• Al menos 10 de 23 estados del país presentan fallas con el suministro de combustible

El gremio empresarial venezolano exigió al régimen de Nicolás Maduro que dé una respuesta ante la escasez de gasolina que afecta a varios estados del país.

De acuerdo con los empresarios, al menos 10 de 23 estados de Venezuela presentan fallas con el suministro de combustible.

Estamos muy preocupados. Estamos solicitando que nos den información porque las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante”, manifestó el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Zulia, Ezio Angelini, en entrevista con EFE.

En un comunicado, difundido el martes 27 de noviembre, Fedecámaras Zulia destacó que es un derecho fundamental de los ciudadanos y una necesidad de las empresas conocer los motivos detrás de la escasez de combustible.

El empresariado teme que los problemas de gasolina representen un retroceso para los avances económicos logrados durante el año 2022.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, dijo a EFE que Falcón es uno de los estados afectados por las fallas en el suministro de gasolina, a pesar de la presencia de la refinería de Amuay en la región.

“Es muy preocupante la situación que estamos viviendo no solamente porque afecta el transporte de mercancías de un estado a otro, sino también porque ocurre en temporada de reuniones familiares, por lo que esto ensombrece estos días de finales de año tan importantes después de haber tenido dos años complicados por la pandemia”, aseveró.

Se mantienen las colas por gasolina en varios estados del país 

A pesar de haberse aliviado este año la escasez de combustible, a principios del mes de diciembre en Zulia regresaron las colas con más de 200 carros en varias estaciones de servicio.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

José Hernández, un paramédico de 50 años que esperaba en una cola para llenar el tanque de una ambulancia, recordó la situación durante el paro petrolero de 2002.

“Yo creo que (las colas) ya están llegando (a ser) casi iguales (en referencia a las colas durante el paro petrolero), porque vengo de Sabaneta (otra zona de Maracaibo) y todas las estaciones de servicio están colapsadas”, reveló en entrevista con EFE.

Además los usuarios se quejan del alto costo de la gasolina, pues deben pagar 0,50 dólares por cada litro.

Lara y Falcón también se encuentran entre los estados donde los usuarios han reportado colas largas para surtir combustible.

En Barquisimeto, estado Lara, los motorizados denunciaron que no encuentran estaciones de gasolina con combustible disponible para poder surtir.

No les gusta atender una moto porque solo es para surtir 10 litros, a ellos se les hace más fácil un carro grande porque son 50 o 90 litros, es más fácil para los bomberos. El combustible es un derecho para todos”, manifestó un motorizado en entrevista con el diario Tal Cual a principios de diciembre.

En Falcón, las personas pueden llegar a hacer colas durante tres días en las bombas de gasolina.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Esto es inconcebible, es una falta de respeto para quien ordenadamente hace su cola, no queremos bochinche, nosotros lo que necesitamos es una solución”, aseguró al medio La Mañana Jorge Paz, quien llevaba tres días en la cola.

Varios accidentes se registraron en las instalaciones de PDVSA durante 2022

Aunque se registraron varios accidentes en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante este año 2022, las autoridades venezolanas no han ofrecido detalles sobre las actuales condiciones de la petrolera estatal.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El hecho más reciente tuvo lugar la noche del 26 de diciembre de 2022 cuando se reportó un incendio en la refinería de Cardón, en el estado Falcón, que fue atendido por el cuerpo de bomberos y, de acuerdo con la versión oficial, no tiene posibilidad de propagación.

En mayo de 2022, también se registró otro incendio en una de las lagunas de tratamiento de esta misma refinería. El ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que lograron controlarlo en 12 horas y las operaciones siguieron “con absoluta normalidad”.

Mientras que en septiembre se produjo otro incendio en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, que fue presuntamente provocado por un rayo.

Noticias relacionadas