• Con 60 años de edad, Matteo Messina Denaro se encontraba recibiendo un tratamiento de cáncer de colon en una clínica mientras lo interceptaron. Sobre el lider del grupo Cosa Nostra pesan varias cadenas perpetuas por homicidios y crimen organizado | Foto: EFE

Detuvieron en Sicilia a uno de los hombres más buscados de Italia y Europa, Matteo Messina Denaro, según anunció la Fiscalía italiana el lunes 16 de enero. Estuvo fugitivo desde 1993 y lo capturaron 30 años después mientras recibía un tratamiento médico.

El operativo lo llevaron a cabo los efectivos Carabinieri antimafia en una clínica en Palermo, donde acudió Messina a recibir un tratamiento. El líder de la mafia tiene 60 años de edad y se encontraba en la base de datos de los más buscados de Europol e Interpol.

Messina padece cáncer de colon, por lo que acudió a la clínica. Tras la captura, la primera ministra Giorgia Meloni aplaudió el hecho ya que para ella se trata de una “victoria” y demuestra que “El Estado no se rinde ante la mafia”. La mandataria anunció que se mantendría firme ante la delincuencia organizada.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
¿Quién es Matteo Messina, el más buscado de Italia que detuvieron luego de 30 años en Sicilia?
Imagen cedida por la policía italiana de la detención de Matteo Messina Denaro. Foto: EFE / EPA

¿Quién es Matteo Messina Denaro?

Matteo Messina, o Diabolik, como se le conoce, es uno de los capos de la Cosa Nostra. Es considerado por la justicia italiana como uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, mafioso que fue detenido en las afueras de Corleone en Sicilia en 2006.

En 1992, reporta CNN en español, se le condenó a cadena perpetua por participar en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A Messina también se le retribuyen otra serie de asesinatos y delitos. Desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

A lo largo de los años trabajó como fugitivo para la mafia a través de una red de colaboradores, algunos sin antecedentes penales, sin conexiones con el crimen organizado. Los sujetos se reunían clandestinamente e intercambiaban mensajes con Messina  a través de un lenguaje codificado.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
¿Quién es Matteo Messina, el más buscado de Italia que detuvieron luego de 30 años en Sicilia?
Imagen cedida por la policía italiana de la detención de Matteo Messina Denaro. Foto. EFE / EPA

Así funciona la mafia italiana

El lenguaje que usaba presuntamente Matteo Messina era el pizzini, que consistía en dejar mensajes en notas debajo de una roca en una granja siciliana. Se presume que extorsionaban a comerciantes a cambio de protección. A Messina se le relacionaba con tráfico de drogas y lavado de dinero.

No fue hasta 2011 que la Policía de Italia detuvo a 11 de los colaboradores y se pensó que la organización de Matteo Messina había cesado operaciones. El predecesor, Provenzano, también se encontraba prófugo de la justicia desde 1963 por haberse encargado del grupo mafioso de la Cosa Nostra.

Otros grupos mafiosos operan en Italia actualmente como Camorra, Ndrangheta y la Sacra Corona Unita. La Cosa Nostra, una pandilla siciliana familiar, comenzó a impartir justicia en el siglo XIX. Uno de los aspectos que caracteriza a esta mafia es la omertá, un código de lealtad.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
¿Quién es Matteo Messina, el más buscado de Italia que detuvieron luego de 30 años en Sicilia?
Foto: EFE

El peligro de las mafias italianas

El FBI de Estados Unidos estima que, en conjunto, las mafias pueden tener hasta 25.000 miembros en total. Allí tomó notoriedad en Chicago y Nueva York por participar en crímenes en los primeros años del siglo XX. Desde hace décadas Italia y otros países han mantenido al margen a la mafia para limitar sus acciones.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

De acuerdo con BBC Mundo, las mafias italianas representan un peligro para la sociedad debido a que manejan y controlan territorios y comunidades. La dinámica de un grupo mafioso está basada en la familia, el poder y el respeto, aspectos que pueden romperse cuando ocurre una traición o muere algún integrante.

Europol indica que la mafia puede ser capaz de manipular elecciones e infiltrar miembros en posiciones administrativas de gobierno. Algunos grupos funcionan solo en Italia o Europa y otros en todo el mundo, como las mafias rusas, chinas y albanesas.

Noticias relacionadas