• Una situación similar se registra en Maturín, estado Monagas, donde familias denuncian que las fallas en la recolección de basura están afectando la salud de los habitantes

Trabajadores del vertedero de basura Lomas del Calvario, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida, denunciaron que varios factores están provocando contaminación ambiental en el sector, que pone en peligro su salud. 

Juan Sánchez, trabajador del vertedero de desechos sólidos, señaló que el constante humo generado por la quema de los desechos está afectando la condición de salud de muchos compañeros y de personas que habitan en las cercanías.

“Ellos botan desechos del hospital aquí mismo. Venimos de una pandemia y no solo eso, sino que echan los desechos cerca de la candela o luego las máquinas los acercan a la candela”, detalló Sánchez en entrevista con Unión Radio.

El también empleado de Lomas del Calvario, Luis Rangel, agregó que muchos compañeros, e incluso personas del sector, buscan ingresos extras a través de la comercialización de cartones, plásticos y otros materiales que se encuentran en el lugar. Se necesitan medidas para evitar que esta contaminación los afecte. 

Algunas familias han construido viviendas improvisadas en el vertedero, pero los trabajadores manifestaron que ante el constante humo y malos olores, se han visto en la obligación de retirarse. 

Estos merideños piden atención médica por diversas dificultades de salud provocadas por la contaminación del vertedero.

Denunciaron contaminación ambiental en vertedero de basura en Mérida
Referencial / Pixabay

Relleno sanitario Mazpa

Otras denuncias se registraron en el relleno sanitario Mazpa, en la zona Metropolitana de Mérida. Los habitantes aledaños aseguraron que se encuentra en situación crítica debido a que no ha sido bien administrado. 

Enrique Guillén, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, aseguró que no hay permiso para verter basura en ese lugar, sin embargo, el vertedero no se encuentra cerrado en su totalidad. Explicó que a los municipios Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello no se les permite depositar los desechos en este lugar porque no han pagado la cuota correspondiente de la deuda que tienen con ConstruMérida.

“Nosotros, los alcaldes, hicimos un gran esfuerzo cuando llegamos a nuestras municipalidades para poner en funcionamiento ese vertedero y colocar máquinas y horas hombres. Se acordó una cuota que cada alcaldía tenía que aportar para mantener el vertedero de Mazpa, entendiendo también que los vertederos tienen recursos asignados por el situado constitucional de Mérida”, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias.

El alcalde enfatizó que no están negados a pagar los aportes, pero que tampoco están de acuerdo con el monto previsto ya que, aseguró, no tienen la capacidad presupuestaria ni la partida para poder sacarlos.

“Lo que le estamos pidiendo es que nos sentemos y podamos generar propuestas, que no actúen de manera visceral e irresponsable cerrándonos el vertedero a los municipios Andrés Bello y Obispo Ramos de Lora para comenzar a generar un colapso con la recolección de los desechos sólidos”, destacó Guillén. 

Situación similar en Maturín

Las familias que residen en el sector Alto Paramaconi, en el municipio Maturín del estado Monagas, denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace más de dos meses no cuentan con el servicio de aseo urbano en el sector, lo que ha traído como consecuencia afectaciones en la salud de los residentes.

Debido a la fallas en la recolección de basura los vecinos iniciaron un vertedero de basura improvisado en el caño del sector Alto Paramaconi y la avenida Bella Vista de la ciudad capital.

El residente de la comunidad Daniel Hernández indicó que con este vertedero de basura “la pudrición, malos olores y el cúmulo de basura traerá como consecuencia un foco de contaminación muy grande que podría afectar en especial a los niños y adultos mayores que viven aquí”. Pidió a las autoridades que se realice la limpieza del caño.

Noticias relacionadas