, que hace presencia física en los estados, en las realidades locales y que aborda las cosas desde una perspectiva de mujer”, asevera.

La vicepresidenta de Formación y Programas de PJ enfatiza que la nueva jefatura política del partido “está puertas adentro”, está en el país: “Eso marca una dinámica de regularidad en las reuniones, en la toma de decisiones, en la capacidad de percepción de esas realidades que se confrontan cotidianamente”.

Sin embargo, para Paola Bautista de Alemán el rol de la presidenta no se puede contrastar con la figura de coordinador nacional del partido, que ejercía Julio Borges. En los últimos años, el dirigente ha estado en el exilio debido a  la persecución del régimen.

“En un sentido, poner la comparación entre los de adentro y los de afuera es duro. La verdad es que es una división impuesta por la dictadura y por el dolor del exilio”, puntualiza.

Julio Borges, ahora vicepresidente de Estrategia Comunicacional y de Relaciones Internacionales de PJ, ha llamado a asumir los cambios del partido y prepararse para lo que viene.

Así como lideramos las elecciones de 2012 y 2013 con nuestro compañero Henrique Capriles, así como Primero Justicia lideró el triunfo del Parlamento del 2015, así como lideramos las protestas, así como lideramos el desconocimiento mundial (del régimen) en el año 2018, ahora le toca a los justicieros a liderar esta nueva etapa y lograr el triunfo definitivo del bien contra el mal”, dijo Borges en un discurso virtual en septiembre.

Paola Bautista de Alemán subraya que los cambios de PJ benefician al partido y que, con mucho desprendimiento, “la jefatura política anterior pudo advertirlo y supo abrir puertas a las reformas”. 

“Cuando uno estudia la historia de los partidos políticos en dictadura, eso no es usual, prefieren que los partidos mueran”, agregó Bautista de Alemán.

La promesa de PJ fue que, superada la fase de elecciones internas, se trabaje en un reglamento en torno a la candidatura que llevarán a las primarias de la Plataforma Unitaria, las cuales se celebrarán en 2023. La vicepresidenta dice que hay una comisión que trabaja sobre eso, al tiempo que destaca que, dentro del partido, hay varios dirigentes con capacidad para conducir los destinos del país.

Aunque no menciona ninguna opción en particular, dentro de los precandidatos están Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa, Tomás Guanipa y Carlos Ocariz.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Capacidad organizativa

Por otra parte, según la vicepresidenta de Formación y Programas de PJ, en el partido hay conciencia del rol histórico en los desafíos que deben enfrentarse en los próximos años. Dice que de allí se genera la entrega al trabajo, que se traduce en el fortalecimiento de las estructuras en los 335 municipios del país.

“Entendemos que cuando hay crisis de representación, la semilla para superarlo es la capacidad de organización de los partidos”, asevera Paola Bautista de Urbaneja.

Añade que se requiere de una organización “que tenga alma”. En ese sentido, destaca el trabajo que hace la instancia a su cargo. 

Partidos opositores fortalecen su estructura interna y se alistan para el reto electoral

“Que sean personas que sepan para qué se esfuerzan, que se lanzan a la lucha democrática, que sepan el sentido del dolor y del esfuerzo. Porque esta lucha es muy demandante desde el punto de vista existencial”, indica.

Agrega que otro aspecto importante es que esas personas que están organizadas al servicio de la democracia, sepan servicio de unidad con miras a fortalecer el funcionamiento de la Plataforma Unitaria.

Señala que, pese a las diferencias internas, las cuales puntualiza que son naturales, resulta “bueno y extraordinario para el país” la existencia de instancias partidistas donde se debata en libertad.

Voluntad Popular aceita estructura

Dentro del proceso organizativo, Voluntad Popular (VP) también atiende sus estructuras. 

El partido ratificó a Leopoldo López, su fundador, como coordinador nacional el 31 de julio, tras un proceso de revisión, actualización y relegitimación del Equipo Nacional de Activistas.

“Este partido no nació para cohabitar con la dictadura. Quien quiera cohabitar y sentirse cómodo con el régimen, tiene bastantes opciones fuera de VP. Este partido nació para conquistar la libertad, para llevar a Venezuela a la democracia y darles esperanzas a los venezolanos”, destacó López desde el exilio, en julio, a través de Zoom.

De acuerdo con la información oficial, 6.699 activistas participaron en las asambleas de legitimación del partido, mientras se eligieron 11.128 autoridades en los ámbitos municipal y regional. Se presentó también un registro de 364 Asambleas Municipales de Activistas; 24 Asambleas Regionales de Activistas y una Asamblea Nacional de Activistas.

Elecciones de Voluntad Popular dejarán al partido legitimado y con caras conocidas en los liderazgos
Voluntad popular

En agosto, durante una jornada de tres días realizada en el estado Carabobo, VP reivindicó sus valores y ratificó su compromiso para recuperar la democracia y el bienestar del país.

