• Las autoridades mantienen la búsqueda de los 24 pasajeros que viajaban en una embarcación pequeña reportada desaparecida el 17 de diciembre

El comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia en Colombia, Octavio Gutiérrez, informó que hay un “plan grande de búsqueda” de la embarcación desaparecida desde el 17 de diciembre, en la que viajaban al menos 20 venezolanos.

Gutiérrez señaló en una entrevista para Unión Radio que la nave zarpó desde la isla de San Andrés (Colombia) con destino a Centroamérica con 24 pasajeros.

“De acuerdo con la información de los familiares, se trata de 24 personas hasta el momento, de los cuales la mayoría son venezolanos. Según la información, estamos hablando de unos 17 o 20 ciudadanos venezolanos”, indicó. 

Leer más  Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela

Condiciones climáticas dificultan la búsqueda

El comandante Gutiérrez sostuvo que el plan de rescate está en marcha. No obstante, las condiciones climáticas actuales, típicas de la temporada del año en el Caribe, han dificultado la búsqueda.

Además, advirtió que la embarcación era inadecuada para el traslado de esa cantidad de personas, ya que es una nave dedicada a la pesca artesanal, la cual es ideal solo para transportar a unas tres personas.

Destacó que en el último semestre 3.500 migrantes han pasado por San Andrés con destino a Nicaragua y Costa Rica. De acuerdo con el capitán, los coyotes cobran entre 3.000 y 4.500 dólares por persona para llevarlos a su destino, sin brindarles condiciones seguras en el viaje.

Leer más  La intoxicación por plomo proveniente de bolsas de puré de frutas afecta a más niños. Lo que debes saber
Buscan a más de 17 venezolanos tras desaparición de una embarcación en San Andrés

Primeros reportes

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó sobre la desaparición de la embarcación el 20 de diciembre. A través de un comunicado, el organismo notificó que 23 personas desaparecieron en un barco que se trasladaba en la ruta marítima que partió de la Isla de San Andrés hasta la isla del Maíz, entre Colombia y Nicaragua. 

La ONSA indicó que la nave artesanal zarpó el 17 de diciembre y tras no poder comunicarse con los que iban a bordo se anunció un reporte de demora a través de la red de emergencia marítima.

Adultos y niños abordaron una embarcación de bandera nicaragüense, inapropiada para el tipo de navegación que ofreció realizar, con el objeto de llegar desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua y luego continuar a EE UU. Se desconoce su paradero, luego de que se confirmara que la embarcación no arribó el sábado 17 de diciembre”, alertó el reporte.

Ruta peligrosa

La vía marítima es una de las opciones de los migrantes que continúan partiendo hacia territorio estadounidense con el fin de evitar atravesar la selva del Darién. Sin embargo, puede resultar peligrosa para embarcaciones pequeñas debido al oleaje.

Leer más  Cómo la menopausia afecta al cerebro

El 24 de octubre de 2022, un grupo de venezolanos desapareció en la ruta entre Colombia y Nicaragua. Las autoridades informaron que una lancha donde viajaban 13 venezolanos desapareció en el trayecto entre San Andrés e isla de Maíz. 

Hasta la fecha, los pasajeros no han sido encontrados. Los familiares piden respuestas a las autoridades y exigen que no cesen su búsqueda.

En ese entonces, el comandante Octavio Gutiérrez aseguró que las embarcaciones usadas para el traslados de migrantes hacia EE UU carecen de sistema de navegación, por lo que las difíciles condiciones meteomarinas y la falta de comunicación con autoridades, son algunas de las cosas que representan un peligro para la vida de los tripulantes.

Leer más  Suspendieron el aumento de las tarifas de los peajes en Venezuela
Noticias relacionadas