• La medida se tomó por la reducción de los casos y muertes alrededor del mundo | Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, debido a la reducción de casos graves y muertes globales. La emergencia por el coronavirus estuvo activa desde el 30 de enero de 2020.

La decisión la anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el jueves 4 de mayo se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia, que en más de tres años afectó al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de unos 20 millones en el mundo.

molnupiravir
Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

“Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó Tedros durante el balance que ofreció de los 1.221 días bajo emergencia sanitaria.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional no significa que el covid-19 haya dejado de ser una amenaza. Recordó que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos, mientras miles de personas siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos y otras sufren los síntomas postcovid.

Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población el mensaje de que no hay que preocuparse ya”, advirtió.

Creación de un comité de revisión

Tedros resaltó que, ante un virus que aún podría cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia. Anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del covid-19

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Este comité desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad, en un momento en que las redes sanitarias deben transicionar del estado de emergencia a uno en el que se trate al covid-19 de forma similar a otras enfermedades infecciosas.

Tedros destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado, tanto por la vacunación masiva como por las defensas naturales desarrolladas por muchos de los que han superado la enfermedad.

Desde principios de 2023 la cifra de contagios de covid-19 y las muertes reportadas se han ido reduciendo en todo el mundo: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola de contagios en China.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

Inicios de la pandemia

El director general recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando solo se habían diagnosticado un centenar de casos fuera de China y ningún fallecido. Ahora oficialmente la OMS reconoce 6,9 millones de muertes, aunque el propio Tedros aseguró en la rueda de prensa del 5 de mayo de 2023 que la cifra real puede ser de al menos 20 millones.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

“El covid-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza. Ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación”, afirmó.

Covid-19 en Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó que para el 4 de mayo se reportaron 10 nuevos contagios por covid-19 en todo el territorio venezolano. 

La OMS levantó la emergencia internacional por covid-19: lo que implica

Los casos se diagnosticaron en Distrito Capital, Mérida, Miranda, Zulia, Aragua y Bolívar. Todos por transmisión comunitaria. 

En total, desde que inició la pandemia, en Venezuela se han confirmado 552.695 casos; 546.537 pacientes recuperados; 5.856 personas fallecidas y 302 casos activos.

Noticias relacionadas