Tras la legitimación, Freddy Superlano, coordinador político de VP y quien encabezó el proceso de relegitimación, asevera que esta organización opositora “está creciendo”. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Estamos en la fase de parroquialización del partido. Organizándonos estructural y electoralmente”, aseguró Superlano. Recientemente, VP ha celebrado encuentros municipales de activistas en varias localidades del país.

“Desde Voluntad Popular sabemos que solo en unidad podremos vencer y ganar; pero también sabemos que la unidad debe construirse, organizarse para ejercer la inmensa mayoría que somos”, dijo Superlano a principios de octubre.

El dirigente realiza giras nacionales que iniciaron como parte del proceso de relegitimación interna no solo para atender los asuntos del partido, sino también para impulsar la Plataforma Unitaria de cara a las primarias.

El libro naranja

A principios de octubre, los activistas del partido de López desplegaron jornadas de discusión del Libro Naranja de Voluntad Popular, en un proceso que se celebró en 18 estados y 100 municipios del país. Este debate, según se informó, ocurrió en el contexto del Congreso Nacional de Ideas que se ha realizado desde agosto de este año.

La aspiración de la tolda naranja es que las conclusiones generales del congreso estén finalizadas en diciembre para presentarlas al país.

Partidos opositores fortalecen su estructura interna y se alistan para el reto electoral

En este proceso, VP también ha realizado más de 170 talleres formativos en todo el país. Según informó la organización, dentro de la agenda de temas han figurado aspectos clave como la realización de las primarias y la exigencia de la fecha de la elección presidencial.

Hace dos meses, el partido de López dijo que “VP tiene candidato presidencial, que será anunciado en su momento y que ha demostrado el coraje para garantizar una candidatura que no se venda ni se quiebre”. En ese sentido, se espera que el candidato sea el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015: Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países.

Un Nuevo Tiempo en la movida

“Hay que abrirse a nuevos liderazgos”, puntualizó hace unos meses Manuel Rosales, presidente y fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT) y gobernador del estado Zulia.

La organización ha invertido este año en la actualización partidista. Hasta ahora, no se han realizado los procesos de relegitimación interna, dentro del proceso “Democracia y Renovación 2022”, cuyo primer nivel está retrasado por la emergencia generada por las lluvias de los últimos meses. 

Sobre esto, Giselle Román, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Un Nuevo Tiempo, informó que se admitieron las postulaciones para el proceso de la elección, en primer lugar, de las autoridades en municipios y parroquias.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Bases para la renovación de Un Nuevo Tiempo son amplias y comprometen al partido a promover nuevas caras
Foto: Presidencia Venezuela

Actualmente, el partido está en el proceso de formación de los miembros de mesa. 

“Tenemos consenso en todo el país, suspendimos las elecciones, que se realizarían en este mes de octubre, por el tema de las lluvias en el país. Todavía no se ha decidido cuál va a ser el nuevo cronograma”, señala.

Informa que, dentro de los 11.000 postulados para el proceso municipal y parroquial, el porcentaje de las mujeres es de 49 % y 51 % son hombres. 43 % son jóvenes menores de 35 años de edad.

Román agrega que el proceso es abierto, en el que pueden participar militantes y no militantes de UNT.

“Después del proceso parroquial y municipal se eligen delegados de las planchas que van a elegir a las direcciones ejecutivas regionales a través de un congreso regional, porque es una elección de segundo grado. Luego de allí se eligen delegados al congreso nacional, donde se elige la dirección ejecutiva federal”, señala.

La dirigente de UNT dice que el partido espera terminar este año el proceso de legitimación. 

“Sin embargo, estamos adaptándonos al tema de las lluvias, nos interesa mucho lo que está sucediendo en el sur del lago de Maracaibo y en el estado Aragua. Evidentemente, el partido no va a pasar por encima de una tragedia nacional”, asevera.

Expresa que la militancia del partido se inscribe a través del Sistema Auxiliar de Registro de UNT (Sarunt) y elige cuál es su estatus.

Elecciones regionales: ¿oportunidad opositora o artimaña del régimen?

Por otra parte, Giselle Román recuerda que ya culminó la parte técnica del III Congreso Ideológico y Programático de UNT. Luego del último acto del referido congreso, se continuará con la formación de la militancia.

El 11 de octubre, la Comisión Central Nacional presentó el documento de conclusiones de la discusión de las 10 mesas de trabajo del congreso.

Hasta ahora, dentro del partido ha habido instrucción sobre la democracia social, temas ideológicos y otros de interés para la ciudadanía.

En junio, Manuel Rosales inauguró el Congreso Ideológico que fue presentado como uno de los objetivos “para avanzar hacia los caminos del futuro, para plantearle al país alternativas democráticas y el diseño de la sociedad que queremos en los próximos años”.

Dentro de UNT han destacado el perfil de Rosales como la opción principal para medirse en las primarias del próximo año, aunque, a la fecha, no hay anuncios oficiales.

Noticias relacionadas