• Inparques advirtió a la pobladores que no pueden intentar salvar por su cuenta a un delfín varado, porque se deben seguir protocolos específicos 

El Instituto Nacional de Parques Nacional (Inparques) en Nueva Esparta informó que se han registrado varios casos de delfines varados o muertos en las playas del estado. 

Estos episodios están ocurriendo desde finales de febrero y los ejemplares han sido localizados tanto por civiles como por funcionarios de Inparques. 

La institución hizo una publicación en Instagram en la que explicaron que los delfines estaban llegando hasta la orilla como consecuencia de la caza y pesca ilegal de estos mamíferos. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Uno de los hallazgos ocurrió el 26 de febrero en la playa La Caranta, ubicada en Pampatar. Una usuaria de Instagram denunció que entre las piedras estaba un delfín muerto y que cerca volaban varios zamuros. 

Un día después, el 27 de febrero, se produjo otro hallazgo en la playa El Silguero, ubicada en el municipio Mariño. El mamífero murió en la orilla y fue localizado por funcionarios de Inparques, quienes levantaron los restos del animal. 

¿Por qué aparecen delfines varados o muertos en las playas de Nueva Esparta?
Foto: Inparques

¿Cómo actuar ante esta situación?

Inparques pidió a la comunidad neoespartana que se comuniquen con ellos si se encuentran con algún delfín varado o muerto en las costas del estado.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

 La institución dispuso el número telefónico 0900 2624368, la cuenta de Instagram @0800ambiente y la cuenta del gerente regional de Inparques, Samuel Reveron (@Smuelreveron12), para la atención de estas denuncias. 

Exhortaron a los ciudadanos a que esta comunicación sea rápida porque, en caso de que el delfín esté vivo, se pueden tomar las acciones necesarias para evitar que muera en la orilla. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Inparques advirtió a los ciudadanos que no intenten salvar por su cuenta a los delfines, debido a que este rescate requiere de un protocolo específico. Además, la mala manipulación de estos animales podría generarles lesiones graves.

¿Por qué aparecen delfines varados o muertos en las playas de Nueva Esparta?
Foto: Inparques

Especies marinas en riesgo 

A finales del año 2022, también localizaron un delfín muerto en las costas de Nueva Esparta. Un habitante de La Isleta reportó los restos del mamífero en la playa El Silguero. 

Otro episodio similar ocurrió en el estado Anzoátegui, pero con una tortuga marina. Funcionarios de Protección Civil hallaron muerta a una tortuga marina durante la mañana del 11 de diciembre en una playa de Lechería.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Las autoridades notificaron que se trataba de un ejemplar de la especie de tortuga Guaraguá o Lora (Lepidochelys olivacea). Los funcionarios alegaron que el animal pudo haber sido contaminado por el derrame de petróleo que afectó toda la cinta costera durante diciembre de 2022. 

El 5 de diciembre, la Alcaldía de Lechería ordenó el cierre de las playas debido al derrame de petróleo que ha afectado al menos a tres playas de la localidad.

Noticias relacionadas