• Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que la acumulación de agua generó la saturación de los suelos en varios municipios del estado

Las lluvias en el estado Táchira han provocado que al menos 200 familias en el municipio Santos Michelena queden incomunicadas. 

Las autoridades de Protección Civil Táchira informaron el martes 22 de noviembre que hubo un deslizamiento de tierra en la vía agrícola de Michelena. También confirmaron que en el sector San Judas Tadeo, el 100 % de las vías agrícolas están obstruidas. 

Michelena es uno de los municipios agrícolas más importantes del estado Táchira, es conocido como uno de los grandes productores de moras del país. Sin embargo, en el traslado de este y otros productos podrían verse afectados como consecuencia de las lluvias. 

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, explicó que la acumulación de agua ha generado la saturación de los suelos en distintas localidades del estado.

Agregó que se inspeccionó la vía que conduce a la aldea La Tala, pero que no se logró despejar las vías por falta de maquinaria. Asimismo, comentó que los habitantes de zonas cercanas han intentado quitar por su cuenta piedras y árboles. 

Lluvias en Táchira: al menos 200 familias quedaron incomunicadas en Michelena
Foto: Protección Civil

300 familias afectadas

Además de aquellas que están incomunicadas, la Gobernación de Táchira contabiliza aproximadamente 300 familias afectadas por las lluvias de los últimos días en el estado andino.

Los equipos de gestión de riesgo han tenido que despejar las vías de Las Pérez, La Plaza y San Pablo del municipio Francisco de Miranda que comunican con el municipio Sucre.

El 16 de noviembre se registró la crecida del río Chururú, lo que dejó aislados a cuatro trabajadores que estaban demoliendo un antiguo puente cuando los sorprendió el desbordamiento, posteriormente fueron rescatados. 

La Gobernación de Táchira informó que ya se ha completado cerca del 80 % de los trabajos de recuperación en las zonas cercanas al río Chururú.

Lluvias en Táchira: al menos 200 familias quedaron incomunicadas en Michelena
Foto: Protección Civil

Continúan las lluvias en Venezuela 

Pese a que las lluvias disminuyeron su intensidad en comparación con el mes de octubre, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) ha informado que continuarán las precipitaciones en el país. 

Para el miércoles 23 de noviembre, el organismo pronosticó lluvias con actividad eléctrica en los estados Falcón, Miranda, Sucre, Amazonas, Bolívar y Zulia, así como en la zona insular del país. 

Aunque aún no termina la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, el organismo informó que no se espera la formación de ondas ni tormentas tropicales en los próximos cinco días. Recordó que la fecha estimada para que finalice la temporada es el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas