• El TSJ despenalizó la homsexualidad dentro de las Fuerzas Armadas; la comunidad internacional aportó más de 800 millones de euros a refugiados venezolanos; la Justicia española prorrogó por dos años la prisión preventiva para Hugo “el Pollo” Carvajal

Este viernes 17 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el artículo que penaliza con cárcel la homosexualidad dentro de la Fuerza Armanda Nacional.

En el ámbito internacional, la justicia española prorrogó por dos años la prisión preventiva para Hugo “el Pollo” Carvajal. La comunidad Internacional aportó más de 800 millones de euros a refugiados venezolanos. La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el arresto de Vladímir Putin.

En deportes, la Champions League y la Europa League definieron los cruces para los cuartos de final.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 17 de marzo:

1. TSJ despenalizó la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el viernes 17 de marzo el artículo que sanciona con cárcel la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armandas.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

El artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar fue despenalizado por una petición hecha por Alfredo Ruiz Angulo, defensor del Pueblo designado por el régimen de Nicolás Maduro. Angulo argumentó que dicha penalización carecía de claridad y precisión jurídica.

La norma establecía una pena de entre 1 a 3 años de cárcel para los militares que cometían “actos sexuales contra natura”. Sin embargo, el texto no define cuáles son estos actos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
EFE/ Miguel Gutiérrez

2. La Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Vladímir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes 17 de marzo una orden de arresto contra Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño del gobierno ruso, por crímenes de guerra contra Ucrania.

La institución internacional dictó la orden luego de comprobar la presunta responsabilidad de Putin y Lvova-Belova en la deportación ilegal de niños en las áreas invadidas en Ucrania.

“Hay motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados y por haber cometido los actos directamente”, afirmó el documento de la CPI.

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas
#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de septiembre
EFE/EPA/ILYA

3. Justicia española prorrogó por dos años la prisión preventiva para Hugo “el Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España acordó el viernes 17 de marzo prorrogar por dos años la prisión preventiva para el exgeneral venezolano Hugo “el pollo” Carvajal por el riesgo de fuga.

La justicia española mantiene el argumento esgrimido en ocasiones anteriores para rechazar su puesta en libertad, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años entre 2019 y 2021, cuando huyó al estar pendiente su extradición a Estados Unidos (EE UU)por narcotráfico.

La extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal a EE UU, que lo reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a grupo terrorista y tráfico de drogas, está pendiente del último recurso presentado por el exgeneral, que ha tratado de frenar la entrega por todos los medios, ahora ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La sentencia recuerda que su extradición ya está aprobada, “se han declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación a la cadena perpetua” y se le denegó el asilo en dos ocasiones.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela
La justicia española abrió una nueva causa tras confesiones de Hugo “El Pollo” Carvajal

4. Comunidad internacional aportó más de 800 millones de euros a refugiados venezolanos

La comunidad internacional aportó el viernes 17 de marzo 807 millones de euros, equivalente a 855 millones de dólares, en concepto de ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos.

En concreto, 496 millones de euros (525 millones de dólares) serán subvenciones y 311 millones de euros (330 millones de dólares) préstamos, según anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al término de la conferencia que se llevó a cabo en Bruselas.

“Hemos vuelto a poner el foco en la crisis a la que se enfrenta el pueblo venezolano”, apuntó Lenarcic, quien detalló que la Unión Europea contribuirá con 75 millones de euros.

La ONU solicitó más de 1,7 millardos de dólares para apoyar a refugiados venezolanos
EFE/ Bienvenido Velasco

5. Champions League y Europa League definieron los cruces para los cuartos de final

Los equipos que se enfrentarán en cuartos de final de la Champions League y Europa League fueron definidos el viernes 17 de marzo.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Los emparejados de cuartos de final de la Europa League son: Manchester United contra el Sevilla FC; la Juventus contra el Sporting de Portugal; el Bayer Leverkusen contra Union Saint contra Gilloise; y Feyenoord – contra la Roma.

Los partidos de ida serán el próximo 13 de abril y el 20 se jugarán los de vuelta.

Mientras que los equipos que se cruzarán en los cuartos de final de la Champions League: Real Madrid contra el Chelsea; Inter de Milán contra Benfica; Manchester City contra el Bayern Múnich; y Milán contra el Nápoles.

Los encuentros de ida se disputarán los días 11 y 12 de abril mientras que los de vuelta se llevarán a cabo el 18 y 19 del mismo mes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas