• Las violaciones de los derechos humanos y la impunidad frente a estas acciones persistieron en el país durante el último año. Foto: Provea

Al igual que en años anteriores, 2022 en Venezuela estuvo marcado por violaciones a los derechos humanos y por la política de criminalización llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro contra las organizaciones y defensores de derechos humanos.

Durante el primer semestre del año, el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 214 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos.

“Se documentó cómo el Estado venezolano avanza en la ejecución de patrones para obstaculizar, limitar y afectar las actividades de quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos”, indicó el organismo en el informe publicado en julio de 2022.

En comparación con el mismo periodo del año 2021, cuando se registraron 324 casos, los ataques se redujeron en 43 %. Sin embargo, la organización no gubernamental (ONG) alertó que aún representa un alto riesgo ejercer la defensa de los derechos humanos en el país. 

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Estado continuó empleando medidas restrictivas

Del total de incidentes contabilizados desde enero hasta junio de 2022, 146 respondieron a estigmatización contra defensores y organizaciones, 45 fueron situaciones de hostigamiento y 14 representaron amenazas. Además, se registraron 2 judicializaciones, 2 ataques digitales y también 5 hechos no identificados.

La ONG destacó que el régimen siguió calificando a quienes trabajan por la defensa de los derechos como “enemigos internos que buscan desestabilizar la paz de la nación”. En este sentido, la organización indicó que el Estado empleó medidas restrictivas para el ejercicio de esa labor. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En el informe, el CDJ explicó que entre las acusaciones que recibieron los defensores por parte de grupos oficialistas están las de trabajar en función de intereses extranjeros, promover actividades injerencistas o publicar información falsa sobre la situación del país. 

“En los últimos meses del periodo objeto de estudio, se agudizaron los patrones y modalidades de ataque en contra de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos”, añadió.

Crisis de derechos humanos agravada por el covid-19

En marzo de 2022, Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo 2021/22. En el documento, el organismo brindó detalles sobre la continuada crisis de derechos humanos en Venezuela, la cual se vio agravada por los efectos de la pandemia del covid-19.

El organismo indicó que continuó la política de represión aplicada por el régimen de Nicolás Maduro. “Se conocieron nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y tortura y otros malos tratos contra personas a las que se consideraba críticas con el gobierno”, destacó en el documento.

Amnistía Internacional señaló que empeoró la emergencia humanitaria y persisten las violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Además, se observó un sistema de salud cada vez más debilitado y escasez de agua, combustible, alimentos y electricidad.

“La impunidad por violaciones de derechos humanos continuó siendo la norma”, aseveró el organismo.

Venezuela quedó fuera del Consejo de DD HH de la ONU

En abril de 2022, la organización Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés) solicitó la expulsión de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

El CFC hizo estas declaraciones a través de un comunicado en el que celebró que Rusia quedará suspendida del organismo de la ONU por los continuos abusos cometidos en Ucrania por parte de tropas rusas. No obstante, la organización de derechos humanos exigió que otros países también fueran expulsados del organismo. 

“El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos humanos de la ONU 
Vista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto de archivo. EFE/ Justin Lane

Meses más tarde, se conoció que Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras perder en las elecciones celebradas el 11 de octubre de 2022 en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

La candidatura venezolana compitió con las de Chile y Costa Rica por las dos plazas reservadas para países de Latinoamérica. 

En la votación para elegir nuevos miembros para los próximos 3 años, Chile obtuvo 144 votos a favor, Costa Rica 134 y Venezuela 88. La mayoría requerida para ocupar las plazas disponibles era de 97 votos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) pidieron a los Estados miembros que votaran en contra de Venezuela por el historial de represión del régimen de Nicolás Maduro.

Otros hechos relevantes

En octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó y aprobó la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela.

Aunque 23 de los países miembros se abstuvieron, la extensión del mandato se consiguió con 19 votos a favor. Otras 5 naciones votaron en contra de la propuesta. 

La renovación de misión significa que este organismo continuará investigando posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante dos años más. 

Días antes de la votación, la misión presentó su informe ante la opinión pública y posteriormente se debatió el tema en el Consejo de Derechos Humanos. En este sentido, las delegaciones de los países que integran el consejo tuvieron la oportunidad de recibir el informe.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En el documento, la misión concluyó que los organismos de inteligencia del Estado venezolano tanto civiles como militares funcionan como estructuras organizadas para reprimir a la disidencia política y social a través de crímenes de lesa humanidad. 

También determinó que en el país se han cometido violaciones de derechos humanos en la zona comprendida como Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, especialmente en contra de comunidades indígenas. 

¿Cuál es la propuesta de sueldo que empezarían a percibir los policías en Venezuela?

Lo más reciente

El 5 de diciembre, la Corte Penal Internacional (CPI) comenzó el proceso para recibir las denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esto luego de que el fiscal del organismo, Karim Khan, exhortara a principios de noviembre a continuar con las investigaciones en el país.

El formulario, en el cual las víctimas pueden explicar su caso y compartir la documentación necesaria, está disponible en la página web de la CPI.

El objetivo del procedimiento es conocer las opiniones y detalles sobre los afectados por los crímenes cometidos en el país. Los resultados de la selección de casos serán presentados ante la Sala de Cuestiones Preliminares I con un límite hasta el 7 de marzo de 2023. 

Las personas que descarguen el formulario podrán enviarlo por correo electrónico a VPRS.Information@icc-cpi.int o en físico por correo postal a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, los Países Bajos.

Noticias relacionadas