• El precio de la Unidad Tributaria de Caracas se fijó en 50,41 bolívares; crucero europeo Amadea llegó a las costas venezolanas; más de 1.300 vehículos cruzaron el puente de Tienditas; el ELN no se unirá al cese al fuego anunciado en Colombia

Este martes 3 de enero, el Servicio de Administración Tributaria del gobierno del Distrito Capital anunció que el precio de la Unidad Tributaria (UT) de Caracas se fijó en 50,41 bolívares. El crucero europeo Amadea atracó en las costas venezolanas con casi 500 turistas.

El puente bilateral Tienditas, entre Venezuela y Colombia, contó con el paso de más de 1.300 vehículos desde su reactivación el 1° de enero de 2023.

En el ámbito internacional, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtieron que no se unirán al cese al fuego en Colombia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró casi 7.000 civiles fallecidos en Ucrania durante los últimos 10 meses.

El piloto de rallies Ken Block murió a los 55 años de edad en un accidente en moto de nieve.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Precio de la Unidad Tributaria de Caracas se fijó en 50,41 bolívares

El precio de la Unidad Tributaria (UT) de Caracas se fijó en 50,41 bolívares y entró en vigor a partir del 2 de enero de 2023, así lo estableció el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Capital (SATDC).

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

El valor de la UT del Distrito Capital es equivalente a 2,87 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela para el martes 3 de enero y representa un incremento del 47,4 % en bolívares.

El precio anterior estaba establecido en 23,90 bolívares y fue fijado el 12 de septiembre de 2022.

¿Cómo incide el aumento del valor de la Unidad Tributaria en Venezuela?

2. El crucero europeo Amadea llegó a las costas venezolanas

Venezuela recibió el martes 3 de enero el primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque Amadea, con bandera de Bahamas, que arribó a la turística isla de Margarita, Nueva Esparta, con casi 500 turistas provenientes de países de ese continente.

El Amadea, un buque alemán, llegó al Puerto Internacional El Guamache, adscrito a Bolipuertos, con 498 turistas europeos, entre ellos alemanes, austriacos y suizos.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos le suministró los servicios de lanchaje, pilotaje y remolcadores para su arribo en las costas del país. Además del resto de los servicios de avituallamiento, bote de basura, así como las inspecciones subacuáticas que exigen las normas internacionales.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

3. Más de 1.300 vehículos han pasado por el puente de Tienditas

Un total de 1.361 vehículos han atravesado el puente Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, entre Venezuela y Colombia, desde su inauguración el 1° de enero de 2023.

Ramón Velásquez, ministro para el Transporte del régimen de Nicolás Maduro, detalló este martes 3 de enero que más de 977 carros y 384 motocicletas han cruzado el puente binacional.

El paso del puente Tienditas es el tercer acceso que conecta el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander en Colombia.

<strong>Más de 1.300 vehículos cruzaron el puente de Tienditas en los primeros dos días desde su apertura </strong>
AME3760. CÚCUTA (COLOMBIA), 01/01/2023.- Vehículos recorren hoy el puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela) | EFE/ Mario Caicedo

4. La ONU registró casi 7.000 civiles muertos en Ucrania en 10 meses

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos contabilizó el martes 3 de enero un total de 6.919 civiles muertos y otros 11.075 heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el pasado 2 de enero de 2023.

La organización reconoció que estas cifras podrían ser mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Hasta la fecha, se han identificado 2.737 hombres, 1.842 mujeres, 216 niños y 175 niñas entre los fallecidos. Por su parte, 2.401 hombres, 1.729 mujeres, 321 niños y 233 niñas fueron heridos en los primeros 10 meses de la contienda.

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania: los momentos clave del conflicto  

5. Murió el piloto de rallies Ken Block

El piloto de rallies estadounidense Kenneth Block, mejor conocido como Ken Block, murió el martes 3 de enero a los 55 años de edad, debido a un accidente en moto de nieve en Park City, Utah (Estados Unidos).

“Ken fue un visionario, un pionero y un icono. Y más importante, marido y padre. Le echaremos de menos enormemente”, expresó el comunicado compartido por su equipo de trabajo The Hoonigans Racing.

Funcionarios de la Policía de Wasatch confirmaron que la muerte de Block se trató de un accidente ocurrido el 2 de enero de 2023.

Murió el piloto Ken Block en un accidente de moto de nieve: lo que se sabe

6. El ELN advirtió que no se sumará al cese al fuego en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió el martes 3 de enero que no se sumará al cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, ya que “aún no existe ningún acuerdo en esa materia” y no aceptan “como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos (en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo en Caracas)”, aseguró el ELN en un comunicado de fecha 1° de enero.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
Vista de guerrilleros portando la insignia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora

En el comunicado, el ELN insistió en que su delegación para las negociaciones de paz “no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral” y que en el pasado ciclo de diálogos, que acabó el 12 de diciembre de 2022 en la capital venezolana, “solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa” y al inicio de “ajustes a la agenda”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas