• La obra, que requirió más de 80.000 tapas de botellas recicladas, estará frente a la entrada de la Universidad Rafael Urdaneta. Es el cuarto mural de este tipo que el artista hace en Venezuela | Foto: EFE

El artista venezolano Oscar Olivares inauguró su tercer mural ecológico, esta vez en la ciudad de Maracaibo, Zulia. En apenas 10 días culminó el proyecto ubicado en la avenida El Milagro de la Vereda del Lago, justo frente a la Universidad Rafael Urdaneta. 

La obra, de 30 metros de largo, está dedicada a la Virgen de Chiquinquirá y a la cultura zuliana. Para hacerlo se utilizaron 80.000 tapas de botellas obtenidas de jornadas de recolección, así como donadas por empresas de reciclaje y comunidades cercanas. Olivares contó con un equipo de 40 voluntarios a los que se sumaron además vecinos y diferentes escuelas y organizaciones que los visitaron en el proceso.

“Quiero dedicar esta tapa a toda la gente de Maracaibo y del Zulia, los últimos años sé que han sido muy duros por muchos sentidos. Esta pared representa lo que queremos para el estado Zulia y para toda Venezuela. (Es) una pared que quizás estaba abandonada, pero que todos la fuimos transformando, no solo por un liderazgo, sino por cada ciudadano que fue trayendo su tapa y la fue colocando en la pared”, dijo el artista al insertar la última pieza del mural.

Por todo el país

Oscar Olivares culminó mural ecológico en Maracaibo
Mural de Oscar Olivares en Maracaibo, Zulia. Foto: Cortesía

En los últimos años Olivares se ha especializado en la creación de murales con piezas de reciclaje, las cuales ha producido en países como Estados Unidos, México y Arabia Saudita. Recientemente participó en la Feria de Arte del Carrousel del Louvre, en París, Francia, donde expuso una versión de “La noche estrellada” de Vicent Van Gogh hecha con tapas de botella.

En Venezuela ya lleva cuatro murales bajo este formato. Uno se encuentra en La Grita, estado Táchira; los otros dos en El Hatillo y Guatire, ambos en el estado Miranda. Este último, con 90 metros de largo y más de 200.000 tapas, ostenta la marca de ser el mural más grande del mundo hecho con ese material. Dentro de su propio podio, el de Maracaibo se convierte en el tercero más grande del país.

En su cuenta de Twitter, Olivares dijo que cierra el año 2022 con murales en tres estados de Venezuela. Para el próximo año, aseguró que tiene planes para seguir haciendo obras y dejar su huella en seis estados. “A ese ritmo, nos tomaría 4 años recorrer todos los estados de Venezuela, algo que me emocionaría muchísimo lograr”, apuntó.

Evolución del arte

Oscar Olivares culminó mural ecológico en Maracaibo
Mural de Oscar Olivares en Maracaibo, Zulia. Foto: Cortesía

Antes de sus murales, Olivares era conocido en las redes sociales por sus ilustraciones. Cada una tenía un estilo propio que destaca por su uso de elementos de la idiosincrasia venezolana como banderas, guacamayas y, sobre todo, las arepas, que en su arte pueden representar tanto el sol como la luna. Incluso pueden ser comidas por Spiderman en una azotea junto a un vaso de Nestea. El uso del arte digital forma parte de la filosofía del artista, quien siempre busca nuevas maneras de expresarse. 

Ya había hecho murales en el pasado bajo medios convencionales, pero en 2020 se estrenó en el uso de tapas de plástico con su obra ubicada en el municipio El Hatillo. En su momento fue el más grande de su clase en América, lo que sirvió para catapultar su carrera y encontrar un nuevo foco de interés. “Yo me siento en un renacimiento en mi carrera”, dijo en una entrevista previa a El Diario. 

“Siento que es un tipo de arte que dará de qué hablar. En otras partes del mundo se mira raro este arte poco común, y se está empezando a desarrollar en Venezuela. Esto puede llevar al país a protagonizar un movimiento artístico como lo hizo en el siglo XX con el cinetismo a través de Cruz Diez, Jesús Soto y otros artistas”, completó.

Noticias relacionadas