• La funcionaria trabajó como fiscal del Ministerio Público y se encargó de varios casos de interés político

El Tribunal Supremo de Justicia juramentó a Katherine Haringhton como presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en sustitución de Cristóbal Cornieles, uno de los funcionarios detenidos por presuntos casos de corrupción. 

La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, se encargó del acto de juramentación el miércoles 22 de marzo. En la ceremonia también estuvieron presentes varios magistrados de la junta directiva del ente judicial. 

El Circuito Judicial Penal de Caracas responde a la Sala de Casación Penal del TSJ, en los casos que están dentro de su territorio. El trabajo del circuito se divide entre los casos enviados a tribunales de primera instancia (con jueces de control, juicio y ejecución) y las cortes de apelaciones. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

Haringhton tiene experiencia como fiscal y ha transitado varios cargos en la Administración pública. 

¿Quién es Katherine Haringhton, la nueva presidenta del Circuito Judicial de Caracas?
Foto: TSJ

Su carrera como fiscal

Haringhton fue fiscal del Ministerio Público por al menos 21 años y trabajó en varios casos penales de interés político. El último de ellos fue el del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Karinghton fue la encargada de promover la imputación del dirigente opositor en el año 2015. 

Previamente estuvo involucrada en las acusaciones contra la exdiputada María Corina Machado, el exgobernador Henrique Salas Rómer y el abogado Gustavo Tarre. 

La fiscal acusó al piloto Rodolfo González de los delitos de conspiración, instigación pública y asociación para delinquir en julio de 2014. El piloto permaneció detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El helicoide hasta que fue hallado muerto en su celda en marzo de 2015. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

La fiscal también solicitó la detención de Juan Rodrigo Diamante, miembro de la organización no gubernamental (ONG) Sin Mordaza, a quien se le acusó de financiar las manifestaciones políticas. Asimismo, pidió el encarcelamiento de Ana María de Abreu de San Miguel, hermana de Rocío San Miguel, presuntamente por revelar secretos de seguridad del Estado.  

Sanciones a Katherine Haringhton

¿Quién es Katherine Haringhton, la nueva presidenta del Circuito Judicial de Caracas?
Foto: Infobae

Haringhton fue sancionada en marzo de 2015 por el gobierno de Estados Unidos, en ese momento liderado por Barack Obama. El Ejecutivo estadounidense ordenó la congelación de sus bienes, prohibición de entrada al país con la revocación de su visa. 

Obama ordenó la sanción de siete funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro, de los cuales Haringhton era la única civil. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

En el año 2018, el gobierno de Panamá elevó sanciones similares a las estadounidenses contra 55 funcionarios venezolanos, incluyendo a la fiscal. Ese mismo año la Unión Europea la incorporó en una lista de 11 sancionados venezolanos. 

Para 2019 se conoció que el gobierno de Canadá la incluyó en una lista de 42 sancionados. Posteriormente, el gobierno de Suiza ordenó sanciones económicas contra Haringhton y otros 24 funcionarios venezolanos. 

Viceministra, vicefiscal y magistrada

El 7 de abril de 2015, Nicolás Maduro nombró a Haringhton como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que ocupó hasta el 28 de septiembre de 2016. En este viceministerio están adscritos organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) y La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT).

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino
¿Quién es Katherine Haringhton, la nueva presidenta del Circuito Judicial de Caracas?
Foto: Minci

El TSJ la designó como vicefiscal del Ministerio Público el 4 de julio de 2017. En ese momento, Luisa Ortega Díaz era fiscal general de la República y tenían la intención de nombrar como vicefiscal a un funcionario de confianza, por lo que desconoció la designación de Haringhton. 

El 6 de julio, Ortega Díaz denunció públicamente que Haringhton intentaba entrar de forma arbitraria a las instalaciones del Ministerio Público. Luego de la designación de Tarek William Saab como fiscal general, en 2018 Haringhton fue sustituida por Beysce Pilar Loreto en el cargo de vicefiscal. 

En abril de 2022, la funcionaria fue nombrada como magistrada suplente de la Sala de Casación Penal del TSJ. La titularidad de esta sala le fue asignada al juez Maikel Moreno en ese momento. 

Noticias relacionadas